Cubotetrix Social

Proyecto “Barrio El Carmen” Edificio de transición vivienda multifamiliar

INTRODUCCIÓN
En el presente estudio se consideran las intenciones y recomendaciones del gobierno comunal transmitidas a los proyectistas.

Ubicado en la Calle Bermudez N° 18. Barrio El Carmen. Parroquia Madre María de San José. Municipio Girardot, Maracay, Estado Aragua, terreno propiedad de la Fundación para el Desarrollo del Estado Aragua (FUNDARAGUA).

PREMISAS
Premisas para el desarrollo del proyecto de arquitectura:
• Diseñar un edificio de aspecto contemporáneo recurriendo a la tecnología prefabricada con 4 plantas (para viviendas), Planta Baja (vivienda mas comercio) y Azotea (con terraza y tendedero colectivo). Con un total de nueve apartamentos/fracciones, todos de tipología Tetris 3 (T3) a excepción de Planta Baja que es tipo 2 (T2).
• Dos locales comerciales en Planta 0 que pueda contribuir a la autogestión del edificio y de la comunidad que hará vida en el mismo.
• Dotar al edificio de vistas externas por medio de balcones de diferentes dimensiones y diseño.
• Diseñar apartamentos que garanticen una habitabilidad digna y funcional;
• Presentar una solución cromática de edificio de modelo innovador, pautando la búsqueda formal del resto del Barrio a desarrollar.

EL CONCEPTO
Se plantea un juego de opciones TETRIS modulares para cada tipo de espacio, donde la variante de posición y forma en el ensamblaje, produzca las aberturas de un sólido de proporciones inevitables dada las dimensiones del terreno y el tema propuesto, lográndose un escape formal a la rigidez del cubo en una descomposición armónica, integrando–desintegrando para ganancia espacial y formal del edificio, en la búsqueda de dignificar el “MODELO” de hábitat popular.

El EDIFICIO
El modelo de edificio se ha denominado el CUBOTETRIX SOCIAL, que se caracteriza como un conjunto de un volumen de cuatro plantas con 2 apartamentos en 3 plantas, 1 apartamento en planta 0, dando un total de 7, dos locales comerciales más la Azotea con área de terraza vivible; separados por un núcleo de comunicación vertical / escalera y pasillos de acceso a los apartamentos y ductos para desechos sólidos. El volumen del edificio que delimita la fachada principal comporta las tipologías T3 y T2 combinadas según distribución previamente analizada. El sistema Tetris permite la modulación de varios tipos de apartamentos/fracción teniendo como resultado una fachada interesante y de lucimiento a la vía de acceso, específicamente Av. Bermúdez. En el lado Oeste los apartamentos cuentan todos con la misma distribución: El tipo T1. En un total de 46 m2 por fracción. En el Lado Este combinan las opciones T2 y T3 de 70 m2.
Dos locales comerciales con vista a la respectiva avenida Bermúdez, en la planta 0, de 28 m2 y 37 m2 respectivamente.

DISEÑO ESTRUCTURAL
La estructura del edificio es de concreto armado y consiste en una estructura reticulada aporticada, formada por columnas y vigas de secciones rectangulares o cuadradas. Toda la estructura del edificio será de concreto armado y estará constituida por losas nervadas, apoyadas sobre vigas y columnas de concreto armado unidas monolíticamente entre sí a fin de formar pórticos capaces de resistir tanto las cargas verticales ordinarias de servicio, como las fuerzas laterales provenientes de los movimientos sísmicos.

MATERIALES Y ACABADOS
Se presentan de forma resumida los materiales y acabados propuestos.

Exterior:
Paleta de colores / materiales aplicados en el exterior el edificio:
• Fachadas en paneles prefabricados, la superficie preparada a NACE3-SP6, mínimo y aplicarle una pintura de acabado de alta resistencia. en colores gris oscuro y gris claro, terracota, amarillo tostado (ó mostaza) y guayaba (ó rosa vieja);
• Herrería de perfil metálico pintado a mano en esmalte de color ceniza oscuro, previo fondo anticorrosivo;
• Guardas de antepecho en tubo y chapa de hierro galvanizado pintados de color ceniza oscuro;

Interior:
La paleta de colores / materiales aplicada a los espacios interiores pretende ser reducida y neutra. Introduciéndose posteriormente la diversificación cromática con el mobiliario y el gusto del usuario.
• Paredes y techos en blanco;
• Paredes de zonas húmedas revestidas de mosaico cerámico colores neutros, acabado mosaico en diseño tetris, dependiendo de la existencia en fábrica;
• Pavimentos en hormigón de grano fino (cemento pulido) con endurecedor de superficie que proporciona un acabado liso. Con ornamento y agregados y motivos Tetris en cerámica Nacional de colores existentes.

