Proyecto de Rehabilitación Integral Bulevar de Sabana Grande

Descripción del Proyecto de Rehabilitación Integral del Bulevar de Sabana Grande, por PDVSA La Estancia

ASPECTOS RELEVANTES DEL PROYECTO
1. Pavimentación y movilidad
Privilegio del espacio público, de lo colectivo y general sobre lo individual y particular
• Pavimentación adoquinada continua de 90.000 m2 comprendidos entre la Av. Las Acacias y la 3ra. Av. de Las Delicias y entre la Av. Francisco Solano y Av. Casanova, implicando 1.500 m lineales de Bulevar y 1.700 m lineales de flujo vehicular demarcado en 23 calles.
• Con los nuevos dispositivos de concreto armado se demarcaron los flujos vehiculares ajustándolos a un solo canal de circulación continua, mejorando la permeabilidad peatonal en 15.000 m2 adicionales, antes ocupados por vehículos estacionados.
• Liberación de 1.200 m2 ocupados por 10 pérgolas que estaban destinadas al uso comercial privado, ubicadas en el eje central y las transversales del Bulevar. Para el uso de cafés y terrazas se propuso paraguas reversibles de menor tamaño, diversificando la cantidad y ubicación de los mismos en función de una carga máxima permitida.
• Preservación del sistema adoquinado sinosoidal, correspondiente a la memoria urbana del proyecto original del Metro de Caracas del año 1983, con una nueva propuesta constructiva y un nuevo patrón de diseño, que posibilita la adaptación de los cambios propios de la dinámica de la ciudad, haciéndolo más sostenible.
• Instalación y uso de 2.700.000 adoquines, 120.000 sacos de cemento, 10.000 Kg. de acero de refuerzo, 4.500 m3 de arena lavada y sílice, 4.500 m de baldosas táctiles, 2.600 tanquillas de servicios públicos niveladas y actualizadas con 1.000 m2 de planchas de acero para tanquilla de servicios públicos.

F2-Bulevar-Sabana-Grande

2. Paisaje Urbano
Mobiliario y equipamiento urbano para el disfrute, el descanso, la contemplación y la recreación, en el contexto del espacio relacional, con pertinencia, estética, accesibilidad y durabilidad.
• Mobiliario urbano
– 160 bancos de granito blanco de baja absorción térmica para 1.600 personas
– 170 alcorques de fundición dúctil, para relacionar el pavimento con las especies arbóreas.
– 1.735 nuevos demarcadores (diseño creado por PDVSA La Estancia) de concreto armado, para la delimitación del flujo vehicular.
– 233 bolardos hierro fundido, para la delimitación y protección del espacio peatonal.
– 62 papeleras móviles de barrido fino, y 106 papeleras de acero inoxidable, asociadas a los quioscos ubicados en las transversales.
– Definición de carga máxima de 53 quioscos ubicados en las transversales, cuya estructura soporte mensajes educativos y artísticos. El concesionario de cada quiosco velara por el buen uso y mantenimiento de las papeleras.
• Espacios lúdicos y de ejercicio:
– Instalación de moderno mobiliario lúdico, para la creación de 20 espacios lúdicos, sobre el área pavimentada, generando en los ensanches con las avenidas Francisco Solano y Casanova.
– Creación de 4 plazas para propiciar espacios relacionales, propiciando El Buen Vivir, de los transeúntes y residentes, a saber: Calle La Iglesia, Plaza de los Pintores, Calle Negrín, Calle Baruta.
• Protección climática y paisajismo:
– Colocación de 3 grupos de cubiertas textiles de moderno diseño, con forma de paraguas invertidas que a manera de árboles artificiales (que no se pueden sembrar en el bulevar por la bóveda de la línea 1 del Metro de Caracas) generan 1.200 m2 de sombra para el resguardo, el encuentro y el disfrute, con innovadora tecnología de luz y sonido que ofrece durante la noche un hermoso espectáculo de luces y música, para el deleite de todos los transeúntes.
– Se ha valorizado el patrimonio ambiental, con el tratamiento fitosanitario de los 93 árboles y la siembra de 120 árboles de diferentes especies autóctonas, adecuadas para su uso en espacios urbanos.
– Instalación de 880 maceteros con flores de sol, fijados a los 220 postes de alumbrado público.
• Arte en la calle:
– Como parte de la propuesta estética del mobiliario urbano, se creó un recorrido artístico para la contemplación de 12 esculturas de reconocidos artistas venezolanos, a lo largo del bulevar y 6 murales en las transversales, que promueven la creación de nuevos referentes urbanos, desde el punto de vista cultural. Una obra de arte identificada por su uso, por su forma, materiales o color, podrá constituirse en referente urbano de ubicación, de encuentro, de interacción y de valoración patrimonial del espacio.
– Bulevar de Sabana Grande. Esculturas: 3 Rebanadas en cubo (2011) de Vicente Antonorsi; Los Petroleros (2010) de Beatriz Blanco; Tajatí (1990) de Lía Bermúdez; Columna infinita (2009) de Joel Casique; Anemoi (2008) de Alberto Cavalieri; Propuesta N° 1 (2011) de Felix George; Columna Barroca (1995) de Carlos Medina; Circuitos (2010) de Rafael Rangel; Boceto para un bosque (2009) de Sydia Reyes; Libélula (2002) de Luis Prada Colón; Homenaje a las orquestas venezolanas (2009) de Daniel Suárez; Corintio (2004) de Zerep. Murales: Circuitos Jazz Color (2011) de J. J. Moros; Alfabeto plástico tricolor (2011) de Víctor Gil; El Pozo y las ocho estrellas (2007) de Paúl del Río; Atardecer en los campos petroleros de Ernesto León; Sinfonía de Josefina Rondón. Grafitis: Callejón La Asunción, Calle Baldó.
– Plaza Venezuela. Restauración: Abra Solar de Alejandro Otero; Fisicromia de Carlos Cruz Diez. Instalación: Pariata (1957) de Omar Carreño.

