Carta del Secretario General FPAA

A modo de resumen / Octubre 2012

Llegando al final de un involuntariamente extendido periodo de actuación en la Secretaría General quiero reiterar algunas consideraciones sobre esta estimulante experiencia y aportar a la consolidación de la Federación.

Por qué pertenecer a FPAA:
La participación institucional e individual en las actividades de la FPAA es cuestionada algunas veces, por una presunta ineficacia respecto a los ambiciosos objetivos que se plantea la Federación o por no cubrir las necesidades particulares de las Asociaciones miembros (los Colegios, las Sociedades), que no se encontrarían así reflejadas en FPAA.

Similares planteos surgen también a veces entre los asociados individuales a las entidades nacionales de arquitectos.

A la pregunta habitual de “¿qué nos da la FPAA, (o el gremio local)? hace años que respondemos con un ¿y qué podemos hacer por FPAA (o por el gremio)?

Como aporte a todos los que se plantean una duda auténtica, repasemos los objetivos a través de las tareas en curso y veamos si se justifica el esfuerzo.

Concursos de Arquitectura: “Compartir experiencias, compartir oportunidades”.
Es necesario trabajar para implementar los concursos internacionales y nacionales apoyados en una normativa general común, adecuada a las realidades locales de los países americanos, y así dar mayor respaldo a los Colegios que se enfrentan a prácticas nocivas en esta materia de parte de instituciones públicas y privadas. Debe apuntarse a que los Colegios sean en cada país los referentes ineludibles para la organización de todos los concursos de arquitectura.

El concurso abierto es una puerta a las oportunidades. Debe demostrarse que no se necesita el aval del primer mundo para validar un concurso de categoría internacional, ni pagar los costos desmesurados que implica el aval de la UIA.

En el último período la FPAA ha aprobado –para su aplicación voluntaria y sin costo, por todos los miembros– los protocolos para auspicio de concursos internacionales, y prototipos de reglamentos para orientar concursos locales allí donde no hay experiencia acumulada. Una Comisión internacional trabajó este tema hasta su aprobación en Montevideo, marzo de 2012.

En varios países de la región panamericana se trabaja para concretar la obligación legal de concursar toda la obra pública.

Exposiciones y Muestras Colectivas: “Mostrar la diversidad, compartir la calidad”
Las exposiciones conjuntas y autónomas, permanentes e itinerantes, de arquitecturas de los diversos países del Continente Americano, permiten la comparación de ideas y soluciones a problemáticas comunes. Promueven a los autores y a las organizaciones, y se fortalece el conocimiento de las arquitecturas apropiadas, contrapesando el influjo cultural y la presión económica de los grandes centros de producción de la arquitectura del llamado primer mundo, que utilizan así los ámbitos de diversas Bienales autodenominadas panamericanas, para su propia promoción.

Desde el año 2010 existe la práctica de exponer la arquitectura de nuestros países en los eventos de FPAA, replicándose la muestra inicial MAP1 iniciada en Medellín 2010, en Córdoba y Bolivia en 2011.

Para el Congreso de Maceió, en noviembre 2012 se reeditará esta muestra. Además está en elaboración avanzada una página Web de exposición permanente, interactiva y de amplio abanico de temas, que será una vía más de difusión de nuestras arquitecturas y sus variadas Bienales.

Formación de profesionales: “Compartir objetivos y programas para avanzar”
El intercambio de visiones, objetivos, formas de organización, programas y experiencias enriquece y acompasa los desarrollos de las escuelas de arquitectura que están en muy diversos estadios. El tratamiento crítico de los criterios de validación y los programas de formación continua (CPD) pretendidamente universales y muy promocionados a nivel de la UNESCO-UIA merecen una revisión y análisis desde la óptica de nuestros países, en foros específicos organizados en el ámbito de FPAA.

La FPAA se ha planteado fortalecer su vínculo con las escuelas de arquitectura, y desarrolla un relevamiento a nivel continental. Solamente en Brasil existen más de 260 escuelas de arquitectura. Las entidades profesionales no pueden estar al margen del control de la calidad y la orientación de la formación en arquitectura. En varios países se comienzan a padecer los efectos de la proliferación de escuelas de arquitectura de baja calidad en la formación, con repercusión en el descrédito genérico de la labor de los profesionales locales.