Equipo de trabajo:
ARQUITECTO PROYECTISTA: Arq. Ernesto Valdivieso CIV 129.718
GERENCIA INSTITUCIONAL: Dra. Grettel Ostoich
PROYECTO DE ESTRUCTURAS: Ing. Alexangelli Rodriguez Tamburelli.
PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS: Ing. Rafael Rodriguez.
PROYECTO DE INSTALACIONES SANITARIAS: Ing. Alexangelli Rodriguez Tamburelli.
ISOMETRIA Y DIBUJO TECNICO: Colaboración del Arq. Juan Vicente Gómez

Contacto
Arq. Ernesto Valdivieso
Teléfono: (0274) 251.2254
CEL.: (0416) 810.3312
Correo: elernet7@yahoo.es

13 thoughts on “Cubotetrix Social

  1. Wow, el proyecto esta muy bien armado, y justificado…me gusta la idea de el T3… eso es lo que lo hizo mas llamativo, aparte de los espacios bien utilizados y distribuidos…les deseo el mayor de los exitos, y ver materializado ese proyecto…

  2. hola, hay varias cosas que me gustaria comentar, 1- un baño para tres recamaras no creo que se muy dignificante? 2- no creo que por tener solo cuatro niveles la vivienda sera menos costosa, 3- en planta de la vivienda se despercia metros cuadrados muy valiosos para la vivienda y que se usan para pasillos pocos pensados, el loby de acceso a las escaleras se ve generoso eso puede decir que es para razone de convivencia y otras cosas, mas esto seria mas agraciado si se lo darian el espacio privado de la misma vivienda. el juego de fachada esta bonito, mas pienso que es solo para un sistema de publicidad, que aparenten ser mas comodas y ventiladas a lo que de verdad son, me gusta lo de tomar la idea de conjugar las formas del tetris para generar una gran variacion en fachada, todo esto no es con ganas de mostrarlo como una solucion mala, si no con la idea de que se pueda mejorar y encontrar soluciones mas agreciadas, muy bien , suerte

  3. Maravilloso, es lo que necesitamos! utilizar los espacios, aprovechandolos al màximo, es decir bien aprovechados. Necesitamos este tipo de soluciones habitacionales. Tienes financiamiento? Irlo preparando y sobre todo el financiamiento, Te felicito! Buenìsimo!

  4. Gracias por sus comentarios. Debo decir que la decisión de un solo baño fué aportada por la entidad contratante. Coincido con el criterio que solicita mas baños. La formula del diseño permite Variaciones.

  5. Excelente solución urbana. Buena estructura y su relación entre plantas y fachadas. Me encantan los remates de los extremos. Muy funcional. Sin embargo pudiste haber movido la orientación de las columnas para garantizar un mejor desempeño a nivel antisísmico (-/–/: vertical, horizontal, horizontal y vertical y así). Lo que hubiese ayudado a quebrar ortogonalmente el todo para poder haber dado una ventilación cruzada diagonal (hendiduras en los balcones como parasoles). Basta con hacerlo indirectamente para que funcione.
    Es fácil decirlo para alguien que nunca se ha atrevido a proyectar, sino a observar.

  6. Felicitaciones es un edificio innovador. La idea de 2 baños es dignificanté. Los espacios comunes de la zotea es un valor agregado. Éxito y que se materialice

  7. Epa Ernesto, antes que nada CONGRATS!

    Siempre he pensado que las críticas enriquecen y cuesta mucho asumirlas más aun ponerlas en práctica. Si es el caso de que podrías hacer unas pequeñas modificaciones sería muy bueno si no para otra oportunidad será!

    Una seria centra las escaleras, que sean ellas las protagonista de el espacio central, el descanso podría ser más largo también y darle espacio entre los tramos para facilitar las mudanzas.
    Un baño para ocho personas, tu deber como arquitecto es luchar por las personas que van a habitar el lugar, acuérdate que la persona que está firmando el proyecto eres tú, después no hay excusas.
    Si se emplea otro material de construcción como el acero, primero tendrías mas espacio interno y se le quitaría el aspecto antiguo al edificio.
    Si el concepto fue basado en el juego Tetris, el nombre del proyecto debería compartir el mismo prefijo.
    La fachada podría leerse como las misma piezas del juego, que se vean que encajan y que las ventanas mantengan el concepto.
    El remate de las escaleras también se debería integrar al concepto del juego y el uso de los colores también.
    Los mosaicos no tienen nada que ver con la fachada y se ven muy setentosos.
    Podrías integrar al proyecto el uso de brisoleis, con el planeta que cada vez se calienta mas, sería bueno darle sombra a las habitaciones.
    Pareciera que el espacio residual entre los baños se pudiera utilizar, no lo sé.

    Y por último la palabra social fue una de las palabras precursora de la decadencia de Venezuela…
    Si se podría omitir sería fabuloso!

    Cheers,

    John

  8. Tiene muy buen presencia y trabajo detallado de fachada, pero considero que hay un alto uso de la diversidad del color lo que probablemente incorpora un peso fuerte a nivel de urbanismo, siendo que de por si nuestras ciudades están ya tan contaminadas visualmente. Pero es muy fácil de mejorar.
    Concuerdo con el problema de un solo baño, observándose un significativo espacio vacío por planta.

  9. Nos ha gustado mucho el Cubotetris. Una fachada muy original, y nos gusta la idea de que el tetris se refleje también en los diseños interiores. Felicidades.

  10. Los felicito por el proyecto, el diseño es precioso estéticamente, embellecedor y moderno, de buena amplitud y distribución por otra parte por el tipo de construcción vertical, proporciona vivienda a siete familias en poco espacio, sin llegar a ser excesivo en plantas, lo cual es además muy bien pensado debido a las deficiencias de la electricidad que dificultan el uso de ascensores. Les deseo éxito en la ejecución del proyecto.

  11. Gracias por sus comentários tan acertados, recuerden que existen requerimientos del contratante que limitaron la propuesta en su concepción original para ser lo que es (Baños, plantas, diversidad) , El modelo de diseño sin embargo, ofrece multiples posibilidades. Estamos a sus ordenes.

Comments are closed.