Como Ahorrar Energía en los Hogares

La electricidad nos facilita la vida diaria. Debido a la facilidad con que podemos usarla y lo económica que es, hay ocasiones en que olvidamos el inmenso valor que tiene.

Pensemos en la economía familiar: el mal uso de los aparatos electrodomésticos da por resultado un elevado pago de luz. Una familia de cuatro personas, en promedio, necesita entre 600 y 800 Kilovatios hora, mensuales para llevar una vida “normal”.

Al dividir esos 500 Kw/h entre 4 semanas nos dan un poco más de 7 días cada una, el único mes con 28 días es febrero, tenemos una meta de consumo de 120,83 Kwh semanales. Vamos a ver cómo se reparten el consumo eléctrico en los aparatos que existen en los hogares.

A continuación, les damos un pequeño esquema para que vea, como es lo que consume más o menos electricidad en su hogar y siga estos prácticos consejos.

Pintura en interiores
Procure utilizar colores claros en los acabados de sus paredes y techos, esto le permitirá tener mejor iluminación de luz natural y artificial. Aproveche la Luz Natural al máximo en su casa o trabajo. Recuerde que los colores claros en techos y paredes exteriores reflejan el sol y por tanto, evitan el calentamiento de los espacios interiores.

Clima extremos o de mucho calor
El aislamiento adecuado de techos y paredes es esencial para mantener una temperatura confortable en su casa. Si utiliza unidades centrales de aire acondicionado, aísle también los ductos. Aislar techos y muros expuestos al sol representa un ahorro en su consumo de energía eléctrica hasta de un 30%.

Sombras
Mediante toldos de lona o aleros inclinados, se evita que el sol penetre directamente al interior de su hogar; otras formas son las instalaciones de persianas de aluminio, vidrio polarizado, recubrimientos, mallas y películas plásticas como el papel ahumado.

Las neveras


El refrigerador es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en el hogar. Es un artefacto “imprescindible” que se encuentra en la mayoría de las casas y, además, se encuentra conectado a los tomacorrientes 24 horas al día. Las neveras de 14 pies cúbicos (los más vendidos en Venezuela), gasta 1 Kw de energía cada 14 horas, aproximadamente. Como la base de nuestra semana serán 174 horas, se suman 12,48 Kw/h al consumo semanal. Ojo, esta cantidad aplica para modelos comprados después del año 2001. Para cualquier modelo anterior, se aplica un recargo del doble.
– Compruebe que la puerta selle perfectamente, colocando una hoja de papel entre ésta y el cuerpo del refrigerador; si se desliza al jalarla, hay que cambiar el sello o la goma imantada ya que este defecto hace que el consumo de energía eléctrica sea mayor.
– Instale su refrigerador lejos de fuentes de calor (hornos, calentadores, cocinas etc.).
– Evite que escape del frío abriendo la puerta lo menos posible.
– Desconecte su refrigerador y limpie con un paño húmedo la rejilla de refrigeración colocada en la parte de atrás cada 6 meses.
– No introduzca nunca alimentos calientes por refrigerar espere que se enfríen antes de introducirlos a la nevera. Descongélelo regularmente si es de escarcha la nevera.
– Cuide la correcta posición del termostato; fíjela entre los números 2 y 3, con esto tendrá el enfriamiento adecuado. En clima caluroso colóquelo entre los números 3 y 4.
– Si se forma escarcha en el congelador, descongele antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: podrá conseguir ahorros de hasta el 30%.
– Evite evaporaciones y malos olores tapando los líquidos que introduce a su refrigerador.

Si piensa comprar un nuevo refrigerador o nevera seleccione el que consuma menos energía eléctrica. Un refrigerador o nevera con escarcha automático consumirá hasta un 30% más, por cada 5 años de operación.