3. Servicios públicos
24.000 habitantes beneficiados con la actualización, ampliación, adecuación y saneamiento de servicios públicos.
• Agua:
– 1.700 m de sustitución de tuberías de aguas blancas.
– 1.400 m de sustitución de tuberías de aguas servidas.
– 16 unidades de construcción de sumideros.
– 9 unidades de rehabilitación de sumideros.
• Electricidad:
– Cambio de cableado de baja tensión de aéreo a subterráneo.
– Limpieza de todas las tanquillas de electricidad, a lo largo del bulevar.
– Instalación de las tuberías de reserva de electricidad.
– Mantenimiento del alumbrado público.
– Cambio de 880 bombillos dentro de la poligonal de
actuación, tecnología de luminarias de sodio (luz amarilla) a luminarias de metal halide (luz blanca ahorradores de energía).
• Servicio de telefonía:
– Mantenimiento de casetas telefónicas y uso de estas como instrumento de divulgación gráfica.
– Cambio de cableado telefónico de aéreo a subterráneo.
– 70,60 m de construcción de bancadas.
• Gas doméstico:
– 555 m de extensiones.
– 88 puntos de instalación de acometidas.
• Transporte subterraneo (Metro de Caracas):
– Adecuación de las estructuras de ventilación de emergencia en las estaciones del Metro de Caracas, en Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto; ubicando la rejilla de ventilación a nivel del piso, quedando despejada el área de salida de emergencia, cumpliendo con la normativa de seguridad.

4. Seguridad y accesibilidad
• Se mejoró cualitativamente la accesibilidad al sistema multimodal de transporte público en las 3 estaciones del Metro de Caracas: Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, que conectan con 58 rutas urbanas y 11 paradas de microbuses y comunican a la ciudad de Caracas con los Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, el litoral central, los altos mirandinos y el Este de la ciudad.
• Se impuso la normativa de riesgo de respetar un radio de 30 m, libres de obstáculos, frente a los accesos de las estaciones; a la altura de Plaza Venezuela, se despeja un área de 1.000 m2 de área para contingencias.
• Se preserva libre de obstáculos una ruta expresa para emergencias y servicios.

