El MoMA de Nueva York adquiere una obra del profesor de la Universidad Europea de Madrid Andrés Jaque

IKEA Disobedients integrará la colección de Diseño y Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York y será presentada el próximo 12 de septiembre

Madrid, 30 de julio de 2012.- El Comité de Adquisiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York ha comprado IKEA Disobedients, un trabajo del arquitecto Andrés Jaque, profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. La obra será presentada por primera vez en formato vídeo instalación como parte de la muestra Ways of Being Political que acogerá el MoMA a partir del 12 de septiembre de 2012.

IKEA Disobedients, compuesta por una instalación y una performance, plantea si es posible construir un espacio público a través de la integración de situaciones que suelen ocurrir en la intimidad de las viviendas. La instalación consiste en una montaña de muebles de la compañía IKEA montados de tal forma que quebrantan las instrucciones que la empresa facilita. La performance reúne a un grupo de personas que, de manera habitual, desobedecen el mandato de la publicidad de IKEA, ‘los IKEA Disobedients’ y crean así una situación que combina un espacio hogareño y reivindicativo al mismo tiempo. La performance fue presentada por primera vez en noviembre de 2011, en el marco de la exposición Performance y Arquitectura, que acogió el antiguo Edificio de Tabacalera de Madrid.

Tal y como señala Jaque, “esta adquisición supone un hito importante tanto para el MoMA como para la arquitectura, ya que hasta ahora se ha valorado esta disciplina principalmente por sus aspectos formales y objetuales primando en las colecciones la presencia de maquetas de arquitectura, dibujos y fotografías de obras construidas. Ésta es la primera vez que se incorpora a la colección del MoMA una ‘situación’ arquitectónica, una asociación, o la formación de una pequeña comunidad. La arquitectura ya no son tanto los edificios sino las situaciones que contribuye a generar.”

Andrés Jaque es profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y dirige la firma Andrés Jaque Architects y el tiny lab Office for Political Innovation, considerada una de las oficinas más desafiantes y propositivas del panorama internacional que ha introducido visiones derivadas de la política post-fundacional en las prácticas arquitectónicas contemporáneas. Exploran el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades y administran, desde 2004, la marca de calidad ‘Arquitectura Parlamento’. Son autores de lemas como: “Arquitectura es la sociedad representada”, con el que experimentan las implicaciones para la arquitectura actual de las visiones post-fundacionales de lo político, o “Ecologizar no es Verdear”, bajo el que han desarrollado lecturas políticas de lo ecosistémico, centradas en la innovación de la cultura de la sostenibilidad hacia programas de superación del antropocentrismo y la gestión política del conocimiento.

Su trabajo ha sido expuesto en el Schweizerisches Architektur Museum de Basilea, la Cité de l’Architecture et du Patrimoine y el Pavillon de l’Arsenal de Paris, el Hellerau Festspielhaus de Dresde, La Casa Encendida de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte moderno (IVAM) en Valencia, la 7 Mostra di Architettura de la Bienal de Venecia o la Bienal de Arquitectura Iberoamericana 2004 que tuvo lugar en Lima. Autor de las publicaciones Políticas del día a día y Eco-Ordinary. Etiquetas para la práctica cotidiana de la arquitectura, su obra Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil, y ha sido finalista de la VIII y X Bienales Españolas de Arquitectura y Urbanismo y del European Award Mies van der Rohe 2009. En 2010 expuso la instalación ‘FRAY HOME HOME’, en el espacio central del Palacio de la Exposición de la Bienal de Venecia 2010, y en 2011 terminó la construcción del proyecto ‘SWEET PARLIAMENT HOME’ en la ciudad de Gwangju.

Jaque ha sido Tessenow Stipendiat de la Alfred Toepfer Stiftung FVS y profesor invitado en un gran número de universidades. Ha impartido conferencias en importantes foros internacionales como Columbia University GSAPP, el Instituto Politecnico di Milano, el Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich, el Centre International pour la Ville de París, le Centre pour l’Architecture et le Paysage de Bruselas, la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bogotá o el Berlage Institut de Rotterdam.

Sobre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid centra su metodología en integrar conocimientos y práctica profesional así como en una formación de carácter innovador e internacional. La Escuela se divide en dos áreas: la de Arquitectura, con 21 titulaciones –de las que 10 son dobles-, y la de Edificación, con 10 titulaciones -4 dobles-, todas ellas bilingües. Fiel a su filosofía de formación a lo largo de toda la vida, se encuentra PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid, un centro de postgrado especializado en dichas áreas, con más de 20 años de experiencia en formación.

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es proporcionar una educación integral a los líderes y profesionales de un mundo global. Tiene como objetivo generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa

Sobre Laureate International Universities
La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus 66 instituciones de educación superior. Sus más de 675.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas de ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.
Más información en www.laureate.net

Para más información
Universidad Europea de Madrid
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es

Blanca González
Responsable de Comunicación
91 211 50 59 / 646 468 852 / e-mail: blanca.gonzalez@uem.es

Bassat Ogilvy Comunicación
Inmaculada Vela: 91 451 21 22 / e-mail: inmaculada.vela@ogilvy.com