Centro Empresarial Galipán

25 jun 2011 | 10
F1-Galipan

El Centro Empresarial Galipán, proyecto de edificio, comercio, oficina y estacionamiento, está ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, entre la calle Mohedano y calle El Parque (completando la totalidad de una manzana) de la urbanización El Rosal, Caracas, Estado Miranda, corazón comercial de la ciudad capital.

Su concepto responde a la forma de una “Y” conformada por tres volúmenes que parten de un centro y sus aristas se desprenden hacia las diagonales que conforman la manzana. Los tres volúmenes están alojados uno paralelo a la Avenida Tamanaco y los otros dos diagonales hacia las dos esquinas de la Avenida Francisco de Miranda y todos entre si unidos a través de una gran plaza techada a doble altura que conforma el centro geométrico y de distribución del conjunto.

Su imagen moderna y de alta tecnología combina elementos del presente con el pasado para recordar al Edificio Galipán original a través de su espacialidad y la utilización del concreto en obra limpia material que cubre la gran plaza. Su planta baja es libre, transparente y permeable entre las 4 avenidas, la podemos atravesar o decidir entrar a las torres por medio de unas curvas acristaladas. Las torres de oficinas son todas acristaladas en su perímetro y todos los servicios están en el centro. La doble curvatura de sus volúmenes cubiertos en vidrio implicó más de 150 tamaños de vidrio. Cada edificio tiene curvatura cóncava en sentido horizontal y vertical, amarrados a una estructura de acero inoxidable interna que solo deja ver los vidrios limpios y libres sujetos únicamente por unas arañas de acero.

La búsqueda de una espacialidad ideal, rica en materiales nobles como el concreto, la madera, el granito y el acero, la luz que penetra a través de sus volúmenes y el color azul de sus cristales le dan una atmósfera única al conjunto.

Su ubicación le permite conectarse rápidamente con diferentes zonas de la ciudad, teniendo muy cercana una salida hacia la Autopista del Este, acceso hacia la Avenida Libertador, Country Club, la Cota Mil y a dos cuadras de la estación del Metro.

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. David Gabay
Ingeniero Civil: John Arosio
Construcción: Constructora Sambil
Estructura: Grupo Cabaleiros, Ing. Thalma Cohen de Gruska
Instalaciones eléctricas: Ing. Arturo Arenas
Instalaciones sanitarias: Ing. Andrés Amelincx
Instalaciones mecánicas: Ing. Milton López
Instalaciones seguridad e incendio: Ing. Yosira Trocolli
Ingenieros residentes: Eduardo Milgram, Jack Hartmann
Desarrollo: Arq. Fernando Costa Gómez, Hialuvica
Mármoles, granitos y piedras: Granitop
Carpintería: Carpintería La Triada
Proyecto: 2003
Construcción: 2005-2009
Área: 8.780 m2
Propietario: Fondo de Valores Inmobiliarios y Constructora Sambil
Fotografías: Freddy Cohén, Abel Naim

Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.

Otros artículos

10 Comments on “Centro Empresarial Galipán”


  1. emilse martinez said:

    Hola buenas tardes estoy interesada en comprar o alquilar oficina en el centro empresarial galipan, podrian facilitarme como y con quien puedo asesorarme un nro telefonico podria ser … gracias


  2. JYepez said:

    Saludos. Gracias por el contacto. Para responder a su inquietud, debe comunicarse a la Constructora Sambil en la siguiente direccion y telefonos: Dirección: Avenida Francisco de Miranda. Centro Lido, Torre A. Piso 7, Oficina 70-A. El Rosal, municipio Chacao, estado Miranda. Venezuela. Teléfono: 58 (212) 957.78.88. Horario: Lunes a Viernes: 8:00 am – 12:00 pm / 2:00 pm – 6:00 pm
    Atte.,
    Arq. Jesus Yepez


  3. Milena said:

    Hola,
    Soy estudiante de arquitectura y quisiera saber algunos datos estruturales de esta obra.
    ¿Me podrian ayudar?
    Por favor!


  4. JYepez said:

    Saludos. Si te es posible, puedes ir al piso 7, torre A, del Centro Lido, en la Constructora Sambil y solicita al arquitecto en la División de Arquitectura.


  5. Carmen said:

    Te ofrezco en venta oficina en el centro li Bs. 5.800.000, de 189 m2
    contactarme al 02126404435,04141229261-


  6. Carmen said:

    Te ofrezco en venta oficina en el centro li Bs. 5.800.000, de 190 m2
    contactarme al 02126404435,04141229261-


  7. Tomas Pericas said:

    Soy el antiguo dueño de la “LIBRERÍA DEL ESTE” . nací y me crié en el antiguo edificio Galipán, mi madre vivió ahí hasta que fuimos desalojados con promesas de que cuando estuviera listo seríamos avisados por si queríamos tomar en alquiler algún local. Esto jamas sucedió. Que pena no haber peleado mas por el no derribo del edificio, Premio Nacional de Arquitectura. Lástima.


  8. Dayana said:

    Estimados, estoy interesada en una oficina en venta en el centro galipan. Gracias


  9. claudio mendez said:

    http://www.eltresporciento.com somos una agencia inmobiliaria y un cliente desea comprar 2 plantas completas para instalar allí su sede corporativa, me podrías ayudar un poco con esta tarea?
    te felicito por tu interesante revista.
    0414-995.0000


  10. María Elena Izaguirre said:

    Buenos días:
    Soy corredor inmobiliario y tengo cliente que quiere comprar oficina de 800 m2. Si tienes o sabes de alguna oficina en venta porfavor comunicate conmigo al 0414-1376256.
    Gracias

Comenta este artículo

Edición Electrónica