Lámparas compactas fluorescentes o Bombillos Ahorradores


Los bombillos ahorradores, aunque son malos para el ambiente, reducen el consumo eléctrico de manera significativa. Reemplace los bombillos incandescentes regulares por bombillos ahorradores y ahorre 75% gastos de iluminación.
Los bombillos incandescentes sólo aprovechan en iluminación un 20% de la energía eléctrica que consumen, el 80% restante se transforma en calor, sin radiación luminosa. Sin embargo, las lámparas de bajo consumo se encienden instantáneamente y apenas desprenden calor.
La eficacia luminosa de las bombillas incandescentes se sitúa entre los 12 lúmenes/vatio y los 20 lúmenes/vatio, mientras que para los bombillos ahorradores va desde los 40 lúmenes/vatio a los 100 lúmenes/vatio.
Es necesario analizar las necesidades de luz en cada una de las partes de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma cantidad, ni durante el mismo tiempo, ni con la misma intensidad. Haciendo un breve ejemplo colocaremos una casa de tres habitaciones, en ella cuenta en promedio, con 12 lámparas con sus bombillos.
Haremos los cálculos con los bombillos incandescentes y otra con los ahorradores.
El consumo promedio de los bombillos incandescente se encuentra alrededor de cuatro horas diarias. Algunos se usan más en la sala o el baño, y que generalmente no posee ventanas y otros menos. Una lámpara incandescente de 60 W consume 1 Kw cada 16 horas y 40 minutos, ó en su equivalente a 1,359 Kwh semanales. En el caso de un bombillo ahorrador, el gasto se reduce a un 75%, es decir, 0,340 Kwh semanales.
12 bombillos incandescentes gastan, por tanto, 16,31 Kwh semanales. Los ahorradores consumen 4,08 Kwh semanales. Si colocamos la mitad de seis incandescentes e igual número de bombillos ahorradoras, el consumo será entonces de 10.20 Kwh cada siete días. Sacando cuentas: con los bombillos ya tenemos 47,7 Kwh semanales, casi el 40% del consumo planteado como meta. Si por casualidad tenemos que cuidarnos de esos 500 Kwh.
Sustituya sus bombillos o lámparas incandescentes por lámparas compactas fluorescentes o Ahorradores; éstos proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía eléctrica. Vienen en 3 colores de Luz.

5.500° K Luz Fría (Blanca)
4.100° K Luz Fresca (Casi Cálida)
2.700° K (Luz Cálida Similar a la Incandescente.
Ahorradores de 13w es igual al de 60w Incandescente
Ahorradores de 15w es igual al de 75w Incandescente
Ahorradores de 26w es igual al de 100w Incandescente
Lo mismo sucede con los tubos Fluorescentes. Cambien los tubos de 40W o 20W que tienen en los estacionamientos, oficinas, depósitos etc. Por tubos fluorescente de 32W o de 17W. También vienen con las mismas tonalidades de color de los bombillos compactos fluorescentes Esto debe estar asesorados por un asesor de iluminación.
– Apague los bombillos cuando su iluminación no sea necesaria.
– Use tubos fluorescentes donde necesite más luz y esté encendida muchas horas; por ejemplo, en la cocina, en oficinas, talleres etc.
– Aprovecha la luz natural! sólo enciende las luces cuando sea necesario. Siempre que sea posible, aproveche la iluminación de la luz del sol, que es más natural, menos contaminante y, además, gratuita.
– Utilice colores claros en las paredes y techos: aprovechará mejor la iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial.
Otra de las opciones son las soluciones de iluminación LED que además del bajo consumo energético, baja potencia y alta eficiencia poseen larga vida y requieren poco mantenimiento.

Iluminación ornamental


Muchos dueños de casas utilizan iluminación exterior para decorar y como medida de seguridad. Cuando vaya a comprar luces para exteriores, encontrará una variedad de productos, desde los reflectores con detector de movimiento hasta los LED. Los diodos emisores de luz, o LED por sus siglas en inglés, son bastante acogidos en ambientes exteriores por su durabilidad y desempeño en los climas fríos.
Las luces LED – Una nueva clase de luz. Los diodos emisores de luz, LED, ofrecen mejor calidad de iluminación que los bombillos incandescentes, duran hasta 25 veces más y utilizan menos energía que los bombillos ahorradores. Busque las luces LED en las tiendas de artículos para decoración y tiendas de artículos de iluminación o asesórese bien por expertos en iluminación. ( Marco E Teran F, Diseñador de iluminación 0416 634 89 63).

Los controles como los temporizadores, relojes y las células fotoeléctricas ahorran electricidad al apagar las luces cuando no están siendo utilizadas. Si por razones ornamentales no puede sustituir los reflectores o bombillos incandescentes por fluorescentes compactos, instale atenuadores o Dimmers que reducirán el nivel de iluminación a su gusto y le permitirá ahorrar energía eléctrica. Mi recomendación es utilizar Marcas reconocidas como son Philips, Osram, General Electric. Los bombillos de otras marcas y en especial las Chinas no dan el flujo lumínico que las marcas reconocidas y además duran la mitad de su Vida útil. Es por eso que son más económicas que las otras marcas mencionadas.

