Ateneo de San Francisco

Una fórmula paradójica refleja la relación inversa entre la presencia urbana de los edificios destinados a las artes escénicas y su interacción con la ciudad y el habitante urbano, presentándose entonces como grandes gigantes que reposan inertes durante muchas horas en nuestras urbes, despertando durante fragmentos de tiempo para continuar luego del cierre del telón, su imprudente sueño.

La propuesta busca el despertar urbano de estas edificaciones, abriendo su arquitectura al habitante urbano y más aún en contextos como los nuestros donde la exclusión cultural es prácticafrecuente.

El Ateneo se convierte en un reducto de ciudad que alberga un espacio recreativo público y hace de los edificios entes interactivos y cercanos; el Ateneo está conformado por tres componentes mayores: el Edificio de Talleres, el Auditorio y la Plaza Urbana.
El Edificio de Talleres está conformado por un pliegue, que contiene el área de talleres, el cual es atravesado por un volumen permeable de servicios; finalmente un volumen amarillo saliente, ubicado en la parte superior del pliegue, alberga las áreas administrativas y la estación de radio. Funciona como estructura de apoyo y servicio al auditorio.
El Auditorio concebido con frecuencia como una refinada “bóveda de banco”, poco amigable, envuelta por muros herméticos y elusivos, es sustituido por un auditorio que trata de desvelar lo sagrado de las representaciones teatrales; ofrece la opción de ser descubierto hacia la ciudad, permitiendo el ingreso de ésta al edificio: la ciudad, el público y el teatro se abrazan para crear juntos la mejor función.
La Plaza Urbana se define como una confluencia de espacios múltiples y actúa como sitio de comunión urbana.

La plaza y el conjunto de edificios se desarrollan sobre-elevados en relación con una calle transitada y ruidosa.

La tentación de la unidad monolítica cede paso a la recomposición fragmentaria pero apoyándose en la interacción de sus piezas.

Ficha Técnica
Proyectista responsable: NMD | NOMADAS
Equipo NMD: Farid Chacón, Francisco Mustieles, Lourdes Peñaranda, Janeth Boza, Paola Nava, Clauida Urdaneta
Colaboradores: Mariangel Pérez, Pedro Rosales, Amanda Sidoravicius, Dario Mindiola, Guillermo Servigna
Ingenierías: PROINCI / Proyectos NELSON QUINTERO WEFFER
Proyecto: Junio 2007-mayo 2008
Construcción: Enero 2008-septiembre 2009
Área de terreno: 3.853,48 m2
Área de construcción: 878 m2
Ubicación: San Francisco, Calle 39, Venezuela
Fotografías: Luis Ontiveros

NÓMADAS taller de arquitectura y diseño, es una firma consultora constituida en 1999, con experiencia en el desarrollo de proyectos en las áreas de Planificación urbana, Diseño urbano, Arquitectura, Arquitectura del paisaje y Arquitectura interior. Ha participado y ganado numerosos concursos nacionales e internacionales, recibiendo diversos reconocimientos por su trabajo, entre ellos.

Farid Chacón. Arquitecto en 1996 de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo, Venezuela), con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyectos arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Cataluña, España (1998). En 1999 funda nómadas Taller de Arquitectura y Diseño junto a Claudia Urdaneta, y desde entonces se ha desempeñado como Director Ejecutivo, liderizando la discusión, crítica y reflexión arquitectónica del discurso de NOMADAS. Es el responsable del desarrollo estratégico del grupo y de su expansión internacional.
faridchacon@nomadas.net

Francisco Mustieles. Arquitecto en 1979 de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), Doctor en Urbanismo en 1994, en el Institut d’Urbanisme de Paris, de la Université La Sorbonne-Paris XII. Paralelamente realizó Estudios de Equivalencia en Arquitectura -1990/1994-, en la Unité Pédagogique 8 Paris-Belleville. Profesor Titular de la Universidad del Zulia. Miembro principal del equipo de arquitectura NOMADAS desde 1999. Liderizando la discusión, crítica y reflexión arquitectónica y urbanística y se desempeña como Director de Proyectos.
franciscomustieles@nomadas.net

Claudia Urdaneta. Arquitecta en 1996 de la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), con Maestría en Arquitectura, Crítica y Proyectos en la Universidad Politécnica de Cataluña, España (1998). En 1999 funda NOMADAS Taller de Arquitectura y Diseño, c.a., junto a Farid Chacón, y desde entonces se desempeña como Directora de Proyectos de Arquitectura Interior. Desde marzo de 2008, dirige paralelamente la Dirección de Confort, responsable de la administración de recursos financieros, tecnológicos, ambientales y humanos de NOMADAS.
claudiaurdaneta@nomadas.net

Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.