Rafael Albertos: La Recolección de basura pone en peligro de colapso a El Hatillo

Decisiones desacertadas en la Alcaldía son la causa del problema a juicio del Concejal

(Nota de Prensa, 28 de enero de 2013).- El Presidente de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos alertó que el Municipio está en una situación crítica financiera y ante las pésimas y desacertadas de decisiones de la Alcaldesa Miriam Do Nascimiento, en la entidad podría colapsar el servicio de recolección de basura, desmejorando las condiciones de vida de los hatillanos, sobre todo en los sectores populares y las urbanizaciones, donde la situación es de “colapso total”.

El Concejal Municipal indicó que las actuaciones de Miriam Do Nascimento ya fueron denunciadas en la Contraloría General de la República. “Tuvimos que llevar el caso ante la Contraloría, cuando la Burgomaestre del Municipio decidió de manera unilateral rescindir el contrato con la compañía Sabempe, compañía que venía prestando el servicio en El Municipio El Hatillo. De un plumazo y violando el principio del paralelismo de las formas extinguió el contrato, por demás creando una deuda por indemnización a dicha empresa de más de seis millones de BsF”.

Puntualizó Albertos que “esta medida no fue aprobada por la Cámara Edilicia, ni fue sometida a ningún tipo de control, fue un acto unilateral que lesionó financieramente al Municipio. Y para empeorar la situación, acto seguido la Alcaldesa sin proceso de contratación previa, contrató a una compañía de dudosa procedencia, cuyas actuaciones en materia de recolección de desechos sólidos se desconocen”.

A juicio del Edil Hatillano, las acciones de la Alcaldesa Do Nascimiento fueron “un maletinazo”, al darle la recolección de los desechos sólidos del municipio a una empresa que no cumple con ningún requisito para llevar adelante la responsabilidad de recolectar la basura y realizar la limpieza general en todos los rincones de nuestra municipio”.

Dejo claro que las consecuencias de esta decisión unilateral de la Alcaldía del Municipio El Hatillo, ya están teniendo efectos negativos para la comunidad, “Es por estas lamentables decisiones que nuestro Municipio se encuentra sucio, en sus aceras y calles. Hay sectores que tienen que esperar más de 15 para que pase el camión a recoger la basura”, apuntó.

Rafael Albertos puntualizó además que la empresa encargada de la recolección de desechos en El Hatillo, no califica como empresa líder del mercado, al no tener ni la capacidad financiera, ni contar con el equipamiento mínimo indispensable para realizar la recolección eficiente de la basura en todas las zonas del municipio, ni la limpieza adecuada de aceras y calles.

“Los vecinos y comerciantes pagamos el servicio de Aseo Urbano con el recibo de Luz, anteriormente este dinero iba a la empresa concesionaria directamente, la Alcaldesa decidió que ahora el dinero iba a las arcas de la Alcaldía y lamentablemente debido a un juicio que el Municipio perdió también debido a la negligencia de la Sra. Do Nascimento el dinero de la recolección fue ejecutado por un tribunal, por esta razón en pocos días la empresa que actualmente mantiene el contrato más no la concesión entrara en crisis de flujo de caja y si el servicio no era óptimo, ahora será peor”, advirtió el Concejal Rafael Albertos.

Para el Edil, no es justo que la gente que paga puntualmente el servicio de basura y limpieza de calles no reciba de forma adecuada el servicio que esta cancelando. “No es justo, lo que ha hecho la Alcaldesa es hacerle la vida a cuadros a los vecinos de las urbanizaciones y de los sectores populares, por sus interés personales”, remarcó.

Albertos agregó que en los próximos días la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo, hará una evaluación la situación jurídica y emprenderán nuevas actuaciones ante las autoridades e instancias competentes, “para que sean asumidas las responsabilidades pertinentes”.

Contacto Concejal Municipal
Rafael Albertos
(0414) 925.2648
Twitter: @rafaelalbertos
Prensa: (0424) 223.0116