Entrega de premios de la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo

A propósito del Día Nacional del Arquitecto, el jueves 4 de julio se celebró en la Sala Baja del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo la premiación de la Bienal de Arquitectura de Maracaibo (BAM).

En esta ocasión la institución homenajeada fue la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (FAD-LUZ), que cumple 50 años de ininterrumpida labor educativa, social y de investigación. El comité organizador entregó un reconocimiento a la decana de la FAD, Arq. Susana Gómez.

Luego se entregaron los premios a los ganadores de la III Bienal de Arquitectura de Maracaibo de 2010. El ganador de la pasada edición fue el edificio Cerro Virginia, de la firma del Arquitecto Carlos Nones.

Finalmente se dieron a conocer los ganadores de la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo “Umbrales de Cambio” 2013. El anhelado primer lugar fue para las arquitectas Carla Urbina y María Altagracia Villalobos por la Rehabilitación Integral del Jardín Botánico de Maracaibo.

El jurado consideró importante que se incentive la creación de un proyecto que, partiendo del valor patrimonial de este espacio único e irrepetible, se convierta en el próximo gran proyecto de la región y del país.

Según el veredicto emitido por el comité, se premió “el esfuerzo de un equipo de profesionales interesados en rescatar este parque apoyado en una metodología rigurosa y científica que apunta a consolidar un patrimonio. Tal distinción logrará, con el esfuerzo de los autores de este proyecto, su distinción como un recurso para la investigación, docencia y recreación pasiva a nivel regional, nacional y hasta con un potencial de convertirse en un escenario cultural y natural de la ciudad de Maracaibo, que trascenderá las fronteras de nuestro país”.

Ganadores de la IV Bienal de Arquitectura “Umbrales de Cambio” 2013:
Mención en la Categoría de Paisajísmo: Lourdes Peñaranda por el Proyecto Parque Agua Vital.

Premio de Vivienda Unifamiliar en la Categoría de Diseño Arquitectónico: LGP Oficina de Arquitectura por el proyecto Casa O.

Premio de Vivienda Multifamiliar en la categoría de Diseño Arquitectónico: Nones Arquitectura y Asociados C. A. por el Proyecto Artes 71.

Vivienda Multifamiliar de la Categoría de Diseño Arquitectónico: Nmd / Nomadas por El Proyecto Parque Virginia, Casas Entre Luces.

Mención Vivienda Multifamiliar de la Categoría de Diseño Arquitectónico: Nones Arquitectura y Asociados C. A. por El Proyecto El Chalet.

Premio Oficina, Comercio e Industria en la Categoría de Diseño Arquitectónico: Luis González Mazzei por el Proyecto Centro Empresarial Zapara.

Mención Oficina, Comercio e Industria en La Categoría de Diseño Arquitectónico: Nones y Nones por el Centro de Inspección Automotriz Seguros Catatumbo.

Premio Equipamientos Sociales, Hospitalarios, Culturales, Educativos, Recreativos y Religiosos en la Categoría de Diseño Arquitectónico: AM Arquitectura Multimedia por la Farmacia de Medicamentos de Alto Costo Hospital Dr. Adolfo Pons.

Mención Equipamientos Sociales, Hospitalarios, Culturales, Educativos, Recreativos y Religiosos en la Categoría de Diseño Arquitectónico: Yuso Proyectos C. A. por el Centro Integral Cooperativo de Salud.

Mención Aportes en Tecnología y Construcción en la Categoría de Intervenciones Patrimoniales: LAB.PRO.FAB por el Taller De Fabricación USB 2013.

Premio en la Categoría de Diseño de Interiores: Nones Arquitectura y Asociados C. A. por la Fuente De Soda y Restaurante Las Palmeras.

– Mención en la Categoría de Diseño de Interiores: Nones y Nones por Casa DA.

Mención Publicaciones No Periódicas en la Categoría de Publicaciones: Fundación Espacio por el libro “Intervenciones de Espacios Públicos en Barrios del Municipio Sucre”.

Mención Publicaciones Periódicas en la Categoría de Publicaciones: Daniel Belandria y Fabio Capra por la columna mensual en el periódico “Constructor Report” Territorios Híbridos.

Mención Tesis de Postgrado en la Categoría de Publicaciones: Joely Sulbarán por la Tesis de Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción «Manual de construcción de edificios ahorradores de energía basado en la calidad térmica del municipio Maracaibo”.

Premio Diseño Urbano en la Categoría Diseño Urbano y Paisajismo: LAB.PRO.FAB por el proyecto Plaza Jardín Plaza Bolívar de El Valle.

Mención Diseño Urbano en la Categoría Diseño Urbano y Paisajismo: Nones y Nones por el proyecto Escalera Pueblo Nuevo, Mérida.

Fuente:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.390072867765968.1073741853.231386746967915&type=1