Había una vez: historias de mujeres en el MAO

Cine-foro en el marco del Día Internacional de la Mujer

Prensa Fundación Museos Nacionales (06.03.2012) Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar el esfuerzo de las mujeres del mundo entero por lograr, en términos de igualdad con el hombre, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo en la sociedad y como persona. El Museo Alejandro Otero se une a esta conmemoración a través del Cine-foro y proyección del documental Había una vez que se realizará este jueves 8 de marzo, a las 10 de la mañana, en el Centro de Documentación Alejandro Otero.

Esta película, dirigida por la la cineasta, periodista y productora mexicana Jacaranda Correa, es una propuesta de 52 minutos en la se trabajó con el objetivo de retratar diversas realidades de México. Representa un ejercicio sobre la violencia de género, centrándose en los testimonios de diversas mujeres mexicanas que han vivido esta situación.

La narración del documental incluye cuatro historias, en las que se muestra que el primer paso para combatir la violencia de género doméstica se encuentra en la educación dentro del propio hogar. Se muestran casos de mujeres que se han convertido en luchadoras sociales de la zona defendiendo a mujeres que sufren de maltrato, otras que han sido víctimas de asesinato de sus familiares por este tipo de violencia y, adicionalmente, se relata el caso una mujer que se especializa en trabajar con ancianas víctimas de la violencia por parte esposos, hijos y nietos. “Realmente fue una experiencia aleccionadora. Hubiéramos querido tener más tiempo para profundizar en las situaciones de cada uno de estos casos, que sin duda sólo muestran una pequeña parte de lo que está ocurriendo con el maltrato hacia las mujeres (…)”, expresó Jacaranda Correa al respecto de Había una vez.

Fernando Aranguren, quien conducirá esta actividad, comenta: “Pensamos que este documental puede contribuir con el reconocimiento de las mujeres de los sectores populares e impulsar la reflexión sobre cómo la lucha por una mejor calidad de vida pasa por el reconocimiento de los derechos humanos, sin los que no podemos considerarnos una sociedad democrática y moderna”.

Este evento que rinde honor a las mujeres luchadoras por el bienestar del futuro de sus hijos y por las reivindicaciones por sus derechos es otra iniciativa del Gobierno Bolivariano, llevada a cabo a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Información enviada por
Ana M. Dos Santos
Comunicador Social Especialista III
T 0416.200.24.91 / 0212.682.01.02 Ext. 239
prensa.mao4@gmail.com