Noticias de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) – 1 de Diciembre de 2011

El Arq. José L. Oliver, a cargo de la Secretaria General Permanente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) nos envía la información referente a la reunión del Comité Ejecutivo realizada en la ciudad de Sucre, Bolivia, los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Reunión del Comité Ejecutivo y Congreso Nacional de Arquitectos en Bolivia
El Comité Ejecutivo de FPAA se reunió en los días 22 y 23 de noviembre próximo pasado en la ciudad de Sucre, Bolivia, en la sede del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca.

A continuación de este evento se realizó en Potosí el XX Congreso Nacional de Arquitectos de Bolivia, organizado por el CAB.

Felicitamos y agradecemos a los colegas de Bolivia por la excelente organización del evento, así como por las atenciones recibidas.

En breve plazo, los miembros FPAA recibirán las Actas de la reunión, levantadas por la Secretaría General.

Muestras de arquitectura
El Comité Ejecutivo evaluó la escasa incidencia de los países de la Región III de UIA en la Asamblea de Tokio, y las dificultades experimentadas para llevar a ese evento la Muestra de Arquitectura Panamericana 2010, presentada anteriormente en Medellín.

Se consideró completar la Muestra 2010, gestionando el envío de documentos por parte de los países que no se incluyeron en la misma, antes de proceder a realizar una publicación final.

La Muestra ya ha sido solicitada para ser exhibida en formatos alternativos, durante los próximos eventos de FPAA y de algunas secciones nacionales,

También se dispuso comenzar a convocar para el envío de los materiales tendientes a conformar la Muestra 2012, con vistas a su presentación durante la Asamblea General en Maceió, noviembre de 2012.

Recopilación de Bienales Nacionales
Se reiteró la solicitud realizada a las secciones nacionales que no lo hicieron todavía, de recuperar, compilar y enviar a la Secretaría General en medios digitales, los documentos e imágenes de las respectivas bienales nacionales realizadas, como forma de disponer de un acervo compartible, desde el Centro de Documentación FPAA, con todas las entidades interesadas. Se exhortó a que se soliciten las correspondientes autorizaciones para su difusión abierta.

XXIV Congreso Panamericano de Arquitectos 2012 – Maceió/Alagoas/Brasil
A los efectos de asegurar la amplia representación panamericana en el 24º. Congreso
Panamericano de Arquitectos (CPA24) a realizarse en Maceió en noviembre 2012, los organizadores del Instituto de Arquitectos de Brasil han solicitado a todas las Secciones Nacionales de FPAA, la conformación de grupos de asistentes en número inicial de 20 personas confirmadas, para las que proponen condiciones especiales. Se están realizando con éxito las giras de promoción del evento, y serán visitados numerosos países integrantes de las distintas regiones de FPAA, por una delegación del Comité Organizador.
Se ha solicitado a las Secciones Nacionales a ser visitadas el compromiso de proveer la sede y los apoyos logísticos para realizar el evento a nivel local, con la adecuada convocatoria a asistentes relevantes, autoridades y prensa. La delegación visitante tiene cubiertos sus costos de traslado y alojamiento y se estima una duración máxima de tres horas.

Recordamos además lo resuelto por el Comité Ejecutivo en mayo de 2011, y reiterado por el C.E. de Sucre en noviembre, solicitando a las Secciones Nacionales de FPAA cuatro acciones de promoción:
1) Que se remita urgentemente a la Secretaría General Permanente de FPAA las agendas 2011 y 2012 de todos los eventos nacionales e internacionales que se programan en los distintos países.
2) Que se incluya en ellos, en todos los casos posibles, un capítulo o espacio de difusión del CPA24 de Maceió, coordinado con el IAB.
3) Que se procuren los contactos políticos a nivel de las respectivas Cancillerías, tendientes a obtener una declaratoria de interés nacional para el CPA24.
4) Que se realice un rápido relevamiento de las direcciones de contacto y/o un referente de las escuelas de arquitectura locales, y se remita urgentemente a la Secretaría General, para su unificación y envío al IAB. Asimismo, se evaluó invitar a facultades de arquitectura a presentar muestras de trabajos de posgrado, investigación o extensión universitaria.

La organización del CPA24 ha previsto espacios para la exhibición de muestras de las distintas Regiones de la FPAA, por lo cual se resolvió que ya en la reunión de Montevideo (marzo de 2012) se reciba una estimación de cada propuesta, para su dimensionado.

La revista “entrerayas” (Venezuela) ha ofrecido sin costo para FPAA la producción de una edición dedicada al Congreso de Maceió, habilitando la recepción de artículos y documentos, de acuerdo a un programa de cierres editoriales a coordinarse.

