Complejo residencial Buenos Aires

Se trata de un complejo residencial, compuesto por dos torres de apartamentos de doce niveles, que se ubican en sentido Norte-Sur, con la finalidad de aprovechar al máximo los vientos. Su forma arquitectónica, además de armonizar con el entorno y suavizar el sonido de los mismos, permite la disminución del impacto negativo de la velocidad de los vientos (75 km/h) sobre su estructura dada su morfología aerodinámica, considerando que las edificaciones más vulnerables a sufrir a causa de las fuertes ráfagas de viento de la zona son aquellas de configuración totalmente ortogonal causando gran oposición al viento.

Cada torre consta de 57 apartamentos (más conserjería) distribuidos en tres plantas tipo: planta baja, 1er. al 10mo. nivel y el penthouse, con apartamentos, que oscilan entre 80 y 170 m2. Las torres están conectadas por una plazoleta común por donde se accede al salón de usos múltiples, a través de una escalera con tres posibilidades de ingreso, y cuyo techo del referido salón en forma de onda, permite fluidamente la salida del viento hacia la fachada Sur, beneficiando el uso de los espacios abiertos y de recreación del conjunto residencial. Para el caso particular de este diseño se decidió instalar ascensores panorámicos dúplex para aprovechar las visuales predominantes y separar de este el elemento de la escalera, ubicándola en un sitio estratégico como vía de escape y donde las visuales no se vieran comprometidas.

Los apartamentos internamente fueron resueltos de manera ortogonal a pesar de que exteriormente posee curvas sinuosas en su exterior, y estos espacios fueron organizados considerando los niveles de privacidad, funcionalidad y visuales panorámicas desde los mismos. Cada torre está acondicionada, además de los servicios básicos, con sistema de detección y extinción de incendios y en los apartamentos de TV cable, seguridad interna a través de videoporteros, que le dan buena cualidad al complejo residencial.

La estructura de las torres es un sistema aporticado en concreto armado y, siguiendo las recomendaciones del estudio geotécnico, la fundación es del tipo pilotes vaciados en sitio, con una profundidad de 11 m, del nivel existente. Únicamente los estacionamientos se construirán con una losa fundación.

Como revestimiento en el exterior de paredes, se decidió colocar piedra natural formateada (coralina) dada las condiciones ambientales agresivas existentes en la zona (corrosión) por el alto nivel de salitre, alta radiación solar, erosión eólica, evitando con ello el deterioro acelerado, que afectaría rápidamente –física y estéticamente- la fachada de la edificación.

Se tomó en cuenta la importancia del reciclaje de la basura; por ello se diseñó un espacio acondicionado a tales fines en cada planta del edificio, donde se recolecten los desechos no biodegradables y se elaboró un Plan de Manejo de Residuos Sólidos que contempla los elementos para el almacenamiento, traslado y disposición para ser retirado por los prestadores del servicio del aseo urbano de la ciudad.

Dispone de 228 puestos de estacionamiento, divididos en dos niveles, los cuales debieron resolverse a nivel de planta baja y primer piso, debido a la condición rocosa del suelo en la zona y los altos costos que implica la excavación y el acondicionamiento de estacionamientos en sótanos.

La plazoleta, espacio público de recreación y esparcimiento, por su ubicación estratégica entre los edificios y su diseño sui generis, se mantendrá mayormente sombreada durante el día, procurando confort a los usuarios, de tal forma que el transito y la permanencia sea constante y agradable.

Las áreas verdes exteriores, ocupan un área aproximada de 1.805,89 m2 en planta baja y 562,09 m2 en el primer nivel. Se propone la utilización de áreas verdes, que además de delimitar espacios y guiar los accesos, provoquen microclimas. Se eligió vegetación autóctona y foránea que se adaptase a las condiciones climáticas (cálido-seco) de la zona.

Ficha Técnica
Arquitectura y coordinación del proyecto: Arq. Esp. Dimas G. Depool C. / Constructora Midas C.A.
Estructuras: Ing. MSc. Luis f. Mena m.
Instalaciones sanitarias
Aguas negras, aguas de lluvia y manejo de desechos sólidos: Ing. Marvelys González
Aguas blancas: Ing. Jeanny Clarysbeth Escalona P.
Instalaciones eléctricas: Ing. Sáenz A. Colina A.
Instalaciones mecánicas (gas): Ing. José A. Pelayo Diaz
Topógrafos: Dimas Rafael Depool M. / Jorge Palma
Movimiento de tierras: Ing. Marvelys González / TSU. Luiskar Espinoza
Dibujo CAD
3D: Arq. Juan J. ávila R.
2D: Arq. Yvannie Campoy T.
Proyecto: Noviembre 2010
Área del terreno: 7.629,46 m2
Área de construcción: 15.537,84 m2
Propietario: Inversiones Edalpec SNC
Ubicación: Sector Hato Nuevo, Nueva Comunidad El Cardón (adyacente al C.C. Sambil Paraguaná). Punto Fijo, Municipio Carirubana. Estado Falcón

