Teatro Municipal de Chacao. Municipio Chacao

Bajo la instrumentación de la estrategia de diseño de Oda Arquitectura, -que parte del análisis exhaustivo del programa de áreas requerido, y de la relación de este con el terreno y su entorno, para lograr una edificación funcional-, se buscó acomodar los requerimientos de la Fundación Cultural Chacao completando la primera etapa del Centro Cultural ubicado al este de la parcela (diseño original del Arq. Álvaro Rodríguez y remodelado posteriormente por ODA oficina de Arquitectura) adhiriendo respetuosamente en su segunda etapa, el teatro, que alberga cualquier manifestación de las artes escénicas, además de eventos de índole social y corporativa; se emplaza al oeste de la parcela, con una superficie sumamente limitada (1,200 m2): de allí lo imperativo de su máxima ocupación.

El resultado fue una edificación de 3,000 m2 con capacidad para 600 espectadores aproximadamente. Consta de tres elementos primordialmente:

F6-ODA-Teatro-Chacao

F10-ODA-Teatro-Chacao

El escenario de 16 x 11 metros conformando un área en planta de 172.32m2 y una boca de escenario de 12 metros de ancho x 10 metros de alto, el cual posee una tramoya de 35 mts de altura, desde el nivel calle.

El volumen principal de platea se estira y expande para alojar los balcones; y arroja una forma dinámica. Esta se inserta a la primera etapa vecina, desde la cual se plantea el ingreso. Los espacios techados y la sala de exposiciones de esta última, proveen un gran foyer a través del cual se distribuye el acceso a la sala en 3 diferentes niveles.

En el área de Iluminación, el proyecto de mecánica teatral e iluminación ambiental y profesional fue realizado por Iluminación Helios en conjunto con empresas asociadas que ofrecen productos profesionales en el área teatral como: ETC, JRClancy y Power Leave.

Iluminación Helios participó en las labores de diseño y suministro de la mecánica teatral, tramoya, iluminación profesional y de áreas de ambiente internas y externas. Los telones, las consolas de control para mecánica teatral e iluminación profesional, el cortinaje, los bancos de dimmers y el telón corta fuegos.

P1-ODA-Teatro-Chacao

Ficha Técnica:
Arquitectos: ODA oficina de arquitectura – Juan Andrés Machado, Eric Brewer
Ubicación: Municipio Chacao, Caracas, Venezuela
Jefe de Proyecto: Arq. Nelly Reyes
Grupo de Proyecto: Ana Perozo, Myron Sullivan, Angel Peña Villegas, Oscar Paco Ramirez, Ricardo Hernández, Gabriel González, Maria Isabel Hoz de Vila, Carlos Arleo, Juan Andrés Ron Pedrique, Diego Luna, Br. Roque Montenegro
Cliente: Fundación Cultural Chacao, Diana López
Fecha del Proyecto: Junio – Septiembre 2006
Fecha de construcción: 2010-2011
Área de Parcela: 2126.02 m2
Área de construcción: 3.000 m2
Proyecto Estructura: Ing. Carlos Arias
Proyecto Instalaciones Eléctricas: Caicos Ingeniería – Ing. Hugo Hernández
Proyecto Instalaciones Sanitarias: Ing. Ketty Moretti & Roman Chomiak
Proyecto Instalaciones Mecánicas: Plyma Oficina Técnica C.A – Ing. Narciso Planas
Proyecto Instalaciones Contra Incendio: Ing. Percy Pittaluga
Proyecto de Sonido: S & M. AUDIO. – Ing. Giuliano Molgora
Proyecto de Mecánica Teatral e Iluminación Profesional: Iluminación HELIOS – Ing. Humberto Bermúdez
Proyecto de Seguridad: Novenca
Topógrafo: Ricardo Giufrida
Estudio de Suelos: Ing. Luís Eduardo Galavis
Cómputos Métricos: Arq. Jorge Mejia
Constructora: Inarteca S.A
Inspección de Obra: Paredes H y P Ingeniería C.A
Supervisión Arquitectónica: ODA

Información enviada por:
Iluminación Helios
Suministro, Asesoría y Proyectos de Iluminación
La Castellana – Centro Coinasa / Los Naranjos – Casa Mall
Telef.: 265.58.83 / 26.09 / 52.41 / 06.82 / 03.37
www.helios.com.ve
Síguenos en TWITTER @Ilumina_Helios
Síguenos en Facebook: Iluminación Helios

2 thoughts on “Teatro Municipal de Chacao. Municipio Chacao

  1. El pasado 14 de julio hubo un evento muy bonito en homenaje Delgado Esteves. La organizacion fue muy mala, hicieron esperar al publico en el sol y luego personas que no estaba en la cola entraron de primero. Sera que en futuros evento entreguen las entradas segun lleguen las personas, numeradas, y asi muchos de lo que esperaban no se queden sin entrar. Es lamentable que un lugar de cultura tenga tan mala organizacion.

  2. El pasado 14 de julio hubo un evento muy bonito en homenaje Delgado Esteves. La organizacion fue muy mala, hicieron esperar al publico en el sol y luego personas que no estaba en la cola entraron de primero. Sera que en futuros evento entreguen las entradas segun lleguen las personas, numeradas, y asi muchos de lo que esperaban no se queden sin entrar. Es lamentable que un lugar de cultura tenga tan mala organizacion.

Comments are closed.