Caracas la sucursal del cielo: Verde y Sustentable

Hay habitantes de Caracas que sienten un verdadero amor por esta ciudad, entre esos habitantes me incluyo, he aprendido a valorar todos los detalles de la urbe en esencia, todo este caos que se vive actualmente solo es culpa de los malos ciudadanos y de los malos dirigentes políticos que han pasado por esta ciudad quienes no han tenido la visión ni el amor por esta grandiosa Caracas.

Cuando nos sentamos a pensar en los pocos momentos de tranquilidad que solemos vivir los caraqueños visualizamos una Caracas más verde con muchos más árboles y plantas, evocando a esa ciudad de antaño tan fresca pero todo esto compaginado con la modernidad de la ciudad actual, donde el reciclaje sea una alternativa importante y se establezca como cultura para generar eficiencia energética reutilizando y generando materiales. Desde muy temprana edad siempre tuve el privilegio de pasar vacaciones en el campo en la casa de mis abuelos quienes convivían de manera muy armónica con la naturaleza y esas vacaciones eran para mi sin darme cuenta en ese momento una enseñanza de lo fundamental y placentero que es vivir rodeado de vegetación y aire puro, cuán importante es eso? Para mí y para muchas personas eso es vital y realmente lo es! Caracas nunca ha dejado de ser hermosa pero si se ha transformado en un caos por la complicidad de los flojos y poco creativos gobernantes y falta de participación y exigencia de los ciudadanos que en ella habitan. Pero mi idea no es hablar en concreto de lo que no se ha hecho porque todos sabemos de sobra que falta mucho por hacer y ahí es donde ahondo en lo que visualizo.

El tener una vía exclusiva para las bicicletas en nuestra ciudad seria más que satisfactorio, se daría un gran incentivo a todos a ejercitarse con el uso de la bici, estaríamos restando personas trasladándose con vehículos a motor evitaríamos contaminar nuestro muy contaminado aire, ciudades como Bogotá, Buenos Aires, Quito poseen importantes cantidades de kilómetros en lo que se denomina Ciclo vías o Ciclo rutas donde sus habitantes pueden disfrutar de la experiencia de andar en Bicicleta en un canal exclusivo para su uso, sería otra alternativa ambiental o ecológica para ser mas armónicos con nuestra natura.

Más espacios y parques verdes, pues si muchos deseamos que se planifique un sistema de áreas verdes y uno de los proyectos el cual va ser muy importante para la ciudad es el futuro Parque en La Carlota, y si se va construir el parque debería serlo en toda su extensión de ley, incluirle un circuito de Formula 1 sería un inmenso error ya que se estaría de nuevo contaminando la atmósfera con la combustión de los vehículos y la idea del parque es drenar todo el CO2 y regalarnos la vegetación y aire puro que tanto necesita nuestra ciudad y sus habitantes.

Distribuir el parque sin dividirlo sería genial, donde existiera un área de lectura, leer al lado de los arboles, ver las aves y otros animales refugiarse en el sería interesante, caminerías o senderos inmensamente grato poder caminar y ejercitarnos rodeados de vegetación y refugiados en el parque, porque el contacto con la naturaleza es lo que nos da esa libertad tan relajante y refrescante, otro punto sería crear talleres e invitar a todos los ciudadanos a la conservación ambiental que tanto necesitamos desarrollar y aplicar, no solo debería crearse este proyecto, más bien multiplicar todas las áreas verdes posibles y rescatar y mantener todas las que ya se hayan establecido, con una Caracas más verde seria garantía de una mayor calidad de vida.

Guardianes del parque personas que funcionen como protectores de la infraestructura y fauna que habite en el lugar y que tengan conocimiento fidedigno de toda el área en general.

Esta ciudad acercada más a lo ecológico es una decisión acertada sin ningún tipo de dudas, ya que es fundamental mantener este pensamiento hacia la conciencia ambientalista, tenemos en nuestras metrópolis exceso de población y cada vez vemos reducido los espacios de esparcimiento, es por ello que anhelamos con más fuerza esa Caracas fresca y armónica con mas vegetación, también es importante que cada habitante coloque su grano de arena, evitando contaminar, reciclando, por eso el Estado debe poder darnos la alternativa de reciclar mediante la incorporación del mismo al sistema del reciclaje nacional, todo esto debe hacerse con un gran esfuerzo de todos, esto sería inmensamente beneficioso a la salud nuestra y de la ciudad.

Techos verdes dentro de las alternativas sustentables esta me parece excelente, los techos que ocupan un quinto de la superficie urbana, pueden usarse para cubrirlos con plantas y árboles pequeños, también pueden usarse para instalar paneles solares o turbinas eólicas, pero fuera de eso muy poco se aprovecha su potencial, usarlos eficientemente nos traería muchos beneficios, pueden brindar aislamiento y reducir las necesidades de calefacción y refrigeración de un edificio, entre otros beneficios también filtran el aire contaminado, por ello, como lo mencione anteriormente es tarea de todos.

Esta ciudad puede volver a ser la sucursal del cielo y aun mucho mejor acompañada de alternativas sustentables que nos brindarían un ahorro de nuestros recursos y una mejor manera de administrarnos, pero todo ello depende de la conexión entre sus entes gubernamentales y sus ciudadanos comprometidos, entonces que nos frena? Debemos dejar la flojera y ponernos a trabajar hacia la verdadera sucursal del cielo, vamos a hacerla realidad.

Autor del artículo: Alvaro González
Profesión: Músico y Activista
http://batallaecologica.wordpress.com/
Correo: tactico10@gmail.com
Twitter: @Dread_negro

2 thoughts on “Caracas la sucursal del cielo: Verde y Sustentable

  1. El titulo oficial…lo tiene la ciudad de cali….desde hace mas de 50 años…..Por sus paisajes y por sus mujeres,….Que han sido veneradas por su belleza y a las que despues de sevilla españa se les ha «cantao» el mismo Pastor Lopez les dedicó…saludos

  2. Amigo sin ningun tipo de adueñamiento del nombre ese titulo lo lleva Caracas hace muchos años cuando Caracas incluso no se habia desarrollado como Metropolis, cuando tambien la llamaban por cierto Caracas la de los techos rojos!

Comments are closed.