Dimas G. Depool Castro
Venezolano, natural de Coro, Estado Falcón. En 1999 se titula Arquitecto en la Universidad del Zulia (LUZ), en 2003 obtiene la Especialización en Vivienda (LUZ) y en la actualidad cursa estudios Doctorales en Urbanismo, en la UCV. Ha sido Asesor de tesis de pregrado, profesor en la Cátedra de Dibujo I en la UNEFM. Ha desarrollado diseños de viviendas y proyectos urbanísticos, centros comerciales, entidad de ahorro y préstamo, complejo residencial estudiantil y desarrollos turísticos. Ganador del 2do. Lugar en el 1er Concurso Nacional de Tipologías de Viviendas Rurales. 2004. SAVIR. Email: depooldimas@gmail.com

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 92, meses enero-febrero 2012.

26 thoughts on “Complejo residencial Buenos Aires

  1. muy hermoso el proyecto, el diseño muy vanguardista…. sin mas muchos exitos y bendiciones para este coriano emprendedor!

  2. Muchas gracias por sus comentarios que estimulan a continuar trabajando en procura de proyectos de cálidad.
    En mi nombre y en nombre del equipo de Constructora Midas c.a, mil Gracias

  3. Armonioso diseño que combiana, el buen gusto de la calidad de espacios con visuales, hasta los baños de los apartamentos más pequeños son privilegiados en este sentido, demostrando así la importancia del ser humano que quiere un contacto siempre con el exterior de la forma que sea, muy bien hecho.. felicidades !

  4. !!!!!MIL FELICITACIONES POR TODOS LOS LOGROS ALCANZADOS Y POR LOS QUE ESTAS POR ALCANZAR TODO PRODUCTO DE UN GRAN ESFUERZO Y DEDICACIÓN Y TRABAJO. TE FELICITO ESTAN PRECIOSOS SIGUE COSECHANDO EXITOS.

  5. FELICITACIONES ARQ. DIMAS DEPOOL POR ESTE EXCELENTE PROYECTO. Ajustado inteligentemente a las “duras” condicionantes del entorno, lo formal y lo funcional se articulan armoniosamente, para producir un resultado agradable, innovador y equilibrado. Un concepto interesante que estimula la construcción de desarrollos habitacionales de alta calidad, beneficiando la imagen de las ciudades y procurando mayor confort a los usuarios. Éxitos.

  6. Felicitaciones, primo colega, por tu gran creatividad , impulsador de las grandes soluciones habitacional, por trabajar conjuntamente con el entorno y armonizarlo exitos y Dios te bendiga en tus proyectos

  7. HOLA PRIMO SALUDOS. MUY BUENO TU PROYECTO ME ENCANTA TODO LA CREATIVIDAD EXCELENTE Q DIOS TE SIGA BENDICIENDO. MUCHOS EXITOS TE LO MERECES

  8. Felicitaciones estimado colega y, más que eso, amigo. Te iba a escribir muchísimas cosas positivas de tu proyecto, pero llegó Betty y no me dejó espacio. Sólo te diré que estoy totalmente de acurdo con ella.
    Sigue por ese camino de éxitos.

  9. Felicitaciones primo, que orgullo ver tu trabajo hermoso diseño y muy actual mil felicidades y muchas Bendiciones por todos tus proyectos <3

  10. Tremedo Proyecto primo Dimas, espero ver muchas de tus obras por toda Venezuela, Felicitaciones y Exito a ti y a tu equipo .

  11. Excelente trabajo arquitectónico!!! Felicidades, espero se concrete pronto esta bello urbanismos. Saludos y que continúen los exitos

  12. Amigo !!! Muchisimas felicidades por tan excelente y calidad de proyecto. En nombre de Dios se cristalizara. Te deseo lo mejor y sigas cosechando muchos Exitos. Abrazos

  13. Felicidadesprimo querido por tan hermoso y excelente proyecto, muchisimos exitos. besos y abrazos

  14. Excelente proyecto, el diseño me encanto, es muy moderno, Felicidades y muchisimos Exitos Primo!

  15. Felicidades arq muy buen diseño , pero yo le hubiese dado un efecto mas moderno y con proyeccion a futuro lineas mas limpias directas y oblicuas en volumetria y texturas sombra y claridades , pero muy bien logrado y en orden tu proyecto
    felicidades.

  16. muchas gracias a cada uno de los comentarios aqui realizados, el cual forma parte de un trabajo logrado en equipo, siempre pensando en el ser humano. cada uno de estos comentarios me impulsan a seguir haciendo arquitectura de calidad y a evolucionar dia a dia. nuevamente gracias.

  17. COMO SIEMPRE LO MEJOR DE LO MEJOR ……… MIL BENDICIONES Y EXITOS…… EN NUESTRO PAIS TENEMOS PROFESIONALES CON MUCHISIMO TALENTO Y TU ERES UNO DE ELLOS…….. TE ADMIRO Y RESPETO MUCHO….

    SALUDOS…………

Comments are closed.