Carta abierta a los arquitectos Venezolanos. Peatones sin Barreras

Caracas en silencio nos está gritando, ya basta de tanta improvisación

ARQUITECTOS. Somos como unos paralíticos de medio cuerpo, si sólo utilizamos el cerebro, o sea, el pensamiento, la lógica, el cálculo, la etiqueta, las categorías y los datos, la información y las ecuaciones. Imitamos, pero no somos; aprendemos intelectualmente, pero no nos realizamos; hablamos de luz, pero no encendemos nuestra lámpara interior; nos pavoneamos de nuestros conocimientos, pero no tenemos sabiduría. Estamos desnivelados, desequilibrados. Una alforja se halla muy llena y la otra vacía. Somos cerebro, somos un océano de datos, tenemos mucha cultura, pero todo eso es fútil si no equilibramos nuestras potencias y desarrollamos corazón, ternura, sosiego, benevolencia, hermosa y desnuda simplicidad, alegría por lo que es y no por lo que se conquista y acumula. Si somos un premio Nobel y no disfrutamos jugando, somos unos pobres necios; si somos unos intelectuales de altura y no tenemos contento interior, amabilidad y serenidad, somos cultos pero unos verdaderos desdichados.

Muchos colegas arquitectos estamos dotados para el conocimiento; para la sabiduría, muy pocos. Conocimiento no es necesariamente bondad, alegría, solidaridad; sabiduría es siempre compasión, indulgencia, equilibrio y lucidez. Existen de malos sentimientos tanto entre los cultos como entre los incultos, pero los cultos, además, se infatúan, se lo tienen creído, se arrogan una lucidez de la que carecen, son maestros perversos de opinión.

Es mejor una persona inculta con malos sentimientos, que una culta con malos sentimientos…….., quien además será más hábil para engañar y explorar. No, el aprendizaje intelectual no es suficiente ni asegura por si mismo la bondad de corazón. Puede incluso fortalecer el ego, afirmar neuróticamente la personalidad y privar de la esencia o la naturaleza real. Los títulos académicos no garantizan la generosidad, ni siquiera la inteligencia clara. Ya lo dice el Katha Upanischad: «La naturaleza real no se obtiene por medio de la discusión, la inteligencia (ordinaria) o el aprendizaje (ordinario)». Y como decia Ramana Maharshi: «la naturaleza real está mas allá del conocimiento o la ignorancia».

Un Peatón sin Barreras arquitecto

Arq. Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leon@cantv.net
0412-5856762
Venezuela-Caracas, 15 de mayo de 2011

2 thoughts on “Carta abierta a los arquitectos Venezolanos. Peatones sin Barreras

  1. Ivan: he leido tus desesperadas palabras y suenan como un eco lejano de alguien que busca identidad a travès de un titulo de «arquitecto». En conjunto es mas o menos razonable lo que escribes ; solo que escribes como un arquitecto lo haria. El hombre como individuo, tiene mas posibilidades que las que le ofrece una carrera universitaria necesariamente mediocre para la conformidad de una sociedad como la nuestra.
    Carpe Diem!

Comments are closed.