La calle es de Todos

Cuando se nos ocurre a las personas con disCAPACIDAD salir por nuestra ciudad, debemos TOMAR LA CALLE, ya que es bastante difícil hacerlo por las aceras, son inhóspitas para sillas de ruedas, invidentes, etc. Si llegas a caerte es debido a la inadecuada disposición de la vía; estos espacios además son ocupados en la cotidianidad por buhoneros o como estacionamiento. Las aceras son más seguras y así poder llegar al sitio donde vamos. Es decir no hay manera cómoda para transitar, ni texturas para orientar a disCAPACITADOS visuales.

AHHH…pero si voy al restaurant, mall y por casualidad es necesario el baño, “CÁSPITAS” no podemos entrar o carecen de barras pertinentes para el desplazamiento al W.C

En Maracaibo los peatones y personas con disCAPACIDAD, no fuimos tomados en cuenta para estar incluidos de manera ÓPTIMA al entorno.

Aunque somos el 20% de la población mundial, las personas con disCAPACIDAD tenemos derecho a vivir en ESPACIOS ACCESIBLES

…»la ONU invita a nuestros gobiernos a apoyar a personas con discapacidades, 03 de diciembre, 2010. Ban Ki-moon Secretario General de la ONU… las personas con discapacidades aún en muchas sociedades, viven aislados y desconectados de sus comunidades.”

Paso de peatones para:
• Personas con movilidad reducida (Falta de rampas)
• Madres con bebes
• Personas con disCAPACIDAD visual y auditiva
• Abuelos de compra.
• Peatones

ESPACIO INACCESIBLE

Diseño Universal se traduce en nuestro entorno con un buen trazado, aceras con circulación contínua, no con altibajos (donde se caigan ancianos, invidentes y usuarios de sillas de ruedas que se les dificulta manejar) brocales, estacionamiento donde TODOS podamos con autonomía y libertad desplazarnos de manera independiente, a su vez es el objetivo para facilitar la vida de los peatones.

Yo pienso que la constructora en el momento de hacer sus obras edificios, casas, parques, calles, hospitales, colegios, etc. Se les debe exigir una política de CONSTRUCCIÓN ACCESIBLE con respecto a las disposiciones existentes.

QUE MÁS¡¡¡
Algún día saldrá una autoridad eficiente que haga cumplir las leyes y crear soluciones prácticas para el disfrute de las personas con disCAPACIDAD y la Tercera Edad de manera integral, mejorando la “CALIDAD DE VIDA”

Arq. Dilia Bracho Flores
N° 7.424 A.
Usuaria de silla de ruedas
http://espaciosparatodos.jimdo.com/
ESPACIOSparaTODOS@yahoo.es
0424-1720819

33 thoughts on “La calle es de Todos

  1. tenías que ser tú.
    eres un ser supremamente hermoso y útil.
    un abrazo desde mi metro cuadrado
    RP

  2. Maravilloso artículo, ojalá sirva para despertar la parte humana de las personas que tienen en sus manos el poder de modificar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

  3. Lo que debería ser parte radical de nuestro sentido común, todavía no lo es: Lograr que la inclusión y la accesibilidad en nuestras ciudades esté 100% garantizada a todos y a todas. Me parece un excelente artículo que además se apoya en elementos gráficos tridimensionales que permiten exponer aún más cabalmente, esta problemática que debe ser de toda la sociedad, y, agenda pública de los gobiernos locales en su hacer por la ciudad y los ciudadanos y ciudadanas.

    Un abrazo muy fuerte Dilia

  4. las alternativas se darán a pasos agigantados, si se piensa que todo es posible, la esperanza de tener una calidad de vida mejor, se empieza con ideas como las tuyas,,,,,,,

  5. JAVIER GRACIAS y vamos con la firme fusión entre la disCAPACIDAD y Tercera Edad ya existente bajo Diseño Universal…para así lográr espacios ACCESIBLES

  6. …infinitas gracias, las personas con disCAPACIDAD seremos un porcentaje muy pequeño en el Universo pero dignos de un PLENO DISFRUTE… y les apoyamos a CREAR ESPACIOS ACCESIBLES…

  7. Me encanta este artículo, siento que tiene un poder transformador, nuestro mundo necesita ese poder para mejorar todas las cosas, el enfoque visual y las descripciones son muy claras en los objetivos que se persiguen, gracias por este aporte que tanta gente necesita para aliviar y aligerar un poco mas su estilo de vida.

