Rafael Albertos: Con nuevo presupuesto y nuevas restricciones llegó el 2013 para El Hatillo

El Edil presidirá la comisión de Contraloría del Concejo Municipal

(Nota de Prensa, 11 de enero de 2013).- El Municipio El Hatillo inició este año 2013 con un nuevo presupuesto fiscal, en el que el Concejo Municipal estableció restricciones para el traspaso de partidas por parte de la Alcaldía de El Hatillo, así lo informó este viernes el Presidente de la Comisión de Contraloría de este cuerpo edilicio, Rafael Albertos.

El Edil Hatillano señaló que “El Hatillo arranca con nuevo presupuesto el ejercicio fiscal 2013, este fue aprobado por el Concejo Municipal del Municipio el 14 de diciembre de 2013, luego que nuestro Municipio fue sometido a la reconducción de su presupuesto en los dos últimos ejercicios fiscales. Lo que es devastador para cualquier Municipio”.

Rafael Albertos explicó que como parte de este nuevo presupuesto, el Concejo Municipal de El Hatillo estableció nuevas reglas y restricciones para la ejecución de algunas partidas por parte de la Alcaldía y los entes autónomos.

El Concejal Municipal acotó que “luego de una gestión poco eficaz, efectiva y eficiente, hemos procedido en la ordenanza de presupuesto que fue presentada por mí, a restringir los traspasos entre partidas de una misma denominación correspondiente a varios sectores de 30% que eran manejados por la Alcaldesa, estas pasaron a ser sólo el 10% y el Concejo Municipal en pleno deberá autorizarlas previo informe a la Comisión de Contraloría, para evaluar dichos traspasos y controlar su ejecución”.

Acotó que tanto los Directores y directivos de Fundaciones e Institutos Autónomos deberán comparacer trimestralmente ante al Concejo Municipal de El Hatillo para presentar los avances en la ejecución y cumplimiento de los objetivos. “Esta es una manera de alinear los objetivos y metas con indicadores de gestión”, sentenció Albertos.

Por su parte, la Superintendencia Tributaria deberá presentar; rubro por rubro, la categoría de impuestos mensualmente, en un informe detallado ante el pleno Municipal.

El presidente de la Comisión de Contraloría destacó que las inconsistencias presentadas por la Alcaldía en la descripción de los programas del Plan Operativo Anual (POA) no están actualizadas. “Hay direcciones con objetivos y metas planteadas hace 6 o 7 años, por lo cual ellos están obligados a rectificar cada uno de estos objetivos y adecuarlos a lo programado anualmente y a la leyes y ordenanzas vigentes, esto demuestra la gran improvisación reinante en la Alcaldía de El Hatillo”.

Rafael Albertos destacó además que “desde la Comisión de Contraloría velaremos por la correcta ejecución del presupuesto y haremos seguimiento para que puedan superarse estas inconsistencias. Para ello nos apoyaremos en el rol contralor de los vecinos y los representantes de las comunidades, para estar alertas ante cualquier irregularidad o abandono de las obras por parte de la Alcaldía Municipal”.

Contacto Concejal Municipal
Rafael Albertos
(0414) 925.2648
Twitter: @rafaelalbertos
Prensa: (0424) 223.0116