«La ciudad Inteligente». Parte 1

«No sólo la tecnología hace a una ciudad Inteligente, es su cultura»

De algún tiempo hasta ahora, ha surgido un nuevo concepto que en algunos Municipios, estados, comunidades autónomas, regiones, ha venido tomado mayor auge, son las denominadas: «Ciudades Inteligentes»

Si revisamos a la definición que expresan los diccionarios, inteligencia es: viene del latín intellegentia, quiere decir que es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

También encontramos otras como: «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas», esto según la Real Academia de la Lengua Española, y en otras definiciones podemos acercarnos a conceptos más holísticos y epistemológicos mucho más centrados por áreas tanto de en lo científico, como en las ciencias sociales.

Hoy por hoy, podemos hablar de Inteligencia Emocional, Inteligencia de los Organismos, Inteligencia Neuronal, Inteligencia Celular, Artificial y hasta Inteligencia Colectiva.

Pero que es este nuevo concepto de ciudades inteligentes y como puede ayudar al ciudadano a mejorar su calidad de vida.

Una ciudad Inteligente puede definirse como: los territorios donde la visión Política-Gerencial está integrada a una visión autosustentable, ecológica e innovadora. Al paradigma de la evolución individual y colectiva. Es decir aquel que en función de la política pública es capaz de impulsar modelos innovadores donde el aprendizaje sea el factor retroalimentador de los propios sistemas.

Es importante que todo este macro sistema este integrado por la visión holística tan necesaria para comprender y resolver los múltiples problemas que se plantean en una sociedad.

Comprender la integración de la Política dentro de su área de acción, como la política pública con los elementos más innovadores de la gerencia moderna, es dar el primer paso para convertirnos en lo que denominamos «Una ciudad Inteligente».

No es inteligente un territorio donde existan más cámaras, conmutadores domóticos o sistemas informáticos. Es inteligente un territorio donde la «Visión», la planificación y la ejecución de planes y proyectos este acorde a los nuevos paradigmas Gerenciales y al desarrollo organizacional. Aquí pues valdría la pena fomentar el primer eslabón de la cadena, producir cultural Organizacional y colectiva al territorio llámese ciudad, estado o Municipio. Aquella que es capaz de resolver, aprender y desarrollar alternativas para el bien común y la evolución en la calidad de vida.

Seguiremos comentando el tema en otra entrega.

Por Rafael Albertos
(0414) 925.2648
@rafaelalbertos