El problema de los Ranchos-Viviendas en Caracas

El problema de los ranchos-viviendas en Caracas, ha despertado en mí, desde mis inicios de la carrera en la UCV, una honda preocupación. A manera de ejemplo comento, que estando en 3er. semestre (1971) se asignó a todos los niveles de Diseño, como trabajo especial, expresar gráficamente la mayor preocupación como estudiante de Arquitectura. Una vez analizados los trabajos, el mejor seria expuesto. Cual fue mi sorpresa que resultó ser mi trabajo el escogido.

Por la importancia del tema, me permito resumir brevemente las características de dicho trabajo. Analicé la casa de J.J González Gorrondona ubicada sobre la Cota Mil a la altura de Altamira-La Castellana, construida sobre el cerro El Ávila de grandes ventanales y privilegiada por su exclusiva ubicación. Me preguntaba: ¿Quién vivirá alli? ¿Por qué era la única casa? Al visitar el sitio, me encontré con una garita de vigilancia y un gran cartel que prohibía la entrada. Gráficamente expresé el Cerro El Ávila, el Viaducto Los Chorros, la garita con la señal de prohibido de entrar y un pequeño punto sobre El Ávila simbolizando la casa de J.J. González Gorrondona.

Por contraste, analicé, una solución habitacional, en el Distribuidor El Pulpo, entre los Estadios de la UCV y frente al Centro Comercial Bello Monte; debajo del distribuidor existe un puente que une peatonalmente Bello Monte con Sabana Grande, hay una curiosa vivienda-túnel, y obviamente entrevisté a sus dueño-inquilinos-moradores para salir de la curiosidad. En ese túnel, del ancho de la autopista vive una familia (1971) hasta la fecha actual que me recibió sin barreras ni vigilancia; el espacio dividido en dos sectores, uno para hombres (2 adultos y 2 niños), y otro para mujeres (2 adultos y 4 niñas) para un total de 10 personas. En el proceso de preguntas y respuestas me informaron que la luz la obtenían del poste de la Autopista, el agua de la construcción del Centro Comercial Bello Monte y el baño era una perforación de la placa que permitía a 6 metros de altura llegarle directamente al Guaire; observé, frente a la improvisada vivienda-rancho una parte de la placa que servia de terraza descubierta, sorprendentemente no tenia ninguna baranda de protección, a 6 metros aprox. de altura y curiosamente no significaba peligro para los niños puesto que ellos «Ya estaban acostumbrados y no se iban a caer». Finalmente descubrí que la familia en cuestión era el jardinero que cuidaba las áreas verdes del Distribuidor el Pulpo!!!!!!!!!!!!. Gráficamente expresé el Distribuidor, el Túnel-Casa-vivienda-rancho, la toma de electricidad del poste, la terraza, y el Rio Guaire que servia de baño natural.

Existen desarrollos, que efectivamente han combatido el problema de los ranchos-vivienda como los Bloques del 23 de Enero, Los bloques de El Valle, el desarrollo como Cuidad Ojeda. De igual manera, el sector privado ha desarrollado proyectos tipo Casarapa, Guarenas, que contribuyen positivamente a encontrar una solución habitacional más allá de un simple techo. Ahora bien, proyectos como Parque Central, fue cuestionado por mi persona en unión a un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV, donde fundamentalmente planteábamos la densidad poblacional, mezcla de usos, oficinas públicas y privadas, comercios de toda índole, viviendas, iba a colapsar motivado a incontrolables problemas de seguridad, servicios, ascensores, estacionamientos, mantenimientos en general y nos atrevimos a pronosticar a Parque Central como el centro de tolerancia mas grande del país y del mundo y por ende el consecuente deterioro. Para ese entonces, a nivel de anteproyecto, no se tomaron las recomendaciones y tristemente hoy en el 2006 confirmamos los planteamientos. Parque Central es un ejemplo de lo que NO se debe repetir.

El caso de los ranchos-vivienda en Caracas. Ellos existen debido a que han sido la respuesta perfecta, que durante tanto tiempo le han dado los propios habitantes a su necesidad habitacional. Los profesionales del diseño y construcción, sumado a sus gobernantes, NO han dado una mejor propuesta que satisfaga plenamente. Sucede que estas construcciones levantadas irregularmente se convierten en un volcán de inesperada erupción, es un desastre anunciado, ejemplo: Vargas.

En términos generales, para cualquier urbanismo hay que considerar no solo la vivienda, mas allá de 60 m2 de techo; hay que considerar el contexto completo tales como áreas verdes, recreacionales, asistenciales, educacionales, deportivos, infraestructuras adecuadas de aguas blancas, negras, vialidad, electricidad, transporte, aceras para peatones, etc., etc., Si estos parámetros, es su dimensión global no se cumplen, los habitantes optan por su mejor solución que resulta ser el rancho-vivienda ubicado en las márgenes de la ciudad, con todo el riesgo que ello conlleva, pero es de allí, de donde va a tomar lo que complementa sus necesidades.

Es preocupante, viajar a cualquier parte del país y encontrar diseminados por doquier conjuntos de casas, ranchos-vivienda modernos, que hacen ver que el problema está en vías de solución y tristemente se está convirtiendo en una metástasis que lejos de resolver el problema lo está haciendo mayor. ¿Cuánto dinero se ha invertido? ¿Cuánto mas hace falta?, ¿Será mejor negocio mantener los ranchos?; la respuesta está en la actitud, por ello considero adecuado el tiempo, el momento y el Gobierno para dar una respuesta seria a las masas. Solución al pueblo y para el pueblo.

Aplicando el término revolución, en el buen sentido, hay que revolucionar la solución habitacional cambiando los paradigmas a que estamos acostumbrados.

La replanificación de la ciudad de Caracas, debe ser cuidadosamente estudiada, a fin de no cometer errores del pasado ni errores anunciados. Es por ello que se requiere de un plan maestro, que con poder de síntesis, abarque todos los aspectos y que permita desde los detalles más pequeños hasta todo lo que involucra, el funcionamiento cabal de toda gran ciudad.

Parte tomada de la Comunicación-Memoria Descriptiva, de la Propuesta Invitación «Monumento Único al Libertador», enviada al presidente Hugo Rafael Chávez Frías, de fechas, 4 de Septiembre de 2006.

Un Peatón sin Barreras

Arq. Iván Enrique León Hernández
www.peatonessinbarreras.tk
peatones.sin.barreras@gmail.com
arq_ivan_leonq@cantv.net
0412-585-6762
Venezuela-Caracas, 10 de junio de 2011