Buenos Aires, capital de la arquitectura mundial en la XIII Bienal BA11

13 oct 2011 | 0
Mas-de-18mil-personas-visitaron-las-muestras-el-primer-fin-de-semana-de-la-Bienal-BA11,-y-mas-de-700-profesionales-participaron-de-las-Conferencias-Magistrales

Más de dieciocho mil personas visitaron las muestras de arquitectura, urbanismo, diseño y arte durante el primer fin de semana de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Esta muestra, que se exhibe en casi la totalidad del Centro Cultural Recoleta hasta el 30 de octubre, cuenta con exposiciones de los arquitectos más destacados del mundo y de nuestro país. Además, ayer martes 11 de octubre y en el marco de la Bienal, comenzaron las Conferencias Magistrales de más de 50 destacados arquitectos nacionales y extranjeros. El arquitecto Carlos Sallaberry –director de la Bienal- y el Ing. Daniel Chain –ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires- abrieron el ciclo de Conferencias ante más de 700 profesionales, que continuó con presentaciones de destacados profesionales como César Pelli, Enrique Norten y Mario Corea, entre otros.

Con gran éxito comenzó la muestra de obras nacionales e internacionales de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en el Centro Cultural Recoleta. Más de dieciocho mil visitantes recorrieron el primer fin de semana de exposición las seis muestras nacionales y una veintena de internacionales de arquitectura, urbanismo, diseño y arte. Las exhibiciones se pueden recorrer hasta el 30 de octubre, con acceso libre en Junín 1930 de 14 a 21 hs de lunes a viernes y los fines de semana de 10 a 21. La Bienal es organizada por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). El Comité de Dirección está integrado por Jorge Glusberg (Director Honorario), Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar, Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere y Carlos Sallaberry (Director).

Conferencias Magistrales
Como es tradición en la Bienal, se realizan paralelamente las Conferencias Magistrales de los más destacados profesionales de la actualidad en todo el mundo. Estas charlas, que se extenderán hasta el viernes 14, comenzaron ante más de 700 profesionales en el Auditorio Buenos Aires. La apertura estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Sallaberry –director de la Bienal-, Enrique García Espil –presidente de la Sociedad Central de Arquitectos-, Clorindo Testa y Daniel Chain –ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires-.
Carlos Sallaberry, evocando el célebre discurso de Steve Jobs en Standford, destacó la visión del fundador de la Bienal, Jorge Glusberg: “Como decía Jobs, `no hay nada que perder, hay que intentarlo aunque parezca imposible´, y eso fue lo que pensó Glusberg en 1985, con la primera Bienal Internacional. Él tuvo la visión de un pionero en la cultura, que emprendió el desafío de posicionar la arquitectura argentina en el mundo y que ya trajo al país a diez ganadores del premio Pritzker, el más importante de la disciplina. Esta XIII edición se da en un contexto en que la economía del mundo sufre una crisis sin fronteras, y por eso proponemos que este espacio sea de reflexión acerca de la arquitectura del futuro, que seguramente estará alejada de las obras fantásticas de las últimas décadas. Me pregunto si esa arquitectura es sustentable, un concepto que aparece como novedoso cuando la realidad es que toda producción arquitectónica debió haber sido y deberá ser sustentable en sus ideas, diseños, en la funcionalidad de sus espacios, eficiencia y compromiso con los costos posibles. Buenos Aires se viste de Arquitectura durante tres semanas en el Centro Cultural Recoleta”.

Continuó la presentación Garcia Espil: “La Bienal es parte de la arquitectura. Estos más de 25 años nos han permitido a los profesionales conocer la mejor arquitectura del mundo, presente en Buenos Aires cada dos años. Destaco el trabajo conjunto en esta Bienal, con ganas de que la arquitectura vaya creciendo y para que mejore la calidad de vida de la gente”.

El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, explicó que “la Ciudad quiere rendir homenaje a la Bienal, fuimos en búsqueda de esta relación, tratando de que sea permanente. Además del Centro Cultural Recoleta, pusimos parte del espacio público de la Ciudad para celebrar a la Bienal, como el Museo de Arte Moderno –MAMBA-, y queremos que ese espacio sea cada vez más importante. Se construye ciudad en lo físico, pero también en las ideas, desde estas charlas se viene construyendo ciudad. Nosotros, desde el Estado, tenemos que lograr que nuestra casa común mejore permanentemente”.

Luego comenzó formalmente el ciclo de Conferencias, entre las que se destacaron las de César Pelli, Mario Corea, Geoff Shearcroft y Enrique Norten. Hasta el viernes 14 más de 50 conferencistas de renombre internacional expondrán sus ideas y presentarán sus obras, que están en el eje de las tendencias internacionales, como actividad central de la Bienal. Algunos de los profesionales que brindarán su conferencia son Ignacio Dahl Rocha (Argentina-Suiza) y Josep Maria Boety (España) el miércoles 12; Iñaki Ábalos (España), Guillermo Vázquez Consuegra (España) y Paul Andreu (Francia), el jueves 13; Laureano Forero (Colombia), Sou Fujimoto (Japón) y Rafael Viñoly (Uruguay-Estados Unidos), entre muchos otros. Este programa de conferencias es una actividad arancelada que requiere inscripción previa. Como cierre de esta semana de charlas, se realizará el sábado 15 la entrega de premios de los concursos y de las exposiciones, en el Auditorio Aleph a las 13.30.

