Remodelación concesionario Toyocentro

TOYOCENTRO es un concesionario Toyota ubicado en Quinta Crespo, Caracas

La primera área que se diseñó para la remodelación es el área de show room. La idea es de refrescar los espacios, en primer lugar se va a cambiar los pisos por porcelanato gris, las paredes se pintaran de color gris con unos detalles con listelos de aluminio con 40 cm de separación entre ellos, y también se colocará los afiches de la marca para darle contraste de colores, el área de ventas de repuestos quedará como está pero solo se mejorará las oficinas del gerente de repuesto y el analista de repuesto, a ellos se le hará un cerramiento en vidrio para darle más privacidad, se eliminará el elemento de publicidad que va arriba del mostrador de repuesto para así unificar todo el show room y la publicidad se colocara en el vidrio que quedara atrás de los vendedores para así darle un estilo moderno y sencillo. La comunicación entre el área de ventas de repuesto y el almacén de repuesto se comunicara con un pequeño ascensor de carga ya que los almacenes están en el segundo y tercer piso del concesionario, en la parte posterior del show room se ubicará una sala de espera muy cómoda con un espacio de cafetería, sofá para lectura y área de tv, también tendrá unas oficinas con cerramiento en vidrio donde estará la sala de negociaciones, gerente de venta, caja y oficina de operaciones, quedara marcada un espacio lineal y cómodo para que el vendedor de repuesto entregue al taller las piezas sin molestar la operatividad de todo esos espacios y así la escalera que comunica con los otros niveles queda más privado, los ductos de cables y de aire acondicionado serán visibles tipo loft moderno. La iluminación en todos estos espacios será lámparas especulares de 60 x60

El segundo nivel se mejorará el área de las oficinas administrativas con espacios libres para muebles modulares, a los gerentes y sala de reuniones tendrá cerramientos con vidrio para darle amplitud e integración espacial, los pisos se colocará porcelanato gris, las paredes algunas de gris y otras en blanco con listelos de madera oscura y además se colocara cuadros de arte moderno para darle elegancia y sencillez, también se diseño una área de comedor cerrado con aire acondicionado con baños y kitchenette para darle confort a los empleados en su hora de almuerzo. La iluminación en esos espacios serán lámparas especulares de 60 x 60 y tipo spot dirigibles en los pasillos.

El área de servicios está ubicado en la parte posterior de la edificación, es el acceso de los clientes a servicios, esos espacios se mejorara desde el punto de vista visual y de confort tanto de ambiente de trabajo como de servicio. El cliente llegara y entregará su vehiculo en la recepción preliminar al taller, con la finalidad que el cliente no entre al área de taller, en esta recepción el Asesor de Servicio Post Venta le entregara todos y cada uno de los documentos necesarios para que el cliente indique que tipo de servicio desea realizar a su vehículo, mientras el cliente espera por el servicio en la sala, podrá observar, a través de los vidrios que darán hacia el taller, lo que el equipo técnico especializado le estará realizando a su vehículo. En esta área de espera el cliente podrá disfrutar de cafetería, sala de internet, sala de espera y pantalla de TV en donde podrá sintonizar los trabajos que le realizan a su vehículo. También pueden utilizar el área de espera del show room

Al lado de la recepción de vehículo estará la oficina del Gerente de servicio, será de cerramiento de vidrio y así podrá observar hacia los receptores y hacia el taller fácilmente, al lado de esta oficina estará el jefe de taller, con una sala de reuniones, biblioteca y sala de internet para los técnicos. Al lado de este espacio estará el depósito de aceite nuevo y usado el cuarto de basura, que se adaptara con las normativas del ministerio de ambiente y dará aporte para el reciclaje de desechos. Tendrá una puerta amplia para la salida de los desechos y también esta una puerta donde están las escaleras que comunica el segundo nivel, esta escalera sirve como de emergencia y de entrada de a de repuestos hacia los depósitos.

El área de taller tendrá 4 puestos de trabajo mas un área de balanceo de cauchos y una escalera hacia la entrega de las piezas de repuesto a taller, tendrá iluminación natural por medio de una cubierta de policarbonato ya existente, cada puesto de trabajo tendrá una muy buena iluminación mediante lámparas especulares de 60 x 60. Los colores que se emplearan a lo largo y ancho de la edificación son el blanco, gris y rojo: colores que por excelencia definen a la marca. El recubrimiento del piso será diferente en cada una de las áreas. En la sala de espera del público, oficinas será de porcelanato gris y Taller y depósitos serán vaciados epóxido de color gris claro

El taller tiene un sótano donde se acomodó espacialmente para mantener 4 puestos para vehículos nuevos, 2 puestos para instalación de accesorios, un auto lavado; estará el área de sala de motor, sala de herramientas, y depósito de garantía con cerramiento con puertas tipo santa María, se mantendrá y se mejorara la extracción de aire hacia el exterior para no se acumule gases tóxicos y calor en esa zona.

Hay un espacio que se integra en al taller que lo utilizan también como área de servicio ahora, toda esa área se dispondrá de estacionamiento para clientes de entrada y salida fácil por la parte posterior del concesionario y por medio de una camineria marcada linealmente llevará al cliente al área de show room y de venta de repuestos.

Por lo antes expuesto, el esfuerzo en general para la conformación del proyecto, se da en la creación de un conjunto en donde se dispondrá de todos los elementos para el correcto desenvolvimiento de las actividades cotidianas que se dan en una propuesta de esta características, sin dejar de lado los aspectos conceptuales y arquitectónicos que deben ser intrínsicos en todo proyecto de esta magnitud.

Ficha técnica
Nombre de la obra: Proyecto Concesionario TOYOCENTRO
Arquitecto: Arq. Vadim Roudneff Kotulsky. CAV: 6.519 CIV: 164.259
Ingeniero Principal: Ing. Riccardo Salvatorelli D´Angelo CIV: 64.533.
Estructura: Ing. Giancarlo Palazzese Sabini. CIV: 64.797
Instalaciones eléctricas: Ing. Elio José Díaz. CIV:12.774
Instalaciones Sanitarias: TSU. Domingo Sorrentino
Detección y extinción de incendios: TSU. Domingo Sorrentino e Ing. Elio José Díaz CIV:12.774
Instalaciones Mecánicas: Ing. Gerardo Giovanni Trotta Arnone. CIV: 29.473
Constructora: Matrix 2001 C.A.

Fotografías: suministradas por el autor.

Leyendas:
1. Situación final.
2 y 3. Situación inicial del concesionario.
4, 5 y 6. Renders del proyecto.
7, 8 y 9. El concesionario una vez concluida su remodelación.
10 y 11. Comparaciones antes-después