Lavadora Automática


– No lave su ropa en pequeñas proporciones, júntela y cargue su lavadora con el máximo permisible. Disminuya el número de sesiones de lavado semanal.
– Cuando sea posible, lave la ropa en agua fría. Alrededor de un 90% del gasto de energía de una lavadora se emplea en calentar el agua y eso hace que el calentador trabaje y consuma más electricidad.
– Una lavadora automática gasta 1Kw cada 20 minutos en promedio. Si una familia de cuatro personas utiliza igual número de cargas a la semana, se gastan entonces 6 Kwh. Los modelos semiautomáticos gastan 20% de energía. – – —-

Asegúrese de que la rendija exterior de su secadora está despejada y limpie el filtro de suciedad después de cada carga. Cuando vaya a comprar una nueva secadora busque una que tenga un sensor de humedad que la apague automáticamente cuando la ropa esté seca.

Aparatos de entretenimiento


– Evite que radios, televisores, videojuegos, equipos de sonido estéreos, VHS, DVD y computadoras que estén prendidos cuando nadie los atienda.
– Desenchufe los aparatos electrónicos, cargadores de baterías y otro equipo cuando no se use. Todas estas pequeñas cosas juntas pueden gastar tanta energía como su nevera.
– También apague o desconecte los reguladores de voltaje.
– Donde se vea la televisión es recomendable tener bajos niveles de iluminación, así evitará el reflejo en la pantalla y ahorrará energía. Para esto diríjase a los manuales o llame a un experto en el área.
– Un DVD para ver dos películas a la semana apenas consume 0,5 Kwh semanales, mientras que una computadora, encendida 4 horas al día, gasta 2 Kwh en siete días.
– En la cuenta no se incluyeron cargadores cuyo gasto de electricidad no es mayor a 2 Kwh semanal cargando el teléfono una vez al día, ni inalámbricos 1,2 Kwh semanales máximo, pero tampoco se incluyó otros electrodomésticos como exprimidores o abrelatas, o asistentes de cocinas, ni hornillos eléctricos.
– Apaga el monitor de tu computadora cuando no la uses, ya que el mismo consume el 80% de la energía del equipo. Compre siempre electrodomésticos y equipo calificado como ENERGY STAR son hasta un 40% más eficiente.

Instalación eléctrica


– Compruebe que su instalación eléctrica no tenga fugas. Para ello desconecte todos los aparatos eléctricos incluyendo relojes y timbre, apague todas las luces, y verifique que el disco de su medidor no gire; si el disco está girando, haga revisar su instalación por un electricista. En el Tablero es recomendable balancear las cargas para una mejor distribución de corriente en los hogares o sitios de trabajo.
– Nunca utilice monedas, alambres o papeles de estaño en sustitución de los fusibles.

Los Televisores


Son la última categoría de este renglón. Los viejos aparatos, en este caso, consumen menos que los LCD, pues estos últimos necesitan mayor energía para encender los pequeños LEDs. Para una familia de cuatro personas, con el mismo número de televisores, usaremos dos modelos viejos y dos nuevos. Los modelos viejos de 20 pulgadas, de tubo de rayos catódicos, consumen 1 Kw cada 14 horas y 20 minutos, aproximadamente, mientras están encendidos. El promedio de un venezolano frente a la pantalla es de 4 horas diarias. Eso da un consumo de 2,03 Kwh semanales por aparato. En el caso de los LCD, se consume 1 Kw cada 7 horas y 20 minutos (para uno de 29“). Un artefacto de esta naturaleza consume 3,48 Kwh semanales. Los Televisores, a diferencia de las neveras, no incluyen el “consumo residual” en su cuenta de energía, es decir, lo que gastan sólo por el hecho de estar conectados al tomacorriente. Ese consumo es, más o menos de unos 2 Kwh semanales por aparato sin distinción.
Ahora, saquemos esta primera cuenta: nevera + lavadora + 4 TV = 12.48+6+2.03+2.03+3.48+3.48+ (2*4) = 37,5 Kwh semanales. Es decir, 31 por ciento de la energía por la meta a consumir.

La Aspiradora


– Los filtros sucios y los depósitos de polvo y basura saturados, hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil.
– Limpie o sustituya los filtros o depósitos según sea el caso y use el accesorio adecuado para cada tipo de trabajo.

Horno Microondas , Tostadora, Tosti Arepas y Tosti Empanadas


– Manténgalos siempre limpios de residuos; así durarán más tiempo y consumirán menos energía. Utilícelos de acuerdo a las especificaciones del fabricante.
– Uno Microondas de 1500 Watts de potencia consume 1 Kw cada 94 minutos. Si se utiliza unos 20 minutos al día para calentar desde agua hasta almuerzos, el consumo semanal llega a 1,54 Kwh semanal. Por cada 500 W adicionales de potencia se debe aumentar esta cuenta en 30%. Según la potencia del Microondas.
– Tenga siempre en cuenta que utilizar el microondas en lugar del horno convencional eléctrico, supone un ahorro entre el 60 y 70% de energía y un ahorro considerable de tiempo.

