Gobierno Bolivariano pone en servicio Segundo Tramo de la Línea 1 del Trolebús de Mérida

Mérida, 22 de septiembre de 2012 (Prensa Tromerca).- El Gobierno Bolivariano Nacional y los habitantes del estado Mérida celebran la inauguración del Segundo Tramo de la Línea 1 de Trolebús Mérida (Tromerca), el cual fue puesto en servicio este sábado, para beneficio de toda la entidad andina y de quienes la visitan.

El Ministro para Transporte Terrestre, Juan García Toussaintt, el presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), Miguelangel Rojas y autoridades regionales, expusieron los avances del Sistema y sus beneficios a las comunidades asistentes a este acto de inauguración.

Posteriormente iniciaron un recorrido desde la Estación Pie del Llano, donde culmina el primer tramo del Trolebús, por toda la avenida 16 de Septiembre, hasta las inmediaciones del Mercado Periférico, donde finaliza este segundo tramo que posee una longitud de 2,7 kilómetros.

Con esta inauguración, el Trolebús expande su ruta de 10,4 a 13,1 kilómetros en total, incrementando los índices de calidad de vida entre los habitantes de la entidad andina, respecto a indicadores de accesibilidad, movilidad y transporte de pasajeros, traducidos en reducción de tiempos de viaje y en ganancias de tiempo que requiere la población.

García Toussaintt señaló que con la puesta en servicio del segundo tramo, la demanda de usuarios que anteriormente oscilaba entre los 14 mil y 16 mil en los dos turnos de servicio del Trolebús, se incrementará a unos 40 mil usuarios aproximadamente, con una jornada diaria ofrecida en horario extendido.

Más estaciones, más vialidad…
Miguelangel Rojas, presidente de Tromerca y viceministro de Servicios de Transporte del Ministerio para Transporte Terrestre, informó que para atender a los nuevos usuarios del sistema, cinco estaciones construidas a lo largo de la avenida 16 de Septiembre servirán a los municipios Libertador y Campo Elías. Las mismas han sido denominadas como Santa Juana, Soto Rosa, María Mazzarello, Campo de Oro y Hospital Universitario.

Asimismo, dijo que se incorporaron dos estaciones más que no estaban contempladas en el proyecto original, en las inmediaciones del Mercado Periférico, para el desembarque de los usuarios provenientes de la ciudad de Ejido.

La nueva ruta del Trolebús suma 2,7 kilómetros de recorrido a los 10,4 kilómetros que actualmente sirven a los municipios Campo Elías y Libertador, para un total de 13,1 kilómetros de vialidad exclusiva “Trole”.

Indicó Rojas que el nuevo recorrido del Trolebús permite la unión directa de los habitantes de Ejido hasta las cercanías del centro de la ciudad de Mérida, en tiempos de viaje que oscilan entre los 30 y 40 minutos.

Sumando beneficios
La construcción del segundo tramo de la Línea 1 del “Trole” como también se le conoce a este sistema de transporte superficial, ha generado 350 empleos directos y 600 empleos indirectos, según lo señaló el presidente de la institución.

Más familias también se ven beneficiadas con la expansión del Trolebús, por medio del otorgamiento de la cuota de responsabilidad social de la obra, a proyectos propuestos por el poder popular en la entidad.

En este sentido, Rojas indicó que la empresa estatal ha destinado Bs 270 mil para tres grandes obras acordadas con los consejos comunales de los distintos sectores de la avenida 16 de Septiembre de Mérida, en beneficio de quienes habitan en ellos.

Amplios espacios públicos
Con una inversión de 34,67 millones US$, la obra del Trolebús por el nuevo tramo desde la Estación Pie del Llano, hasta la Estación Mercado Periférico, ha ampliado y mejorado los espacios públicos urbanos para beneficio y aprovechamiento de las comunidades.

La ampliación de los mismos permite un equilibrio entre el peatón, el transporte convencional, vehículos particulares y el Sistema de Transporte Masivo.

Señaló Rojas que la intervención realizada desde mediados de 2011 a esta obra del Gobierno Bolivariano, permitió incorporar nuevas bahías para el transporte público y para estacionamientos, así como aceras, nueva semaforización, pasos peatonales, alumbrado público, además de garantizar la exclusividad del canal del Trolebús por los 2,7 kilómetros de recorrido.

Una nueva cara exhibe la avenida 16 de Septiembre con la culminación de esta gran obra de alto impacto social, para los municipios Campo Elías y Libertador del área metropolitana de Mérida

A pasos del centro de Mérida
La llegada de las imponentes unidades del Trolebús al centro de la ciudad ya es un hecho. Sólo metros separan al caso histórico de Mérida del segundo tramo de la Línea 1 del Trolebús.

Para continuar avanzando hacia la ruta del desarrollo del transporte masivo en la entidad, Tromerca ya ha adelantado negociaciones con la Universidad de Los Andes, a fin de iniciar la construcción del tercer tramo por la avenida Don Tulio Febres Cordero, en donde se asientan espacios de dicha casa de estudios.

Este nuevo recorrido, permitirá conectar la línea 1 con las líneas 2 y 3 por medio de una estación intermodal denominada “Los Conquistadores” ubicada en el Paseo Domingo Peña (Paseo de La Feria), la cual presenta casi el 100% de su edificación.

La culminación de todo el proyecto posicionará a Mérida como una potencia turística con un sistema de transporte que posee tecnología de punta y arquitectura vanguardista, a la altura de ciudades que han alcanzado gran desarrollo en lo social y en el área de transporte masivo.

Fotos: Germán Saavedra


Federico Yánez
Coordinador de Prensa
TROMERCA (Trolebús Mérida, C.A.)
Edificio Administrativo
Ejido – Mérida – Venezuela
Tlfs. 0274 – 2216752 / 6252 / 9100
Cel. 0414 – 1798006
Correos: prensatromerca@gmail.com / prensatrolmerida@yahoo.es

Para mayor información:
Visita: www.tromerca.gob.ve
Síguenos en Twitter: @Trolebus_Merida