El patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker de Arquitectura 2011

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952), patrono de la Fundación Arquitectura y Sociedad, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2011 en reconocimiento a su trayectoria profesional, plagada de premios nacionales e internacionales. En palabras de Peter Garth Palumbo, Presidente del jurado, “en las últimas tres décadas Souto de Moura ha realizado un trabajo contemporáneo, que al mismo tiempo hace eco de las tradiciones arquitectónicas”. Además, Palumbo añadió que “sus edificios poseen la habilidad única de transmitir caracteres aparentemente incompatibles, como el poder y la modestia, el coraje y la sutileza o un fuerte carácter público e intimidad, al mismo tiempo”.
El jurado del Pritzker 2011 ha estado formado Peter Garth Palumbo, Alejandro Aravena, Carlos Jiménez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano y Karen Stein.

Eduardo Souto de Moura es el segundo arquitecto portugués galardonado con esta distinción, que se entrega anualmente desde 1979. El primero de ellos, Álvaro de Siza, fue reconocido en 1992.

Breve biografía de Eduardo Souto de Moura
Eduardo Souto de Moura nació en Oporto (Portugal) en 1952. Se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto donde, además, fue profesor de 1981 a 1991.

Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zurich y Lausana.

Tras colaborar en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979, estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.

Desde que estableciera su propio estudio, Souto de Moura ha concluido cerca de 60 proyectos, la mayoría en Portugal, pero también en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Sus proyectos van de casas familiares a cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos y estadios deportivos. Entre sus obras destacan el Mercado municipal de Braga, las Torres Burgo en Oporto, o el Estadio Municipal de Braga.

Ha recibido diversos premios como el FAD de Arquitectura, el Premio I Bienal Iberoamericana o el Premio Pessoa.

Para más información
David Platero
Responsable de Comunicación de la Fundación Arquitectura y Sociedad
david.platero@arquitecturaysociedad.com
911281821