LA CARLOTA: La oportunidad de hacer mas que un parque, de hacer ciudad

Actualmente Caracas cuenta con 1,1 m2 de áreas verdes por cada habitante, cifra muy inferior a la publicada por la Organización Mundial de la Salud, la cual recomienda que existan entre 10 y 15 m2 de áreas verdes por habitante. A pesar de que se cuentan con más de 3.251 Ha. decretadas como parques urbanos, solo 345 Ha. están acondicionadas para usos recreativos y deportivos. Definitivamente una de las prioridades en la ciudad es la creación de nuevos parques y áreas verdes para el disfrute de sus ciudadanos.

Sin embargo, esta no es la única carencia espacial dentro de la ciudad actual. A nivel de infraestructura la urbe se ha rezagado durante años en la renovación y creación de nuevos espacios que demanda el aumento de su población. Si bien la inversión pública ha desarrollado recientemente varios proyectos de envergadura en el área de transporte y la inversión privada se ha encargado de construir principalmente edificaciones comerciales y residenciales, ambas experiencias con resultados tanto positivos como negativos para la dinámica de la ciudad, la gran deuda para los habitantes de Caracas es la construcción de espacio público de calidad y adaptado a nuestra realidad, tanto social como climática.

Si dejamos de lado el recién afrontado problema de la vivienda, que ya es mucho decir, la ciudad no cuenta con espacios públicos de envergadura, parques metropolitanos, centros de convenciones y espectáculos, estadios y centros deportivos con grandes aforos, complejos culturales integrales, entre otras infraestructuras. Realizar estas intervenciones no solo requiere de la ejecución de obras en una parcela. La planificación de las mismas va mas allá, partiendo del diseño de planes urbanos para poder intervenir grandes sectores de ciudad, pues en ciertos casos hablamos de proyectos que no ocupan metros cuadrado, sino más bien hectáreas, que son cada vez mas escasas en la ciudad.

Ya es de dominio público los planes para desmantelar la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, con la finalidad de la construcción de un parque metropolitano. Cambios urbanos de esta envergadura que no se realiza todos los días. Pero esta oportunidad no debe ser tomada a la ligera, ya que estamos hablando de la renovación de 103 Ha. aproximadamente, lo cual amerita que el proyecto planteado no solo responda a las situaciones locales sino también a dinámicas metropolitanas. Si bien es indiscutible que lo más apropiado para estos terrenos es la construcción de un parque metropolitano y no debe ser desvirtuada esta idea, no se debe desperdiciar la oportunidad de darle respuesta a otras situaciones urbanas, como la interconexión de vías de circulación en sentido norte-sur, falta de infraestructura deportiva y recreacional, solo por nombrar algunas. Definitivamente el nuevo parque metropolitano deberá ser integral en cuanto a su uso, funcionamiento y dinámica.

Actualmente se encuentra en curso una convocatoria de ideas para la transformación de la base aérea en un parque verde metropolitano convocada por la Alcaldía Metropolitana de Caracas y avalado por Colegio de Arquitectos de Venezuela, el cual tiene la intención de generar propuestas sobre la transformación de La Carlota en un parque realizadas por diversos grupos de profesionales Paralelamente la Oficina Presidencial para Planes y Proyectos Especiales está desarrollando en este espacio el Parque Bolívar. De una manera u otra, la sociedad esta participando y opinando sobre el destino de este espacio.

La renovación de La Carlota no solo ofrece la oportunidad de hacer un parque sino más bien la oportunidad de hacer ciudad, algo que le hace falta a Caracas desde hace mucho tiempo. Ojalá que el proyecto que finalmente se construya tome esto en cuenta.

Autor:
Arq. Oscar Aceves Alvarez
E-mail: oscar_ace82@hotmail.com

Fotografía: La Carlota + Manuel Cabré + Vincent Van Gogh + The Beatles. Collage hecho por: Oscar Aceves Alvarez.