Casa en Las Palmeras, Perú

El proyecto consiste en una casa de fin de semana ubicada en una playa ubicada a 100 km al Sur de la ciudad de Lima, capital del Perú.

El lugar forma parte de los casi 2.000 km de costa peruana al lado del Océano Pacifico, un desierto muy singular en el cual no hay temperaturas extremas y no llueve prácticamente nunca.

El hecho de que no llueva ha permitido durante cientos de años la construcción de una arquitectura en barro (adobe) con un acabado exterior final liso y continuo.

Esta “arquitectura liquida” se manifiesta en tiempos modernos en el uso del concreto y cemento con resultados en su superficie exterior similares al del adobe, o sea, una expresión de materia pura y continua.

Como en todos mis proyectos realizados en la costa del Perú, he procurado en ella revelar esta característica en la parte más importante de la misma.

Conceptualmente, la casa es una especie de bandeja de color blanco que parece estar suspendida sobre una base o pedestal de piedra.

La materialidad de esta pieza principal es la de un objeto liso y puro consecuencia de un fino acabado de cemento íntegramente realizado a mano.

La organización interna de la casa se corresponde con los volúmenes que la constituyen: un primer nivel para servicios y garaje; un segundo nivel (bisagra) donde se encuentran los dormitorios y un tercer nivel destinado a los ambientes sociales de sala, comedor, terraza y piscina.

El proyecto también busca establecer una muy directa relación con el medio natural: con la tierra, con el cielo y con el mar. Así, mientras uno sube interiormente por la casa, una escalera transparente permite el registro del cerro posterior, de piedra y arena, a la vez que, en el tercer piso, una terraza cuidadosamente estudiada, facilita la conexión con el cielo y el horizonte marino.

Finalmente, la casa nos recuerda la presencia del hombre en un ambiente natural en la forma de una geometría simple y esencial que contrasta con el
hermoso paisaje de la costa desértica del Perú.

F2-Per-Las-Palmeras

P4-Per-Las-Palmeras-(corte-longitudinal)

Ficha Técnica
Arquitectura: Artadi Arquitectos
Arquitectos responsables: Arq. Javier Artadi
Asistentes de proyecto
Patricia Márquez, Sandy Loayza, Miluzka Vásquez
Estructura: Ing. Jorge Indacochea
Instalaciones sanitarias: Ing. Gorka Olivo Ferrel
Instalaciones eléctricas: Ing. Roman Zeballos Melgarejo
Área de terreno: 200 m2
Área de construcción: 348 m2
Ubicación: Urb. Asociación club playa Las Palmeras. Cerro Azul, Lima
Fotografías: Elsa Ramirez

Javier Artadi
Arquitecto (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, 1985). En 1986 abre su estudio privado de arquitectura donde hasta la fecha ha realizado numerosos proyectos de Arquitectura y Urbanismo. Ha obtenido premios y distinciones en concursos de arquitectura así como en bienales de arquitectura del Perú. Es profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Ha sido finalista en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura con el proyecto Casa en Playa Las Arenas. Su obra ha sido publicada en revistas de arquitectura de los cuatro continentes como Interni de Italia, Abstract de Bélgica, Escala de Colombia, Architectural Digest de Estados Unidos, Interior Digest de Rusia y Architectural Record donde su Casa de Las Arenas fue elegida una de las Record Houses del 2006 y en libros especializados como La Casa Frente al Mar, editado en España y La Casa Latinoamericana, editado por Electa-Mondadori, en Italia.

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 91, meses septiembre-octubre 2011