Lanzamiento del libro “Sueños Latinos” en la Embajada de México

“Cuando vi el libro me llevó a soñar”. Expresó Dolores Avendaño, oradora en la presentación del libro “Sueños Latinos” realizada en la Embajada de México.

El pasado jueves 31 de mayo se realizó la tan esperada presentación del libro “Sueños Latinos” en la sede de la Embajada de México en Buenos Aires. La publicación, editada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, contiene las obras seleccionadas y premiadas en la quinta edición del Concurso de Diseño de Afiches y en la primera edición del Premio a la Ilustración Latinoamericana, ambos realizados dentro del sexto Encuentro Latinoamericano de Diseño 2011.

El evento contó con la participación de embajadores, agregados culturales, autoridades de distintas instituciones educativas, y reconocidos profesionales del área del diseño y comunicación. Los oradores fueron: Dolores Avendaño, diseñadora gráfica e ilustradora, autora de la imagen para la edición en español de los libros de Harry Potter; Tomás Powell, editor ejecutivo de la revista Barzón; Paco Savio, Presidente y Director creativo de la agencia de imagen y comunicación Remolino y Diego Bianchi, Director editorial y artístico de Pequeño Editor.

La Jefe de Cancillería de la Embajada de México, Ministro María Teresa Mercado y el Agregado Cultural Ricardo Calderón Figueroa fueron los anfitriones en la representación mexicana. Mercado destacó que “La convocatoria del concurso ha alcanzado un nivel continental impresionante. Esta edición tiene la calidad de factura y excelencia de contenido, lo que ha caracterizado a las cuatro ediciones anteriores siendo esta su marca distintiva”.

El Concurso de Afiches se realiza en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño desde el año 2007. Participan, en cada edición, miles de estudiantes y profesionales de toda América Latina, que demuestran su talento y creatividad bajo un lema en común, que cambia en cada edición. En 2011 fue “Sueños Latinos”, título que destacaron los participantes de la mesa redonda para presentar este nuevo ejemplar.

“Es un sueño que hoy se hace realidad. Este premio supera todas las expectativas y hoy lo veo reflejado en este libro. Argentina necesitaba un premio a la ilustración, porque no existía”, comentó Diego Bianchi, quien formó parte del jurado que seleccionó los ganadores del Premio a la Ilustración Latinoamericana.

Dicho Premio tuvo su primera edición en 2011 y participaron más de 6300 creativos. Dado el caudal de material recibido y la complementariedad de las disciplinas, se decidió reunir trabajos de ambos concursos en una misma publicación.

“Cuando vi el libro me llevó a soñar, soy ilustradora para eso y fue lo que generó en mi cuando lo abrí por primera vez. Es un ejemplar para disfrutar”, dijo Dolores Avendaño.

El libro “Sueños Latinos” reproduce 327 obras sobre un total de 7.318 trabajos presentados entre los dos certámenes. Este es el quinto año que la Facultad de Diseño y Comunicación publica los trabajos ganadores y seleccionados en cada una de las cinco ediciones del concurso: «La mirada de Nosotros – Latinoamérica Hoy» (2007), «América se expresa diseñando» (2008), «Pasión visual latina» (2009), “Somos latinos” (2010) y “Sueños latinos” (2011).

“El libro muestra que estamos hermanados en texturas, deseos y muchas más cosas de las que no somos concientes. Cuando me contaron del proyecto me imaginé a las 7.000 personas creando y soñando, este realmente es un buen homenaje para unir nuestra sangre y tener una bandera en común”, aseguró Paco Savio.

Entre los asistentes al exitoso lanzamiento del libro se destacó la presencia de: el Embajador de Polonia, Jacek Bazánski; el Encargado del Departamento Comercial de la Embajada de la República Eslovaca, Jan Marecek y Señora; y el Jefe de la Sección Política, Prensa e Información de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Cesar García Álvarez.

Para concluir la presentación de “Sueños Latinos” Tomás Powell destacó la importancia de realizar este tipo de material impreso. “Por más que los trabajos se envíen de forma digital, el que aparezca en papel es comenzar a hacerlos realidad. Puede sonar romántico pero al salir en formato impreso empieza a ser parte del mundo. Cuando vi el ejemplar me pareció valioso que se tomen el trabajo de producirlo, porque esta es la otra parte de los sueños, y la Universidad de Palermo comienza a hacerlos realidad”.

Leyendas fotografías
1. Diego Bianchi, Director editorial y artístico de Pequeño Editor; Dolores Avendaño, diseñadora gráfica e ilustradora; Paco Savio, Presidente y Director creativo de la agencia Remolino y Tomás Powell, editor ejecutivo de la revista Barzón.
2. Bianki, Avendaño, Savio y Powell