Parque Deportivo La Convivencia

Como parte de la labor de creación y rescate de espacios públicos y equipamientos urbanos, la Alcaldía de Chacao ha destinado una pequeña parcela de 945 m2 en la Urbanización Los Palos Grandes para el proyecto de un nuevo Parque Deportivo. Entre los beneficiarios de esta intervención está la comunidad del Sector Popular Pajaritos, vecina de esta parcela, la cual podrá acceder a una instalación recreativa que mejorará su calidad de vida.

La solicitud realizada por la Alcaldía, avalada por la participación de los vecinos, define como programa principal la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples incluyendo espacios de apoyo y servicios a la misma. Estos servicios incluyen un pequeño módulo de vigilancia como apoyo a la seguridad del parque y un espacio de usos múltiples destinado a actividades de la comunidad. Además de la cancha, la solicitud incluye áreas libres y espacios verdes para la dispersión de los visitantes.

F13-La-Convivencia

La forma de la parcela induce la ubicación de la cancha múltiple en el centro de la misma. La cancha se ha diseñado con medidas que permiten la práctica del deporte del baloncesto cumpliendo el reglamento para competiciones infantiles o juveniles (28 x 15 metros). La ubicación en el centro de la cancha en contraste con la forma de la parcela genera tres espacios definidos en las zonas Sur, Oeste y Norte de la parcela.

En la zona Sur se ha dispuesto un espacio abierto relacionado con la calle, denominado plaza de acceso, en la cual se ubicará el módulo de vigilancia y áreas abiertas, parcialmente cubiertas con una pérgola. En la zona Este se define un área libre que bien puede usarse para expansión o para observar las actividades de la cancha, hacia el Norte se ubicará una edificación de apoyo de dos niveles: el primero definido casi como una planta libre con una galería cubierta desde la cual se contempla las actividades de la cancha y que se extiende hacia un patio con jardín, en donde se pueden desarrollar distintas actividades; en un segundo nivel la edificación cuenta con un salón de usos múltiples. La edificación se caracteriza por la pantalla ciega que se proyecta desde ella y se eleva sobre la cancha, la cual se concibe como telón de fondo de la misma. Esta pantalla puede trabajarse como una superficie singular, en la cual pueden proyectarse imágenes o realizarse intervenciones temporales. Por el otro lado, la pantalla es una superficie en donde se refleja la luz natural indirecta hacia el espacio interior.

P1-La-Convivencia

Ficha Técnica
Promotor: Alcaldía de Chacao
Arquitectura: Arq. Roberto Castillo M. / Arq. Joao de Freitas S.
Dibujo: Juan Pablo Goncalves
Estructura: Ing. Emilio Aguirre
Instalaciones sanitarias: Ing. Pedro Lazo
Instalaciones eléctricas: Ing. José Guillermo Rodríguez
Constructora: ILECAR Constructora, C.A.
Coordinación de proyecto: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao
Proyecto: 2008
Construcción: 2009-2011
Área de terreno: 945 m2
Área de construcción: 150 m2
Propietario: Alcaldía de Chacao
Ubicación: 4ta. Transversal de Los Palos Grandes, entre Av. Luis Roche y Calle Alfredo Jahn, Urb. Los Palos Grandes, Chacao
Fotografías: Joao De Freitas

Roberto I. Castillo Melo
Arquitecto (UCV, 1994) y Magíster Scientiarium en Diseño Urbano (UCV, 2007). Ha realizado diversos proyectos y ganado premios y menciones en diversos concursos de arquitectura desde 1993. Desde 1998 es docente de pregrado y postgrado en la UCV. Desde el 2010 se encuentra en la Universidad de Kansas en EUA, realizando estudios de Doctorado.

João Luis de Freitas Sousa
Arquitecto (UCV, 1984). Su labor profesional incluye la colaboración con las oficinas GS Arquitectura y Arquitectura Beckhoff. Ganador de premios en los tres concursos nacionales para la habilitación física de barrios entre 1999 y 2000. Fue profesor de la UJMV entre 1991 y 1993. Desde 1995 es docente investigador en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, donde ha sido jurado del concurso de oposición para nuevos profesores de Taller de Diseño en el 2008 y profesor invitado de la Maestría de Diseño Urbano.

Joao de Freitas y Roberto Castillo se asociaron en el 2003. Desde entonces han realizado diversos proyectos y ganado concursos de arquitectura, como el realizado para el IPASME en el 2004 y el Centro de Documentación Francisco de Miranda en Coro.

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011