La BAQ 2014: De la casa a la ciudad-de la ciudad a la casa

El Colegio de Arquitectos del Ecuador, Provincial de Pichincha, y la Comisión Organizadora de la BIENAL PANAMERICANA DE ARQUITECTURA DE QUITO, pone a su consideración la XIX edición BAQ 2014. Los 35 años de ininterrumpida presencia hacen que la BAQ sea reconocida como uno de los mayores eventos de Arquitectura en América; se encuentra avalada por la Unión Internacional de Arquitectos UIA, la Federación Panamericana de Arquitectura FPAA y la Regional de Arquitectos del Grupo Andino RAGA.

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) realizará su edición número XIX, la semana del 17 al 21 de Noviembre del 2014 presentando el tema:

De la casa a la ciudad-de la ciudad a la casa

Enfocar
Dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema
Desenfocar
Alterar el significado o sentido de algo

La humanidad sabe lo que hace. El hábitat se modifica para comodidad de los humanos. Expandiendo la ciudad, la construcción genera desarrollo. La tecnología resolverá los problemas ambientales. La arquitectura es una disciplina madura que produce bienestar.

Parece que lo tenemos claro, enfocado, un enfoque que se ha mantenido durante muchas décadas. Y seguimos haciendo lo mismo, aunque las condiciones cambian vertiginosamente. Pero, ¿lo estamos haciendo bien? ¿Estamos conscientes sobre las implicaciones de nuestra forma de hacer arquitectura? ¿Tenemos clara nuestra responsabilidad en temas como el agotamiento de recursos, la explosión urbana desmedida, el consumismo insostenible, la catástrofe ecológica? El ser humano está generando desequilibrios que comprometen su propio hábitat. Es el momento de un cambio de enfoque, tal vez porque el enfoque que tenemos es de una visión parcializada, de una miopía cercana a la ceguera.

Cuanto más conscientes seamos de las transformaciones y consecuencias provocadas por el ser humano sobre el sistema natural, mayor capacidad tendremos para superar esta ceguera intencional y colectiva (por ensimismamiento, por autosatisfacción, por desconocimiento del conjunto) que prevalece a partir de la equívoca visión del dominio del hombre sobre la naturaleza. Una visión que nos limita a soluciones momentáneas, sin pensar en sus huellas a largo plazo. Lo grave es que hasta las preocupaciones sociales y medioambientales tienden a convertirse en un nuevo pretexto para la estimulación del mercado, para el consumo masivo de nuevos productos, haciendo de lo verde otra mercancía; de lo sustentable, una superflua aplicación cosmética; y de lo sostenible, una moda que utiliza la pobreza.

La BAQ 2014: de la casa a la ciudad, de la ciudad a la casa, quiere ampliar la visión de la arquitectura, expandir su foco de atención, para así pasar de lo fragmentario a lo global, de lo dogmático a lo complejo, de la visión antropocéntrica a una visión ecológica más completa, integrando nuestro discurso con el de otras disciplinas. Se presenta como un ejercicio de enfoque y desenfoque, que busca las preguntas críticas necesarias para alterar nuestra perspectiva actual hacia otra más integral y simultánea, con una ampliada conciencia de lo global que retroalimente nuestra valoración de lo individual y lo cercano, de lo global y colectivo.

Más información:
Arq. Alejandra Pinto
COORDINADORA GENERAL BAQ 2014
Oficinas BAQ
(00-593-9) 95367027
(00-593-2) 2268755
(00-593-2) 2433047