La Movilidad en Caracas tiene solución en el corto plazo asegura el Presidente del Cabildo Metropolitano

Alejandro Vivas sostiene que la concientización de la ciudadanía es clave

(Nota de Prensa, 06 de diciembre de 2012).- El Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas asegura que el problema de la movilidad y el tráfico la ciudad capital tiene solución en el corto plazo tomando medidas de planificación y coordinación en las cinco alcaldías que conforman el Área Metropolitana de Caracas.

Alejandro Vivas destacó que desde el Cabildo Metropolitano de Caracas han sentado las bases para solucionar el problema del tráfico y la movilidad en la capital, “ya fue aprobado el Plan Rector Caracas en Movimiento, en esta ordenanza están sentadas las bases para fortalecer a los municipios que conforman el Área Metropolitana implementando medidas coordinadas e integradas que redunden en la reducción del tiempo de viaje de los caraqueños”.

El Concejal Metropolitano destacó que las medidas correctas como los canales de Alta Ocupación (VAO) deben ser complementadas con otras que permitan a los usuarios emplear menos tiempo en las colas.

“La utilización de VAO es un paso en la dirección correcta, pero también debemos poner en práctica medidas que lleven a la reducción del uso del vehículo particular, casi un 65% de los viajes en Caracas se realizan en vehículos particulares esta es la principal causa de las colas que se forman en el Área Metropolitana, debemos promover el uso del transporte público, para de esta forma reducir los tiempos de movilidad”, acotó.

A juicio del Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, medidas como el Pico y Placa o el día de parada serían fundamentales para la reducir la utilización del vehículo particular, pero alertó que esto debe venir acompañado de una política eficaz de mejoramiento del servicio del transporte público y del sistema de transporte masivo en la ciudad.

“Todos sabemos que muchos ciudadanos utilizan sus vehículos porque la inseguridad, el mal servicio del transporte público y el caos del Metro de Caracas los obligan al uso de autos, desde la Alcaldía Metropolitana y con el acompañamiento de las Alcaldías Municipales debemos promover y mejorar sustancialmente el transporte público, dotarlo de seguridad, eficiencia y puntualidad, para transfórmalo en una alternativa real y de calidad para la ciudadanía”, puntualizó.

Alejandro Vivas destacó además que debe existir una campaña de concientización a la ciudadanía, “sí logramos que los ciudadanos se involucren y hagan propias las medidas para la solución del problema de la movilidad, podremos revertir el caos y convertir a Caracas en un ejemplo de ciudadanía. Este es un problema de todos y necesitamos la participación de todos para su solución”, apuntó.

Agregó que también deben realizarse inversiones en la infraestructura vial de la ciudad, recordando que la mayoría de las vías principales tienen cerca de 50 años construidas. “Ciertamente debemos construir nuevas vías, pero estas sólo deben ser las necesarias, hay que concluir la circunvalación Sur de Caracas que va de Kempis a La Verota, con esta vía evitaremos que los vehículos y camiones de carga que se desplazan de Oriente a Occidente tengan que cruzar la ciudad, eso reduciría el número de vehículos en la actualidad están obligados a entrar a la ciudad”.

El Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas puntualizó que también es necesario desarrollar vías de conexión norte-sur en varios ejes de la ciudad, pues son pocas las que existen y ya se encuentran colapsadas al no existir otras alternativas.


Contacto Concejal Metropolitano Alejandro Vivas
http://www.facebook.com/alejandrovivasoficial
@alejandrovivas
Comisión: @cdurbanocmc
Contacto de Prensa:
Telf: (0424) 2572892
(0424) 2833783