Sucre: Un espacio para el disfrute de los ciudadanos

La recuperación de los espacios públicos en el Municipio Sucre, permite poner al servicio de los ciudadanos parques y plazas seguras, a través de proyectos enmarcados en el
Presupuesto Participativo.

El Municipio Sucre del Estado Miranda cuenta con espacios abiertos para el disfrute de los ciudadanos, y es que gracias a la gestión de la Alcaldía, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH) y otras dependencias, se desarrollan proyectos que permiten integrar a las comunidades.

El IMVIH, cuya misión es brindar soluciones en materia de vivienda y hábitat a los habitantes del municipio, trabaja para emplear estrategias que garanticen accesibilidad, sustentabilidad, calidad, participación ciudadana e integración social.

Los espacios públicos conforman un centro para la recreación y encuentro de grandes y pequeños, y la Alcaldía del Municipio Sucre, consciente de la necesidad de atender a un mayor número de habitantes, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, invierte en proyectos que contribuyan a la recuperación de estos espacios en el Municipio Sucre, pues así se logra poner al servicio de los ciudadanos parques y plazas seguras, a través de proyectos enmarcados en el Presupuesto Participativo.

En el 2010, el IMVIH realizó un diagnóstico, en el que se inventariaron y clasificaron todos los espacios públicos del Municipio Sucre obteniendo un total de 453 espacios, de los cuales 190 están habilitados para su uso y 263 son potencialmente recuperables. Este inventario sirvió para calcular los índices de espacio público por habitante para el municipio y cada una de sus parroquias. Los resultados fueron comparados con las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que contempla en materia de espacios públicos un índice de 10 m2/hab. En el caso del Municipio Sucre el índice actual es de 1 m2/hab pudiendo incrementarse a 2,8 m2/hab recuperando los identificados como potenciales.

A partir de esta investigación, el IMVIH encaminó sus acciones, no sólo a brindar respuesta en materia de vivienda a los habitantes del Municipio Sucre, sino además a trabajar en pro de la recuperación de espacios públicos, en un trabajo coordinado con la Oficina de Programas Especiales y otras dependencias de la Alcaldía del Municipio Sucre.

Para ello se seleccionaron en conjunto con las comunidades, terrenos estratégicos, los cuales una vez intervenidos forman parte de un proceso de regeneración urbana, logrando un impacto en el embellecimiento de la ciudad y en la construcción de una verdadera cultura ciudadana.

Plaza Bolívar, el Campito
Este proyecto abarca la reconstrucción de una plaza con auditorio a cielo abierto con capacidad para 115 espectadores sentados. Está ubicada en un espacio definido por dos arterias viales, la cual está concebida como una “plaza teatro y plaza cancha”, como la define Alejandro Haiek, arquitecto creador de este proyecto.

Esta plaza cuya área es de 340 m2, se convierte en un punto de encuentro. Cuenta además con un parque infantil y con un mobiliario pensado para escala de niños y adultos, creando así condiciones propicias para todos los habitantes de la comunidad del sector Maca de Petare.

Centro Integral Tito Salas
Este proyecto del arquitecto Miguel Fernández está ubicado en el sector Los Guayabitos, de la parroquia Mariches y está concebido como un centro cívico de equipamiento público, que cuenta con un ambulatorio, aulas de la Dirección de Cultura, un auditorio, un parque infantil, la renovación del espacio del club de abuelos, una proveeduría, plazas y escaleras que conectan el centro cívico con la comunidad.

El Centro Integral Tito Salas es un proyecto de habilitación física y de rehabilitación espacios, está en la fase de anteproyecto y se espera la ejecución de la obra. Nace de un trabajo conjunto entre el IMVIH, Fundasucre y las Direcciones de Cultura, Obras, Salud y Educación.

Bulevar Calle Oporto
Para el diseño y desarrollo de este proyecto se contó con la arquitecta Claudia Jubes, quien presentó una propuesta enmarcada en la construcción de un paseo peatonal con áreas verdes, superbarras y juegos infantiles.