Ejercicio profesional: “La técnica comprometida con la realidad social”
Capitalizar las experiencias a nivel continental; conocer y compartir reglas para el intercambio, las reglas para el ejercicio, los manuales de prácticas profesionales apropiadas, los problemas éticos, las experiencias ajenas de instrumentación de la Colegiación, permitirá evitar el recorrido ineficaz de caminos ya explorados, y es más alcanzable mediante los encuentros, foros, e intercambios documentales.

Diversos países enfrentan procesos de retroceso en el reconocimiento de la función de los arquitectos, mientras en otros se consolida su papel; se crean Consejos profesionales y se involucran arquitectos en las grandes tareas de la administración pública. En el reciente caso de Brasil, la creación por ley del CAU (Consejo de Arquitectura y Urbanismo) para el control y garantía del ejercicio profesional, comprende a más de 125.000 arquitectos.

FPAA ha aprobado un ambicioso proyecto (“PIC America”) de involucramiento de los arquitectos en el desarrollo local, que ya ha sido tomado por los colegas de Paraguay y de Córdoba.

El ejercicio profesional en un país extranjero está ya normatizado para el caso del Mercosur y tendrá efectos importantes a partir del año 2015. A nivel continental se ha empezado a verificar ya la consolidación del desembarco de grandes estudios-empresas de arquitectura del primer mundo, en pos de las oportunidades que ofrece un rico continente con escasas barreras defensivas en este sentido. Y más aún, se esgrime el argumento de las carencias formativas, para habilitar esos accesos. Como ejemplo, se anuncia en Brasil el desembarco del estudio Norman Foster & Partners y Avanti, con planes para toda América Latina. También en Brasil, el CAU/DF está reclamando ante el gobierno por la contratación de Jurong Consultant, empresa de Singapur, para desarrollar el Plan Estratégico Federal para los próximos 50 años.

Congresos y eventos: “ Menos formalidad, más contenidos, más contactos reales”
Las reuniones y encuentros de todo tipo aportan contactos personales, el intercambio directo de ideas y visiones, además de las redes en Internet, fortalecen los lazos de amistad y solidaridad siempre que se apoyen en un tratamiento autentico y profundo de los contenidos y temas que los convocan. El éxito o fracaso depende siempre del grado de compromiso de los protagonistas. Cada reunión de FPAA es una oportunidad de conocer y participar individual y colectivamente en problemáticas comunes. Se teje y se sostiene así una red de vínculos reales, con miembros que se renuevan permanentemente.

La FPAA realiza dos reuniones anuales generales y un Congreso cada cuatro años, y cada una de las 5 organizaciones regionales que la integran, realiza sus propios Congresos y eventos, con participación de entidades e instituciones locales. Todo esto alimenta la vida institucional y define la razón de ser de la organización matriz.

Premios FPAA: “Reconocer valores fortaleciendo orientaciones”
El reconocimiento de los mejores exponentes de valores colectivos, sus realizaciones, sus trayectorias y aportes a la arquitectura y la sociedad, se expresa en los Premios FPAA otorgados en cada Congreso Panamericano. Ser partícipe de estas ocasiones, comprometerse en el acto de selección y los criterios de valoración, es un desafío a la coherencia en torno a principios y visiones sobre la realidad de nuestro continente americano.

Recientemente se reunió en Montevideo el Jurado de los Premios que se otorgarán en el Congreso de Maceió 2012, y resolvió la adjudicación de 14 reconocimientos en las distintas categorías.

Lazos de amistad y solidaridad, con respeto por la diversidad dentro de los principios.
Forjar un universo creciente y real de vínculos a nivel continental requiere trabajo paciente y constante, que no deje a nadie rezagado luego de su paso por la FPAA. Una de las más satisfactorias experiencias que he vivido en estos años como Secretario General, es verificar la persistente presencia de algunos viejos y jóvenes colegas y amigos, que se resisten a abandonar los hombros del gigante que les llevó adelante durante un tiempo. Ellos son de los que siempre tendremos algo que recibir y agradecer.

Arq. José L. Oliver Riverós
Secretario General
FPAA 2008 -2012