La Plancha


– Vaya planchando la ropa que requiera de menos a más calor.
– Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión.
– No deje la plancha conectada innecesariamente. Procure planchar durante el día.
– Revise que el cable y el enchufe que estén en buenas condiciones.
– Las planchas también utilizan mucho fluido eléctrico.
– Su consumo es apenas menor al de una lavadora 1 Kw cada media hora. El proceso para una familia de cuatro personas toma más o menos esa cantidad de tiempo. Debemos agregar entonces 7,25 Kwh a nuestra cuenta. Al igual que una plancha, una secadora consume 1 Kw cada media hora en el caso de las automáticas.
– Si se lavan cuatro cargas de ropa, se seca la misma cantidad. Con un tiempo de uso de media hora, el artefacto consumirá 4 Kwh semanales. Si usted posee un modelo centrífugo, reste 20% del consumo.
Busquemos los números. A los 47,7 Kwh semanales debemos agregar 0.13 + 1.54 + 7.25+ 4 = 60,62 Kwh semanales. Ya pasamos el 50% y todavía no tenemos agua caliente. Si reducimos 15 minutos el uso de la plancha, ahorramos la energía semanal para 3.500 computadoras en escuelas.

La Licuadora


– Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos, es necesario que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.
– Las licuadoras y batidoras consumen aproximadamente 1 Kw cada cuatro horas. Si limitamos el uso de ambos aparatos a quince minutos semanales cada uno y hasta exagerado podemos suponer el cálculo, entre ambos se consume 0.13 Kwh semanales.

El Aire acondicionado y los Calentadores


Dos grandes artefactos entran en esta categoría: Calentadores de agua y Aires acondicionados.
Son estas adecuaciones puede obtener ahorros en su consumo de energía eléctrica por el uso del aire acondicionado.
Es importante dejarse aconsejar por un profesional cualificado sobre el tipo de equipamiento y potencia que mejor responda a nuestras necesidades de frío y de calor, en función de las características de las habitaciones a climatizar.
Hay que tener en cuenta que, para el mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros.
Es importante colocar los aparatos de refrigeración de tal modo que les dé el sol lo menos posible y haya una buena circulación de aire. En el caso de que las unidades condensadoras estén en un tejado, es conveniente colocar un sistema de ensombramiento.
Desconecte el acondicionador cuando no haya nadie en la casa o en la habitación que esté refrigerando. Cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda en verano y para evitar que se escape el calor en invierno.
Existen láminas adhesivas transparentes que, pegadas en el exterior de los acristalamientos, disminuyen el flujo de calor hacia el interior de la vivienda.
Cuando compre o reemplace su equipo, verifique que sea el adecuado para sus necesidades. Dele mantenimiento periódico y limpie sus filtros regularmente.
En días calurosos utilice «cooler», es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado con unidad refrigerante.
Cuando salga de una habitación desconecte el acondicionador de aire frío o caliente.
Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y podría resultar excesivo y, por tanto, un gasto innecesario.
Con la instalación de toldos y acristalamientos adecuados, así como aislando adecuadamente los muros y techos, se pueden conseguir ahorros de energía en el uso del aire acondicionado superiores al 30%.
En el caso de los aires acondicionados, los modelos Split de 9000 BTU son los más utilizados en Venezuela. Los aparatos consumen, en promedio, 1 Kw cada tres horas. Pero son necesarios al menos dos para mantener una casa a una temperatura.
Programe el termostato del aire acondicionado un 5% más alto y ahorrará alrededor de un 10% en gastos de enfriamiento ejemplo si lo tengo en temperatura de 16° súbalo a 17° Centígrados.
Suponiendo que el uso se encuentra entre 10 y 12 horas diarias -8 para dormir y cuatro para mantener las habitaciones templadas, el gasto se encuentra en los 4 Kwh diarios por aparato, es decir, 29 Kwh semanales. La alternativa son los ventiladores, que consumen semanalmente unos 4,25 Kwh, pero no dejan el “frio” de los aires acondicionados.
Reduzca los gastos de aire acondicionado usando ventiladores, manteniendo las ventanas y puertas cerradas y bajando las  persianas durante el día.
El mantenimiento adecuado y la limpieza de los equipos prolongan su vida y ahorra energía