El Bulevar Calle Oporto cuenta con un espacio de aproximadamente 187 m2 y está ubicado en la calle la Oporto del barrio Los Chaguaramos, en el Sector Maca II de Petare.

Parque Infantil Palo Verde
Ubicado en la calle 7 del sector Palo Verde, este proyecto del arquitecto Ignacio Cardona cuenta con una cancha, una plaza abierta y un parque infantil integrados y tienen como idea la recuperación de las áreas verdes en la zona, concebido como un parque ecológico.

Explica Cardona que con este proyecto se hace énfasis en el mobiliario lúdico y en la sombra para la recreación de los habitantes: “para el área del parque infantil se propone la combinación de materiales contemporáneos de construcción, con materiales autóctonos como lo son el bambú y los troncos de madera. Se propone el quiebre de los muros limitantes del terreno; todo esto para resaltar el carácter lúdico del sitio”.

Parque Mi Viejo Luis
Proyecto del arquitecto Francisco Martín, que consistió en reacondicionar un espacio de aproximadamente 300 m2, ubicado en los bloques 58 y 59 del sector la “A”, creando un parque para niños y un espacio para la comunidad con un área de sombras. El parque Mi Viejo Luis se abre hacia la autopista de Petare-Guarenas, permitiendo así apreciar la extensa vegetación que rodea la zona, la cual forma de un grupo de espacios públicos que ha intervenido la Alcaldía del Municipio Sucre desde el año 2009.

Plazoleta Lebrún
La antigua redoma de Lebrún es ahora una pequeña plaza con un área de 200 m2 que cuenta con todo lo necesario para brindar a los ciudadanos un mejor espacio, gracias a la iniciativa la empresa Laboratorios Cofasa, como parte del cumplimiento de su responsabilidad social empresarial en beneficio de la ciudad, en un trabajo coordinado a través del IMVIH Sucre.

Plaza Vuelta El Gato
Esta plaza está ubicada frente a la capilla Dulce María de Jesús, en la calle principal Guaicoco, Sector Unión I de la parroquia Petare. El proyecto de Santiago Lazo consiste en la rehabilitación de la capilla y recuperación de un espacio público con la creación de una plaza con un área de 160 m2 con rampa, murales, bancos de descanso y un espacio propicio para el compartir y disfrute de los ciudadanos.

Parque Infantil Caucagüita
Está ubicado en el sector de los bloques grandes de Caucagüita. Este proyecto del arquitecto Enrique Larrañaga contempla la creación de un parque de 200 m2 aproximadamente, destinados al disfrute de los más pequeños. Se encuentra situado en medio de una plaza y viene a sustituir un espacio anteriormente abandonado, convirtiéndose así en un nuevo lugar para la diversión y el aprendizaje de los niños de la zona.

Con estos proyectos, la Alcaldía del Municipio Sucre, en un trabajo coordinado con el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, le devuelve a los ciudadanos del Municipio Sucre espacios confortables y seguros para el disfrute de todos.

Autor
María Virginia Parra
IMVIH Sucre
Caracas, 08 de junio de 2011.
Twitter: @ImvihSucre
Facebook: Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat del Municipio Sucre
http://imvihsucre.wordpress.com

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011

2 thoughts on “Sucre: Un espacio para el disfrute de los ciudadanos

  1. los felicito por la excelente publicación que representa un espacio de difusión de la labor desarrollada por nuestra Alcaldía en la recuperación de nuestrso espacios públicos, lo cual demuestra la dedicación , calidad y pertinencia del trabajo adelantado en pro de mejorar la calidad de vidad de los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en los distintos lugares del Distrito Sucre, ademas de presentar con detalles y créditos profesionales los autores responsables de estos logros, esperamos que este esfuerzo continue creciendo y que podamos en corto tiempo tener un Distrito modelo en la recuperación de nuestro entorno sociocultural, ambiental y productivo con la aplicación o instrumentación de las politicas públicas diseñadas por nuestrto Alcalde y su equipo de trabajo, los felicitos.

Comments are closed.