  8. Eres una persona encantadora…y en mí siempre tienes una admiradora…te quiero mi pimpo…Te flicito porq no haay q decaer, porq si te caes te levantas…y esas son verdades q algun dia harán recapacitar y refelxinar a los constructores de cemento y acero…Dios te beendiga siempre

  9. Me gusta tu artículo hermana , muy ajustado a la Realidad, es necesario trabajar en este particular, te felicito de verdad. Debemos crear conciencia.

  10. Me pregunto ¿Que hace el señor de la silla de ruedas en un carril de circulación de vehículos como si fuera un coche?

    La silla de ruedas ha de utilizar para desplazarse las zonas peatonales y los pasos de peatones, no los carriles de circulación de automóviles.

    ¡¡Que disparate!!

  11. ESTO ES PARA TODOS LOS DIAS RECORDAR Y TENER EN CUENTA QUE ELLOS TIENEN SUS DERECHOS Y QUE LAS CIUDADES SON PARA ELLOS TAMBIEN…..TODO ESTO TIENE QUE SER TOMADO EN CUENTA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE UNA PROPUESTA PARA LA CIUDAD SEA DEFINIDA…..NO SE PUEDE DEJAR A UN LADO BAJO NINGUN CONCEPTO SUS NECESIDADES COMO CIUDADANOS QUE REQUIEREN REALIZAR Y DISFRUTAR DE ACTIVIDADES DENTRO DE LA CIUDAD, MUCHOS DE ELLOS SIN TENER A ALGUIEN QUE LOS PUEDA GUIAR O AYUDAR….ELLOS EN MUCHOS CASOS PUEDEN SER TOTALMENTE INDEPENDIENTES, PERO TODOS ESTOS PROBLEMAS LES CREAN DEPENDENCIA Y LOS SUMERGE EN UN MUNDO DEL CUAL NADIE PUEDE TENER UNA IDEA SI NO ELLOS…SEAMOS CONCIENTES CON TODOS PARA CREAR UN MUNDO MUCHO MEJOR…..DIOS TE BENDIGA DILIA Y TE SIGA ALUMBRANDO PARA QUE TUS IDEAS SE CONVIERTAN EN HECHOS…..UN GRAN ABRAZO////JUAN F.

  12. excelente artículo Dilia! ..en muchos casos a pesar de que la ciudad es de todos, muchos no pueden vivirla o se les hace dificil recorrerla ..en el caso de Valencia (Carabobo), las nuevas aceras de la Av. Bolivar son anchas y poseen ciertos desniveles para coches o sillas de ruedas pero resulta que te encuentras no solo con buhoneros, sino que hay por lo menos dos tipos de postes de luz a lo largo de la misma, cierto mobiliario urbano en desorden (papeleras, postes, telf., etc.) y el caminar se vuelve un zigzag para esquivar todo esto ..parece que todo lo que se les ocurre lo van poniendo en la Av. sin pensar que en definitiva son obstáculos para el peaton!

  13. Hola leoguedez, te comento nosotros las personas con disCAPACIDAD hacemos la petición de estár TODOS integrádos y que podámos desplazárnos de manera INDEPENDIENTE

  14. Dilia… Felicitaciones por el artículo, muy completo, conciso e ilustrativo, y gracias a quienes cedieron un espacio en esta web para hacer conocer que las personas con discapacidad tenemos derechos y que también somos parte de la sociedad, por lo tanto merecemos ser tomados en cuenta a la hora de hacer, diseñar o habilitar espacios para que nuestros traslados sean más dignos, para que nuestra independecia sea mayor, por ende nuestro rendimiento y aporte como ciudadanos. Lastimosamente la sociedad a veces se olvida que existimos personas con discapacidad, haciendo así nuestras limitaciones aún más grandes quedándonos relegados a espacios muy restringidos. Saludos a tod@s

  15. TOMADOS DE LAS MANOS LES MOSTRARÉMOS CON UNA SONRISA QUE TODOS «SOMOS CAPACES»
    GISELA GRACIAS…SEGUIRÉMOS LOGRÁNDO NUESTRA INCLUSIÓN SOCIAL, siempre a la orden

  16. Mi dilita esta exelente el articulo!!! eres una gran persona y tienes mucho que dar a los demas, ojala tu lucha sirva para concientizar y
    q pronto ya comiencen a construir espacios accesibles para todos.

  17. Estamos muy alegres de la enorme receptividad que ha tenido este articulo en las casi dos semanas que lleva publicado. Dilia, estamos para seguir apoyando tu causa a favor de las personas con Discapacidad y su derecho a disfrutar de los espacios de la ciudad. Tienes la puerta abierta en esta página web.