Por coordinaciones y mas información, dirigirse a rafaelstavares@xxivcpa.com.br o
rafaelstavares@hotmail.com

Miembros Institucionales
En la línea de ampliar los ámbitos de presencia de FPAA, y en base a la posibilidad de incorporar nuevos Miembros Institucionales, se encomendó a las Secciones nacionales extremar sus contactos, destacando, entre otros posibles, los vínculos con las facultades y escuelas de arquitectura.

Hacia una muestra virtual en la Web
Se aprobó continuar con el proyecto de generar una muestra permanente en Internet, con características interactivas, incluyendo las premiaciones de FPAA y con apertura a las obras cotidianas de los arquitectos del continente. Los avances y criterios serán informados en la próxima reunión del C. Ejecutivo.

Premios FPAA 2012 – Lanzamiento de Convocatoria
Ya se ha efectuado la convocatoria para la versión 2012 de los Premios FPAA, con vencimiento de propuestas el 22 de febrero de 2012. Los Premios FPAA 2012 serán entregados durante el 24º Congreso Panamericano de Arquitectos en Maceió, en noviembre de 2012, y la correspondiente resolución del Jurado se tomará en Montevideo en marzo 2012.

Además durante el Congreso 2012 se otorgará el premio Gabriel Serrano Camargo, para estudiantes de fin de carrera.

Se resolvió incluir como condición, el compromiso de los postulantes de concurrir personalmente a recibir el reconocimiento y eventualmente realizar una presentación durante el evento. Las Secciones Nacionales deberán regular este criterio según las circunstancias concretas, y con la debida anticipación, en coordinación con la Secretaría General.

Se puede consultar la convocatoria y los antecedentes de los Premios FPAA, en www.fpaa-arquitectos.org

Informes de las regionales FPAA
Coincidente con la exitosa organización de la reunión en Bolivia, se destacó el reintegro del Colegio de Arquitectos de Perú, en la persona de su Decana Nacional, a las actividades de la RAGA, que anunció una intensificación de sus acciones, en diferentes eventos. La información concreta se puede consultar en el sitio de FPAA.

La Región Cono Sur, con la sola ausencia de Chile, dio cuenta de sus actividades y reunión de trabajo en Córdoba, en torno al CIAM (Tránsito profesional en el Mercosur), el proyecto PIC América (en sus inicios en Paraguay ha generado insumos compartibles), y al informe de la Comisión que propondrá la estrategia de FPAA en relación a los Concursos de arquitectura y sus condiciones de auspicio. El Comité Ejecutivo estableció 30 días para recibir sugerencias antes de cerrar la redacción.

La Región centroamericana destacó la creación del Consejo de Arquitectura Verde a nivel regional, apuntando a la calidad ambiental. Se recibió la información y convocatorias a los varios eventos previstos en la región, incluida la Bienal de Costa Rica en mayo 2012, los que también se pueden consultar en la web.

No se recibieron informes de las Regiones Caribe y Norte, cuyos vicepresidentes excusaron su presencia ante el Comité. Se recibió comunicación del Vicepresidente de la Región Norte, Arq. Iván Cervantes, anunciando su próxima resignación del cargo, y cuyo sustitución será consultada con la Federación de Colegios de Arquitectos de México (FCARM).

Las relaciones Internacionales
Se evaluaron las relaciones de FPAA con la UIA, y las resultancias de las nuevas designaciones en la Región III ( el Vicepresidente, de EEUU, y un Consejero, de Canadá) en la cual todavía no se ha completado el grupo de Consejeros, los que podrán ser de México, Costa Rica u Honduras. Habiéndose invitado a la reunión de Sucre a las nuevas autoridades de UIA, lamentablemente debieron excusarse por coincidir con su propia reunión de Consejo UIA. Es una aspiración generalizada, el que las autoridades regionales de UIA tengan una asidua presencia en las reuniones de FPAA. Se consideró importante establecer vínculos con las otras Organizaciones regionales mundiales, más allá de su encuentro en la UIA.

La Bienal de Quito 2012
Se recibió un informe del Coordinador venezolano para la Bienal, y se hicieron consideraciones sobre la cercanía con las fechas previstas con el XXIV Congreso de FPAA, lo que reitera lo sucedido en otros años. También se reiteró un general acuerdo sobre la conveniencia de generalizar la gestión de este evento a través de las Secciones Nacionales representativas de cada país, justificando el auspicio que le otorga la FPAA.

Reunión del Comité Ejecutivo del 1er semestre 2012
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay, informó de los avances para la reunión del Comité Ejecutivo del primer semestre de 2012 en Montevideo, que se desarrollará desde el 21 al 24 de marzo de 2012, conjuntamente con un ciclo de conferencias en torno al rescate del patrimonio..

Secretaria General Permanente
FPAA

Por más información sobre las actividades de la Federación consultar
www.fpaa-arquitectos.org

por consultas dirigirse a
secretaria@fpaa-arquitectos.org