F3-Bulevar-Sabana-Grande

5. Valoración patrimonial, arquitectónica, urbana, cultural, social y comunicacional
El carácter integral del proyecto de rehabilitación del Bulevar, implica la transversalidad de los 3 ejes de acción de PDVSA La Estancia: social, patrimonial y cultural.
• El Bulevar de Sabana Grande, es un espacio de carácter patrimonial del Siglo XX, por su complejidad urbana las edificaciones representativas de la arquitectura moderna y por la dinámica social, cultural y política que aconteció en sus espacios. Es por ello que se emprendió un proceso de valoración de los frentes edificados, despojándoles de toda la publicidad invasiva, ahora regulada y dejando al descubierto, los atributos propios de su arquitectura.
• Se promueve la regulación de los usos existentes en el Bulevar para fomentar el uso residencial y cultural, además del comercial para garantizar, el sentido de pertenencia, la corresponsabilidad en su uso y disfrute y la sostenibilidad de las obras en el tiempo.
• Implantación del Plan Caracas Bicentenaria para el mejoramiento y ornato público de edificios residenciales y comercios.
• Articulación con la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, para la implantación de los lineamientos de regulación de las fachadas, mensajes visuales y sonoros de locales comerciales.
• El acompañamiento social se orientó a la sostenibilidad del Bulevar, para fomentar la participación de todas las organizaciones sociales, en todas las fases del proyecto, informando con pertinencia, para minimizar el impacto propio de las obras, transmitir la valoración del espacio social intervenido y la corresponsabilidad para la sostenibilidad de las acciones realizadas.
• Durante todo el proceso de rehabilitación, se potenciaron las organizaciones sociales, promoviendo hasta la presente fecha una conformación 13 consejos comunales (San Antonio, Las Delicias de Sabana Grande, Oswaldo Pineda, La Campiña, Maripérez Sur, La Florida, Hoyo de las Delicias, Amaranto, El Milagro de Chapellín, San José, La Mano de Dios, Sabana Grande I, La Vanguardia, Sabana Grande 1, Bello Monte, Plaza Roja, La Gran Sabana, Bolivarianos para el futuro), que participan activamente en la contraloría social, para lo cual se fortaleció la capacitación técnica, social y patrimonial.
• Se estableció la carga máxima, para el uso comercial permitido y regulado del espacio publico, en las transversales, para las actividades de kioscos, moto taxi, y vendedores ambulantes de alimentos.
• Incorporación de la Misión Ribas en una fase del primer tramo de actuación del proyecto, con la participación de 190 vencedores y vencedoras, para control de calidad de los adoquines y apoyo en la campaña informativa.
• Realización del taller de fiscales comunitarios, por parte de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, dirigido a los voceros y voceras de consejos comunales, comerciantes, quiosqueros y vendedores ambulantes.
• Conversatorios semanales (miércoles a las 3:00 pm) con organizaciones sociales y demás sujetos involucrados con el proyecto de rehabilitación integral del Bulevar de Sabana Grande (consejos comunales, residentes, comerciantes, vendedores ambulantes, quiosqueros, instituciones educativas), para socializar la información, promover la participación y cooperación, así como minimizar el impacto durante la fase de ejecución de obras.
• Recorridos semanales con la comunidad por el Bulevar, como proceso de sensibilización que se orienta a la sostenibilidad de la rehabilitación y la calidad de las obras.
• Articulación con la Misión Negra Hipólita, por la atención de ciudadanos en situación de calle.
• Incorporación de 177 obreros a los trabajos de ejecución del proyecto, que residen en las comunidades del entorno inmediato del bulevar, en coordinación con los consejos comunales, el sindicato y las empresas contratistas. De esta forma, se evidencia la participación activa de la comunidad en el desarrollo de las obras.
• En todas las fases del proyecto, se diseñaron y se realizaron productos comunicacionales permanentes que tuvieron como objeto, difundir información, tanto en los medios de comunicación como en el entorno del Bulevar, para fomentar la participación de los residentes, transeúntes y comerciantes, así como también, promover la valoración del espacio público, minimizar el impacto de las obras, fomentar el cuido del mismo, informando sobre los componentes normativos y la prevención de riesgos.

F4-Bulevar-Sabana-Grande

Ficha Técnica
– PDVSA La Estancia
– Gobierno del Distrito Capital
– Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador
– C.A. Metro de Caracas
– Comunidades
– Instituto Nacional de Tránsito Terrestre
– CORPOELEC
– HIDROCAPITAL
– PDVSA Gas
– CANTV
– FUNDAPATRIMONIO
– Instituto del Patrimonio Cultural
– Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Fotografías: PDVSA La Estancia

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010 y No. 90, meses julio-agosto 2011. Participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito, en la categoria Diseño Urbano.

3 thoughts on “Proyecto de Rehabilitación Integral Bulevar de Sabana Grande

  1. Es importante que la rehabilitación del Bulevar se continúa hasta Chacaíto, este trayecto tiene un desgaste natural por los años, estan obstruidas los desagues de las aguas, basura, huecos en las calles, motos taxis y carros oficiales, que obstaculizan el desplazamiento del transporte público.

Comments are closed.