Proyecto de recuperación de aceras del casco central de Chacao y Renovación Plaza Bolívar de Chacao

En el marco del Plan Maestro Sistema de Movimiento Peatonal, la Alcaldía de Chacao ha desarrollado el proyecto de recuperación de Aceras del Casco Central de Chacao, que comprende las 9 manzanas del Casco de Fundación y Renovación de la Plaza Bolívar. Esto con la finalidad de dar continuidad a los sistemas peatonales y demás espacios públicos del sector.

Este proyecto, que comprende las 9 manzanas que limitan por el Norte con la Calle Urdaneta, por el Sur con la Calle Sucre, por el Este con la Calle Miranda y por el Oeste con la Calle Cecilio Acosta, es un proyecto integral que incluye arquitectura, drenajes, vialidad e iluminación.

La renovación incluye la alineación de las calles del casco, haciéndolas continuas para el tráfico tanto peatonal como vehicular, definiendo claramente áreas de estacionamiento e incorporando rampas peatonales óptimas para el uso de personas con discapacidad, juventud prolongada, coches, carretillas, etc. Además, se desarrolló el proyecto de adecuación del drenaje, optimizando los ya existentes y añadiendo drenajes nuevos según necesidades especificas. El proyecto de arquitectura se desarrolló de la mano del proyecto de vialidad, estudiando anchos de canales definitivos y radios de giro en las esquinas, todo esto basado en el alto tráfico peatonal y vehicular del sector.

F2-Plaza-Bolivar-Chacao

El material utilizado en las aceras generales es acabado de concreto, el cual se adapta perfectamente al alto tránsito peatonal, resaltando las esquinas con tramado de ladrillo similar al utilizado en la Avenida Francisco de Miranda. De esta forma, se da continuidad a los materiales utilizados en el proyecto para el Sistema de Movimiento Peatonal.

Para el proyecto de renovación de la Plaza Bolívar de Chacao, reconociendo su importancia histórica y valor patrimonial, se buscó voltear la mirada de la plaza hacia el exterior, y brindarle a los peatones una mejor movilidad. Es por esto que se removió la estructura tubular que rodeaba la plaza, que la comprimía y la aislaba de su contexto, además de no cumplir un uso funcional para la plaza. Esta obra incluyó los proyectos de paisajismo y riego para la recuperación de las áreas verdes, y la renovación del mobiliario urbano permitiendo a los ciudadanos utilizar mejor la plaza como espacio público de encuentro y reunión por excelencia. También cuenta con un nuevo proyecto de iluminación que contempló la incorporación de postes tipo Av. Francisco de Miranda en los alrededores de la plaza, y la incorporación de postes con la nueva tecnología LED en el interior de la plaza.

Para la renovación de la Plaza Bolívar de Chacao, se utilizó granito como acabado para las aceras, material noble y acorde con la gran importancia que presenta este espacio para el Municipio. La calzada fue pavimentada con concreto estampado, logrando así que perceptualmente la plaza se amplíe hacia su entorno.

P3-Plaza-Bolivar-Chacao

P4-Plaza-Bolivar-Chacao

Ficha Técnica
Arquitectura: Edifica, C.A.
Vialidad: Empresa Urvisa C.A.
Sistema de drenajes: Ing. Carlos Griffin
Sistema de riego: Ing. Rafael Lilue
Constructor: Empresa CONEFIC C.A.
Inspección: Beaupertuy & Blat
Coordinación de proyecto: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao
Coordinación de obra: Dirección de Obras Públicas y Servicios. Alcaldía de Chacao
Proyecto: Diciembre 2006-agosto 2007
Construcción: Octubre 2009 hasta la fecha
Propietario: Alcaldía de Chacao
Ubicación: Municipio Chacao
Fotografías: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011

One thought on “Proyecto de recuperación de aceras del casco central de Chacao y Renovación Plaza Bolívar de Chacao

  1. Madre de un joven siniestrado hace 5 años , quedando en silla deruedas motorizada por la gravedad de su lesion , en nuestra ciudad no tenemos accesibilidad y no hacen el ninimo esfuerzo los arquictetos por obra nueva diseñada siempre se olvidan de rampas para las personas con sillas de ruedas .
    Quiero felicitarlos por la maravilla de ver todo esto .

    Las leyes estan hay que penalizar cuando no se respetan .

    EN TODOS LADOS ESTO SE DEBE DE ESIGUIR .

    fELICITACIONES POR LO BELLO .

    uRUGUAY

Comments are closed.