Siemens inaugura su edificio sostenible, The Crystal

Situado en los Royal Victoria Docks de Londres, The Crystal es uno de los edificios más sostenibles del mundo. Siemens lo ha construido para albergar su división Center of Competence Cities, un equipo multidisciplinar dedicado al estudio y creación de ciudades sostenibles. Su geometría y cerramientos exteriores han sido diseñados por Wilkinson Eyre Architects, mientras que el interior es obra del estudio Pringle Brandon Perkins & Will.

El edificio consume un 50% menos de energía que otro similar y emite un 65% menos de CO2, además, recoge el agua de la lluvia y dispone de calefacción solar, entre otras características. Además, The Crystal es el nuevo edificio icónico de Londres. Según Chris Wilkinson, director y fundador de Wilkinson Eyre, “la geometría cristalina de la arquitectura está inspirada en la naturaleza. Las dos masas triangulares que se entrelazan generan un edificio dinámico y emocionante desde cualquier ángulo que lo mires mientras lo rodeas”.

En su interior, el edificio alberga oficinas de Siemens, la mayor exposición del mundo sobre sostenibilidad urbana (2.000 m2) y, bajo una estructura ovoide roja, el auditorio de 268 localidades.

Retos y soluciones
En el proyecto inicial, la profundidad de las gradas del auditorio era de 930mm, y estaba prevista para una butaca sin atril. Sin embargo, a medida que avanzaba la obra se optó por equipar la butaca con una tableta individual para dotar al auditorio de mayor funcionalidad como sala de conferencias. Figueras modificó la inclinación del respaldo de las butacas para que fueran menos profundas y permitir así que alojasen la tableta LP, ofreciendo además la inclinación óptima para la escritura. Esta solución técnica consiguió obtener un espacio entre filas de 384 mm, cumpliendo de igual forma con la normativa británica que exige un paso mínimo de 350mm, sin renunciar al nivel de comodidad original de la butaca. Finalmente, el hecho de contar con certificaciones medioambientales internacionales, hizo de Figueras el socio adecuado para este edificio, que espera poder alcanzar en breve la más alta calificación Leed posible.

Ficha técnica
Nombre: The Crystal, Siemens Urban Sustainability Center
Ubicación: Londres
Arquitectura: Wilkinson Eyre Architects
Arquitectura interior: Pringle Brandon Perkins & Will.
Constructora: ISG Construction
Propiedad: Siemens
Superficie total: 6.300 m2
Capacidad auditorio: 268 plazas
Producto: butaca 5036 TOP

www.figueras.com