Línea A, Metrocable, Tramo Parque Central – San Agustín

La Línea A del Sistema Metrocable de San Agustín del Sur es la primera de su clase en Venezuela, lo que la convierte en la referencia obligada para el estudio y aplicación de éste sistema de transporte no convencional en cualquier región de nuestro país. Está conformada por cinco estaciones (Parque Central 1, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín) en un recorrido de 1.8 Km ha sido construida para la C.A. Metro de Caracas por la Constructora Norberto Odebrecht y proyectada en su fase de Ingeniería de detalle para construcción por D.A.C. Arquitectos Consultores.

El diseño de las estaciones está planteado en dos tipologías, las estaciones terminales (Parque Central 1 y San Agustín) es en forma de “concha” receptora y las estaciones intermedias (Hornos de Cal, La Ceiba y El Manguito) con forma de “tubo” para dar continuidad al sistema.

Estructuralmente, las estaciones poseen un sistema mixto, es decir, el basamento es de concreto armado y las estructuras del andén (incluyendo las columnas que sostienen la estructura del techo) son realizadas en estructura metálica debido a que se debían generar grandes espacios techados para los usos a ser desarrollados en el andén, en general la estructura metálica se compone de cerchas tridimensionales de sección triangular y columnas compuestas. Cabe destacar que el uso de las estructuras metálicas se hizo de manera integral con la arquitectura de las estaciones.

Características Generales:


Estación Parque Central 1. Su geometría responde a la necesidad por parte del cliente de ejecutar la obra en tiempos distintos, al estar ubicada en la Av. Lecuna en parte del Caso central de la capital y ser la comunicación formal y funcional con el sistema metro de caracas es más amistosa con el medio en que se desarrolla, e incluye áreas de exposición.
Esta estación es del tipo “intermodal” es la que permite la transferencia de pasajeros desde el sistema Metro al sistema Metrocable, diseñada en dos niveles; el nivel Operativo, con los accesos, taquillas y los cuartos técnicos, y el nivel Andén, donde se encuentra el embarque y desembarque de pasajeros, un área designada para estacionamiento de cabinas, el taller de mantenimiento de las mismas además de un área de almacén.

Las Estaciones Hornos de Cal, La Ceiba y El Manguito. Conceptualmente se tomó la idea de una estación de trenes elevada, en donde se aprovechan la ventilación natural así como la iluminación natural. En general las estaciones superiores ó de “montaña” constan de una basamento muy duro, que se protege del entorno y el andén muy abierto (al mejor estilo de las estaciones de trenes) en donde se está prácticamente al aire libre, aún cuando está totalmente techado. Su diseño está basado en tres elementos fundamentales: Funcionalidad, Perdurabilidad y Mantenimiento; fueron diseñada en tres niveles; el nivel Sótano, donde se ubican los cuartos técnicos, el nivel Operativo, con los accesos y taquillas, y el nivel Andén, donde se encuentran las casetas del sistema de control de las cabinas y el embarque y desembarque de las mismas.

La Estación Terminal San Agustín. Conceptualmente busca abrirse a la ciudad en su relación con la comunidad, brindando espacios de usos culturales dentro de sus instalaciones. Sin embargo, de nuevo se trata un basamento muy duro y de un andén completamente abierto. Cuenta entre sus espacios con un anfiteatro bien para teatro callejero o para un cuentacuentos, amén de un local para usos múltiples. Comprende tres niveles; el nivel Sótano, donde se ubican los cuartos técnicos, el nivel Operativo, con los accesos y taquillas, y el nivel Andén, donde se encuentra el embarque y desembarque de cabinas con un área designada para estacionamiento de las mismas.

En general, a nivel conceptual las estaciones del sistema se pensaron como estaciones de tren, en donde el andén es prácticamente al aire libre, aún cuando están techadas en su totalidad y protegidas de la insolación por parasoles.

Ficha Técnica:
Arquitectura conceptual: Urban Think Tank
Arquitectura: D.A.C. Arquitectos Consultores. Arq. Deleida Alvarez / Proyectista Carlos Silva.
Colaboradores: Arq. José Miguel Stelluti, Arq. Keryne Esté, Arq. Luis Arleo, Arq. Sarita Bravo, Arq. Carlos Jimenez, Arq. Diego Llavaneras, Arq. Alejandro Campos, Arq. Carolina Bentivegna, Br. Gabriela Muñoz, Br. Maurhelys Silva, Br. Benjamin Reyes, Br. Antonieta Medina, Br. Marcelo Elezcano, Br. Pablo Gonzalez
Estructura: D.A.C. Arquitectos Consultores – Ing. Eduardo López
Instalaciones sanitarias: D.A.C. Arquitectos Consultores – Ing. Yaneth Rico / Tecnic Spa.
Instalaciones eléctricas: D.A.C. Arquitectos Consultores – Ing. I. Henriquez / Tecnic Spa.
Instalaciones mecánicas: D.A.C. Arquitectos Consultores – Ing. Antonio Afonzo / Tecnic Spa.
Constructor: Constructora Norberto Odebrecht
Proyecto: 2007 – 2008
Construcción: 2007 – 2010
Propietario: C.A. Metro de Caracas
Ubicación: San Agustín del Sur, Caracas.
Fotografías: Rogemar Martín

D.A.C. Arquitectos Consultores C.A. es una compañía de Arquitectura fundada en 2006 por Deleida Alvarez, Arquitecto (UCV-2003) y Carlos Silva, Proyectista (actualmente en curso – Arquitectura, UCV), ambos con amplia experiencia y trayectoria en el desarrollo de proyectos de transporte terrestre masivo, es una empresa integral dedicada al desarrollo de proyectos multidisciplinarios y con Proyectos desarrollados tanto para Metro, Ferrocarriles y ahora Metro cable. D.A.C. Arquitectos cuenta con un equipo de profesionales jóvenes y proactivos, capaces de ofrecer soluciones de vanguardia y diseños que respondan a su entorno con la máxima calidad posible.

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 83, meses mayo-junio 2010. Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.