Muestras
En más del 90 por ciento del Centro Cultural Recoleta se despliegan muestras de los trabajos más importantes en materia arquitectónica de profesionales argentinos y extranjeros, todos de renombre internacional. Las muestras nacionales son SCA / Lugares de Encuentro. Concursos Públicos de Urbanismo: 1983 -2010; CPAU / Intervenir para Proteger; CEDU /La construcción del concurso; CABA / Imágenes de la Ciudad; CROQUISEROS y Correspondencia entre Le Corbusier-Amancio Williams /1:100. Y las internacionales son ITALIA / La ciudad y sus frentes de agua; Exposición “Espaços culturais e Urbanismo Sustentável”; Arquitectura para la cultura y desarrollo urbano sustentable (Brasil, curada por Vicente Wissenbach); West 8; VALENCIA, IVAM-Consuelo Ciscar; Joven arquitectura Catalana, curada por el arquitecto Joseph Maria Botey; Premio Fundación Mies van der Rohe; Arquitectos Venezolanos, curada por la Revista Entre Rayas; Metropolitan Art Press / The 2011 International Architecture Awards; Chicago Athenaeum / The European Prize for Architecture y Busarchitektur / Campus WU. Asimismo, hay muestra de individuales de estudios internacionales y nacionales entre ellos, Laureano Forero, Steven Ehrlich, Jan Kleihues, Handel Guayasamin, Guillermo Vázquez Consuegra, José María Lozano, Iñaki Ábalos, Joan Sabaté, West 8, Geoff Shearcroft, Pedrosa Rodríguez, Paul Preissner, entre otros. Además en la Sala Seis se puede visitar la muestra de tres arquitectos argentinos que se consagraron en el exterior, César Pelli, Ignacio Dahl Rocha y Mario Corea Aiello.

Instalación en el MAMBA
Por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano, con la idea de que la Ciudad homenajee a la Arquitectura- y bajo la coordinación del arquitecto Jorge Sábato, se desarrollará en el MAMBA una instalación en homenaje a la Bienal de Arquitectura. En la muestra, Condominio, cada artista tiene un espacio o lote conformado por una estructura de andamio, donde desarrolla su idea sin dejar de formar los mismos un ámbito colectivo. Han sido convocados Jacques Bedel, Sandro Borghini, Roberto Frangella, Edgardo Minond, Jorge Sábato, Justo Solsona, y Clorindo Testa. La instalación podrá visitarse desde sábado 8 hasta el 30 de octubre, de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, en San Juan 350.

Arquikids
Además, entre las actividades novedosas de la Bienal, habrá un espacio pensado para los chicos, denominado “Arquikids”. En la propuesta, organizada por la arquitecta Solange Espoille, los pequeños podrán descubrir las diferentes formas geométricas en edificios proyectados, planificados y construidos en una ciudad en escala real utilizando cajas de cartón. Se realizarán dos talleres el sábado 15 y otros dos el domingo 16 en la sala Espacio Living del Centro Cultural Recoleta, de 15 a 16 horas para niños entre 4 y 6 años; y de 17 a 18 para niños entre 7 y 12 años. Esta actividad es gratuita con cupos limitados, requiere inscripción previa vía mail a eventos@cedu.com.ar.

Moderna Buenos Aires
Durante toda la exposición se podrá visitar, en la Sala 9 del Centro Cultural Recoleta, la exhibición de la Campaña de valoración de arquitectura moderna de Buenos Aires, organizada por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Hasta el 15 de octubre estará abierta la inscripción al programa de visitas guiadas al Banco Hipotecario Edificio Ex Banco de Londres, a través de la pagina web www.cpau.org.ar.

Más información de la Bienal BA11
Los main sponsor son Buenos Aires Design, Clarín ARQ, Holcim, Hunter Douglas, Hydro Aluminium Argentina, Knauf, Asamet-Moldumet, Orbis, Parex Klaukol y Vaca Design. Irsa, Roca y Fujitec son Sponsors de Conferencias y el Banco Hipotecario es Sponsor de Muestra. La firma Interieur Forma Knoll, como sponsor, estará a cargo del equipamiento integral de la sala de prensa de la Bienal BA11. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará su apoyo a través de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Centro Cultural Recoleta y su respectiva Asociación de Amigos.

Para informes sobre la Bienal BA11, comunicarse al (011) 4810-0949, o al mail info@bienalBA.com; para inscripción a las conferencias comunicarse al (011) 4132-8014 o inscripciones@bienalBA.com. La exhibición de obras es de acceso libre y gratuito, de 14 a 21 horas en Junín 1930. www.bienalBA.com.

LACHTER | BARBERO PR
Tel: (011) 4816-2324
info@lachterbarbero.com.ar
www.lachterbarbero.com.ar

Otros artículos

Comenta este artículo

Edición Electrónica