  18. LES EXTIENDO INFINITAS GRACIAS Y ES MARAVILLOSA LA APERTURA QUE EXISTE PARA GENERÁR EL CAMBIO, LAS PERSONAS CON disCAPACIDAD, TERCERA EDAD, PEATONES, VAMOS A NUESTRA VELOCIDAD Y SIEMPRE MÁRCANDO LA DIFERENCIA.

    CON MUCHÍSIMO GUSTO LES MOSTRARÉ TODO LO QUE ESPACIOSparaTODOS HA LOGRADO ANALIZÁR, ESTUDIÁR E INCLUÍR EN NUESTROS ESTANCIAS PARA QUE LAS PERSONAS CON disCAPACIDAD DISFRUTEMOS «LIBERTAD ESPACIAL» HASTA PRONTO, Y GRACIAS POR EXISTIR

  19. Querida Dilia: Me encanta tu trabajo y la manera en que lo enfocas. La calle es de todos y lamentablemente, un gran numero de personas esta OBLIGADA a tomarla para poder circular por nuestra ciudad, que supuestamente es de todos, pero que de facto no lo es por lo que tu expones. Estoy seguro que tu trabajo de hormiguita poco a poco ha ido creando conciencia sobre esta situacion…y si no, seguro que lo hara muy pronto, cuando exista la gente adecuada. Te has convertido en la tierra abonada que permitira que las semillas del cambio nazcan y crezcan para mejorar la calidad de vida de todos, incluyendo a ese importante grupo de compatriotas por muchos olvidados o ignorados. Un abrazote de corazon. Me siento orgulloso de lo que haces.

  20. .. INFINITE GRAZIE CARO ALEX…
    Las personas con disCAPACIDAD dejámos las seguridades humanas e impregnádos de humildad, INSISTIMOS hasta lográr LIBERTAD
    «LUCHÁMOS TODOS LOS DÍAS PARA SEGUIR ADELANTE»

  21. ¿Porque has dibujado a la persona con silla de ruedas situada en el carril de los coches? No lo entiendo.
    Una persona con silla de ruedas no debe de ir por la calzada sino por la zona destinada a los peatones

  22. HOLA JULIA, Las leyes que existen en mi País para las personas con disCAPACIDAD nos hacen merecedores al igual que cualquier Venezolano de los derechos y deberes de TODOS…Con estas líneas se hace una petición a que nos INTEGREN al igual que los peatones a ESPACIOS ACCESIBLES…

  23. interesante esta lucha por el espacio, que plantea la Arq. Dilia Bracho. Estoy de acuerdo en tomarse la calle, les cuento en mi curso de proyectacion territorial juntos con unos companeros hablabamos de integrar en nuestro proyecto de gran escala, para un examen,una pista ciclo-peatonal diferenciada de la calle por donde circula, exclusivamente, el trafico veicular con todas sus prerrogativas. Al dìa siguiente despues de un accidente con mi bicicleta propusimos de que las bicicletas a la par de los autos en el centro de las ciudades donde la velocidad media es de 30 km/h. sin tener que crear otras infraestruturas costosisimas. En el caso de los portadores de Handicap es diferente aunque si hay ya normativas que preveen de romper con las barreras arquitectonicas, ellas muchas veces no se cumplen (vease el puente del fenomeno Caslatrava en Venecia) y asi otros muchos ejemplos. Ahora me pregunto existe plan urbano alguno en Maracaibo donde se pueda elaborar un proyecto de ciudad vivivile?Existe un plan regulador del de viabilidad? Existe proyecto alguno, para el presente y el futuro, de infraestructuras que prevean, que realicen, que rompan con estas barreras inciviles?

  24. Estoy de Acuerdo contigo Dilia, eso son tratados Universales y deben cumplirse, es este momento estoy en Mexico y aca si se cumplen esas disposiciones. Saludos

  25. HOLA GERARDO TIENES RAZÓN DESDE El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.
    LO MAS INDICADO ES QUE SE CUMPLAN Y PODAMOS LAS PERSONAS CON disCAPACIDAD DESPLAZARNOS LIBREMENTE SIEMPRE.

  26. Hola mi querida Dilita excelente articulo. Y lastimosamente muy cierto. No existe cultura para ello. Incluso en los lugares que existe el parqueo para seres humanos con discapacidad en ocasiones reiteradas algunos no ciudadanos los respetan. Y hay que continuar levantando la voz para que las constructoras recuerden que el espacio somos todos.

Comments are closed.