Siguiendo la pista de La Carlota

Los caraqueños esperamos ansiosos que La Carlota se convierta en un nuevo Parque Metropolitano. Lo esperamos desde hace un buen tiempo, por lo que se ha convertido en un espacio “lomito” para caraqueños y mirandinos: ha sido preservado sin construir, por razones militares, en el centro de nuestra ciudad, cuenta con la mejor ubicación y, aunque debería contar con el acceso de una estación del Metro de Caracas, es accesible.

Es una buena noticia que vaya a ser un área recreacional, sin embargo, hay varios asuntos que considero cruciales y que debemos debatir ejerciendo nuestros derechos de usuarios.

El primero es que el Ministro para la Reconstrucción Urbana, Francisco Sesto, informó que la temática del Parque Bolívar estará dirigida a los jóvenes. También explicó, que existirá un puente que cruzará sobre la autopista para comunicar al Parque del Este con el Parque Bolívar. Aclaró, que la pista con la que cuenta la base aérea La Carlota quedará disponible para emergencias y que está previsto que la instalación cuente con un centro ferial y de convenciones, un espacio para deportes extremos, museos, centros de entretenimiento, servicios de restaurantes, atención médica y cafeterías.

Así, nos queda claro que ya todo está decidido y que, por supuesto, ya debe haber oficinas de arquitectos, ingenieros y especialistas contratados y en fase de diseño, quizá ya en ingeniería de detalles.

La pregunta es, ¿hemos debatido suficiente los caraqueños sobre NUESTRO espacio único, especial y trascendente de recreación? No, eso no ha sucedido y es lo que estamos esperando. Los mecanismos de debate público y de decisión democrática existen y debemos apelar a ellos.

Lo segundo es que, no conozco ni sé quiénes están diseñando el proyecto, pero esa selección corresponde también a otro debate. Una obra de tal trascendencia debería contar, al menos, con un llamado a concurso de especialistas y no decidido a dedo por el burócrata de turno (en este caso nuestro ministro Sesto).

Adicionalmente, si es un Parque Metropolitano debería existir el concurso, la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional de los municipios Sucre, Baruta y Chacao (al menos los que colindan o contienen La Carlota ), Alcaldía Metropolitana y Gobernación de Miranda. Tenemos derecho a ello, es la lógica mínima de una gestión democrática y está en nuestra Constitución Nacional la obligación de coordinación de los distintos niveles de gobierno.

Finalmente, el otro asunto que me parece importante, es que no existe ninguna razón para que la Carlota continúe cerrada. Mientras se desarrollan y construyen todos los proyectos -algo en lo que el Gobierno Nacional no ha demostrado ser muy exitoso, por cierto- deberíamos tener La Carlota abierta como área de disfrute y recreación en sus mínimas instalaciones, considerando que tiene un circuito de trote de 5kms, por ejemplo.

Espero que los caraqueños podamos contar con esa alegría pronto, disfrutar del espacio que tanto merecemos y necesitamos. Mientras los puntos anteriores suceden, iniciemos una campaña: ¡abran La Carlota ya!

Por Arq. Adriana D’Elia
Secretaria de Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda

Artículo original: http://adrianadelia.com/2011/08/08/siguiendo-la-pista-de-la-carlota/

Blog de Adriana D´Elia. Secretaria de Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda

Reproducido con autorización del autor

5 thoughts on “Siguiendo la pista de La Carlota

  1. Peatones sin Barreras Caminando siempre Caminando

    La Carlota Un Parque Verde 100% Peatonal

    Peatones TODOS

    Peatón Adriana D´Elia

    Interprete nuestro «SILENCIO». A nombre de Los Peatones sin Barreras la invitamos visitar nuestra Pag. Web. a través de: http://www.peatonessinbarreras.tk, su contenido se explica por si solo.

    Dioooooooooooooooooooooooooooooooooooooos?

    Un Peatón sin Barreras

    Arq.Iván Enrique León Hernández
    http://www.peatonessinbarreras.tk
    peatones.sin.barreras@gmail.com
    arq_ivan_leon@cantv.net
    0412-585-6762
    Venezuela-Caracas, 13 de Agosto de 2011

  2. La cuestión es, dado que el gobierno habla de «Democracia Participativa»… ¿Cómo es posible qué no organice un democrático Concurso de Ideas sobre el Parque-Carlota para debatir concretamente (con propuestas) su realización? Sería totalmente excluyente y antidemocrático. – Saludos

  3. Adriana

    ¿Por qué fué «BORRADO» nuestro comentario en su Pag. Web?

    La invitamos que «BORRE» este tambien

    Le vuelvo hacer la misma pregunta, ¿Por qué Usted ha sido una «BARRERAS» por más de siete (7) años, entre nosotros, y ayer el ex-Alcalde, hoy el Gobernador de Miranda Henrique Capriles Randoski?. Para poderle explicar a viva voz el alcance de nuestra Propuesta Invitación de integrar La Carlota con El Parque del Este como el Gran Parque Metropolitano «Monumento Único al Libertador, Simón Bolivar», (4 de Septiembre de 2006). Para Caracas hacia la Gran Caracas, para los proximos 50, 100, 200 años por venir.

