Casa E-36

Esta vivienda se encuentra ubicada en San Antonio de Los Altos teniendo como particular dificultad un programa extenso que en total suma 389 m² de arquitectura a implantarse en un terreno de tan solo 15 m de frente, incluyendo los retiros, lo que resulta en un área desarrollable de proporciones alargadas (9 x 40 m) y de pendiente pronunciada.

El concepto formal de la casa parte de la división del programa requerido, agrupando los espacios de acuerdo a su función y generando tres volúmenes principales. El primero de ellos mediante el cual se accede a la vivienda, alberga las actividades sociales, el segundo, los espacios privados y dormitorios y un tercer volumen que contiene las áreas de esparcimiento, obteniendo así tres contenedores independientes que descienden con el terreno y se articulan entre sí por formas ortogonales y un conjunto de planos, los cuales, al superponerse unos con otros se adaptan a la topografía, generando así, patios internos los cuales están compuestos por muros vegetales para reforzar la integración de la casa con la naturaleza.

Los ambientes ubicados en el nivel acceso son las actividades de usos comunes: sala, comedor, cocina, lavandero y una terraza la cual, se convierte en el techo del segundo volumen cuyo acceso es a través de un prisma de cristal contenido entre las grandes pantallas de concreto que conecta por medio de escaleras a los tres volúmenes.

En el segundo volumen, desarrollado en dos niveles, se ubican las habitaciones con acceso a los patios generados con la topografía y la implantación de la casa. En el tercer y último volumen, el cual se desarrolla en tres niveles se ubican la habitación de huéspedes, biblioteca y sala de juegos.

El concepto estético de la vivienda está basado en el uso de materiales simples como lo son el concreto y el cristal creando un contraste con el paisaje en el cual se desenvuelve la casa y utilizando la transparencia del vidrio para escenificarlo en el interior, combinándose estos con el uso de materiales naturales como lo son la piedra y la madera en los espacios internos reforzando así la interacción de la arquitectura contemporánea de esta construcción con el entorno natural.

Desde el acceso la casa parece estar compuesta por un solo volumen y únicamente al acceder a ella y mediante el recorrido de los espacios permiten ir descubriendo el conjunto total de la casa, generando un ambiente de misticismo y adaptación al entorno natural a través de formas puras.

Ficha Técnica
Arquitectura: EOS – Estudio de Arquitectura
Arq. Rómulo Cobos, Arq. Eva Carneiro, Arq. Alejandro González
Colaboradores: Arq. Yoli Francis, William Hidalgo
Imágenes 3D: EOS Diseño Digital / Arq. Alejandro González
Proyecto: 2008
Área: 778 m²
Ubicación: San Antonio de Los Altos, Estado Miranda

EOS- Estudio de Arquitectura
Constituida en el año 2.006 por los Arquitectos Alejandro González (UJMV 2006), Eva Carneiro (UJMV 2006), Jonathan Pita (UJMV 2006) y Rómulo Cobos (UCV 2002), dedicada a la elaboración de Proyectos Arquitectónicos. Han desarrollado proyectos de viviendas unifamiliares, conjuntos residenciales, posadas, diseño de interiores y proyectos urbanísticos como El Parque Temático Loma Brisa, Edo. Aragua (actualmente en ejecución). En el año 2.007 crean como complemento para la representación gráfica EOS- Diseño Digital, especializada en la elaboración de imágenes virtuales y animaciones, prestando sus servicios para la visualización y venta de proyectos durante su desarrollo a otros Estudios de Arquitectura y para la promoción, venta y publicidad a Promotoras Inmobiliarias.
www.eos.com.ve

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 87, meses enero-febrero 2011.