Un calentador de 27 litros, estándar para una familia de 4 personas, utiliza 1 Kw de energía cada 50 minutos en promedio. Se requieren tres horas diarias con el artefacto encendido para garantizar una ducha fresca a todos suponiendo que haya agua, por lo que el consumo será de 19,58 Kwh semanales.
Si usted utiliza una ducha eléctrica de estas llamadas Corona o similar es peor en su consumo, pues usa 1 Kw cada 20 minutos. Suponiendo que se necesitan 60 minutos de agua caliente diaria, la cifra se incrementa a 21,75 Kwh semanales.
Hora de sacar la calculadora: Un calentador, más un aire acondicionado y 2 ventiladores son 19.58+ 29+ 8.5 = 57,08 que sumados al total anterior nos da 117,7 Kwh semanales (97,40 % de la meta). Sin incluir teléfonos inalámbricos, ni computadoras, ni cargadores.
Es bueno ir cambiando los calentadores eléctricos por los calentadores a Gas. Ahorran electricidad y no hay que esperar tanto para que llegue el agua caliente a la regadera.
Calentar el agua con gas en lugar de hacerlo con electricidad, evita que cada familia emita a la atmósfera, como media, hasta media tonelada de CO2 al año.
Ponga su calentador de agua a 60º o en la posición “Normal” cuando esté en casa, y cuando esté fuera, póngalo en la posición más baja. El agua caliente representa alrededor del 13% de los gastos de energía de un hogar.
También puede colocar un reloj para análogo o digital para programar el encendido y el apagado del mismo de forma racional.
Ejemplo colocar que encienda de 5 am a 8 pm y de 6 pm a 8 pm esto hace que tenga el agua caliente para cuando se quiera bañar.

Una cocina eléctrica


Por ejemplo de dos hornillas puede llegar a gastar 1,2 Kw por hora. Si el tiempo promedio de cocina del venezolano se encuentra en las tres horas diarias, el consumo es 20 por ciento mayor a lo estipulado por el decreto 7.228.
Multa automática de 100 por ciento en la factura de luz.
Aproveche el calor residual de las cocinas eléctricas apagándolas unos cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos. Si dispone de vitrocerámica, use el programa económico.
Por último aproveche el sol y seque parte de su ropa al sol. No deje bombillos prendidos sin necesidad, cargue sus celulares cuando se les termine la pila.
No deje hornillas eléctricas encendidas. Cambie sus aparatos por modelos de bajo consumo, de ser posible.
Use conscientemente la nevera y la ducha nada de larguísimos baños de agua caliente, y si planea uno, córtelo al menos en cinco minutos,
No se haga el loco, esto es un problema que afecta a todos por igual, ponga de su parte, un poquito, todos los días.

Ahorrando agua en el cuarto de baño
El ahorro de agua, aunque no se trate de agua caliente, conlleva un ahorro energético, ya que el agua es impulsada hacia nuestras viviendas mediante bombas eléctricas, que consumen energía.
Racionalice el consumo de agua. No deje los grifos abiertos inútilmente (en el lavado, en el afeitado, en el cepillado de dientes).
Recuerde que una ducha consume del orden de cuatro veces menos agua y energía que un baño.
Además, existen en el mercado cabezales de ducha de bajo consumo que permiten un aseo cómodo, gastando la mitad de agua y, por tanto, de energía.
Tenga también en cuenta que en los grifos se pueden colocar reductores de caudal (aireadores).
Evite goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.
Si en su cuarto de baño todavía tiene grifos independientes para el agua caliente y el agua fría, cámbielos por un único grifo de mezcla (mono mando). Así tendrá agua tibia.
Recuerde que una temperatura entre 30º y 35ºC es más que suficiente para tener una sensación de comodidad a la hora de la higiene.
Los reguladores de temperatura con termostato, principalmente para la ducha, pueden ahorrar entre un 4% y un 6% de energía.
Calentar el agua con gas en lugar de hacerlo con electricidad, evita que cada familia emita a la atmósfera, como media, hasta media tonelada de CO2 al año.
Si tiene un termo eléctrico, instale un reloj programador que permita conectarlo sólo cuando se necesite agua caliente.
Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro ahorran una gran cantidad de agua.

Si le sirvió de gran utilidad mándeselo a otras personas para que comience a educarse con el ahorro de energía y no que puedan estar expuestas a pagar una multa a las empresas de electricidad.
Con ese dinero podría invertir en otra cosa que le traiga mayores beneficios.

Escrito por:
Marco E Teran F
Diseñador de iluminación
Lighting Designer
CEL +58 416 634 89 63
TEL +58 212 581 96 03
FAX +58 212 472 41 58
www.metf.com.ve
marco@metf.com.ve

2 thoughts on “Como Ahorrar Energía en los Hogares

Comments are closed.