    Desmientame públicamente sino fué que despues de más de dos largos (2) años, dia tras dia, fué cuando Usted me recibio en su despacho, repito, cuando Henrique erá alcalde y que hoy siendo el Gobernador, por más de tres (3) años, nuevamente dia, tras dia, con mi terquedad e insistencia, su persona «BARRERA», me ha imposibilitado tener la oportunidad de explicarle el alcance de la Propuesta Invitación al Gobernandor, ¿Por qué «NO» lo ha permitido?.

    ¿Quienes son estas amabilisisiiimas personas?
    Virginia Cabrera, su asistente
    Gelys Trujillo. Asistente de su asistente amabilisissisima
    Sra. Aura. Asistente de la asitente, asistente de la asitente
    Yumary Sanchez
    Marianita Gutierrez, me contesto una vez y más nunca el telefono
    Oscar López, muy amable, seguimos a la espera…..,

    Y pared Usted de contar!!!!!!!!!!!!!!.

    SOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOORPRESA, y ahora sale Usted con lo de «CARLOTA», Diooooooooooooooooooos.

    Un Peatón sin Barreras

    Arq.Iván Enrique León Hernández
    http://www.peatonessinbarreras.tk
    peatones.sin.barreras@gmail.com
    arq_ivan_leon@cantv.net
    0412-585-6762
    Venezuela-Caracas, 13 de Agosto de 2011.

  4. PAra el peaton sin barreras, primero le sugiero se saque ese nombre de monumento unico al libertador, la patria Venezuela somos nosotros todos hoy y con una historia que no esta marcada solo por lo que hizo el liertador y compañia, ese es el PRIMERIRISISISIMO Y GRAN ERROR DEL VVENEZOLANO haciendo monumentos y monumentos al pasado indenpendentista y con tanto valor en la historia contemporanea no proponen un nombre de botanico o personalidad respetuosa CIVIL que haya trabajado por la memoria de caracas, Wiliam Niño es uno etc etc, es de mayor trascendencia apoyar una iniciativa de CONCURSO NACIONAL de paisajismo para que introduzcas tu propuesta de paRque como muchos otros y se contraste la mayor calidad y sea seleccionada, no solo por que tu quieres porque muchos quieren un parque pero eso es licitación y concurso si no te aceptaron en la alcaldía de baRuta y no te pararon eso es ya pasado la traba esta ahorita que peor AUN LE DIERON YA EL PROYECTO A UN AMIGO DE FARRUCO SESTO Y NO ABRIERON CONCURSO ALGUNO LO QUE ES UNA BURLA, POR ESO TENEMOS QUE APOYAR ESA INICIATIVA DE DEMOCRATIZAR Y HACER LAS COSAS BIEN ALGUNA VEZ EN VENEZUELA

  5. pROPUESTAS DE NOMBRES PARA QUE ALGÚN DÍA MADUREN LA GENTE COMO EL PEATÓN SIN BARRERAS Y DEJEN DE IDOLATRAR A SIMÓN BOLIVAR PORQUE TENEMOS MUCHO TALENTO EN NUESTRA HISTORIA QUE HA LUCHADO POR VENEZUELA Y HA DEJADO EL NOMBRE EN ALTO Y QUE ADEMAS VENEZUELA NO ES DE BOLÍVAR NI LO FUE EL SIMPLEMENTE LOGRO SUS OBJETIVOS Y AYUDO A UNA CAUSA Y PUNTO SE Agradecen sus servicios a la nación pero yaaaaaaa todas las plazas tienen su nombre, avenidad represas, y quien sabe que mas EL NO ES UN DIOS NI LO SERA JAMAS recompensemos a los que hasta aun hoy hacen VENEZU_ELA:
    1 PArque TOBIAS LASSER GRAN BOTANICO
    2 PARQUE WILIAM NIÑO ARQUITECTO CRITICO Y CONOCEDOR Y HACEDOR DE MEMORIA URBANA DE LA CAPITAL.
    3 PARQUE DE LA SALUD JACINTO CONVIT POR SUS LOGROS QUE TANTA VIDA TRAJERON AL PAIS Y AL MUNDO
    4 PARQUE LITERARIO ROMULO GALLEGOS
    5 PARQUE ARTURO USLAR PIETRI
    6 PARQUE DEPORTIVO RAFAEL VIDAL
    7 PARQUE EXTREMO JOSE ANTONONIO DELGADO EXPLORADOR VENEZOLANO MURIO ESCALANDO HACE 2 ANOS
    8 PARQUE ECOLOGICO ALLAN BREWER CARIAS
    9 PARQUE DE CICLISTAS JOSE RUJANO
    10 PARQUE DE HOMENAJE A LA VINOTINTO ESTIMULANDO SU CLASIFICACION AL MUNDIAL 2014

    Y PAREN USTEDES DE CONTAR EN VENEZUELA EL TALENTO SOBRA PERO MIENTRAS HAYA GENTE COMO EL PEATON SIN BARRERAS QUE SIGUE ENFRASCADO EN HOMENAJES AL LIBERTADOR SEGUIMOS ASI, Y SOLO CON EL NOMBRE QUE ES LO QUE MENOS IMPORTA PERO ESTA OPINION VA PARA QUE DESPIERTEN QUE EN VENEZUELA HAY MUCHA MAS HISTORIA Y HOMBRES QUE HAN HECHO SU TRABAJO PROFESIONALMENTE Y NO IMPORTA COLOR POLITICO SINO HACER EL TRABAJO CADA UNO Y QUE EL PAIS DEMANDA

Comments are closed.