De la Venezuela provinciana a la modernidad: 70 años construyendo un país

En el marco del 70 aniversario de su fundación, la Cámara Venezolana de la Construcción presentó “La Construcción de un país…una historia que continúa”, un trabajo de investigación realizado por María Elena González Deluca, quien presenta con un impactante apoyo fotográfico el proceso que va desde la fundación del Ministerio de Obras Públicas en 1874 hasta la actualidad, logrando un recuento de la manera como fueron concebidas y ejecutadas las grandes obras de infraestructura y vivienda

(Caracas – Especial).- Como una de las actividades previstas en el marco de la celebración de su 70 aniversario, la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC, editó “La Construcción de un país…una historia que continúa”, una publicación desarrollada por la investigadora y doctora en Historia, María Elena González Deluca, quien presenta con un impactante apoyo fotográfico el proceso que va desde la fundación del Ministerio de Obras Públicas en 1874 hasta la actualidad, haciendo un recorrido a través de extraordinarias imágenes de las obras más representativas de la infraestructura y la vivienda en el país.

“Esta publicación surge con el firme propósito de cumplir con un deber que teníamos con el país, con la institución, con nuestros agremiados, con los hombres y mujeres que han hecho de su profesión una razón para construir. Es mostrar la historia de un sector que ha generado desarrollo y bienestar a la población venezolana a lo largo de 70 años de existencia”, señaló Gilbert Dao, presidente de la CVC.

González Deluca emprendió una exhaustiva investigación contando con información y documentos disponibles en los archivos de la Cámara Venezolana de la Construcción, en bibliotecas de instituciones públicas y privadas; y en entrevistas y testimonios de muchos de los protagonistas de esta historia, dándole así valor y veracidad indiscutible a esta publicación.

De esta manera, la historia es contada por la escritora más allá del mero hecho técnico de emplear acero y concreto para edificar, pues describe a la construcción desde dos visiones: una como un hecho social y otra como el resultado de políticas públicas.

El libro comienza con la creación del Ministerio de Obras Públicas en 1874 hasta el presente. Se aprecia cómo se construyó una Venezuela que fue pasando de rural a urbana, según se lo permitieran los recursos provenientes de la explotación petrolera.

En sus capítulos se reseña que en sus inicios el éxito del proceso consistió en lo que la autora denomina “una alianza constructora” entre el Estado y la industria de la construcción, que dio paso al desarrollo de las ciudades; a la construcción del bienestar: vivienda y escuelas, que incluye el reconocimiento en 1928 a la vivienda como un derecho social y responsabilidad del Estado, lo cual condujo a la creación del Banco Obrero. De igual forma, se aborda la evolución de las edificaciones del sector salud, y cómo fue la concepción de los servicios de agua potable y cloacas, para las ciudades en pleno crecimiento.

La publicación culmina con un capítulo dedicado a los proyectos de país y la construcción de infraestructura, donde se da cuenta de las obras construidas desde el siglo XIX hasta inicio del siglo XXI, destacándose la deficiencia de los gobiernos de turno para garantizar el mantenimiento de las mismas.

Información enviada por:
Mariana Ghersi
Gerente de Mercadeo CVC
0212-262-22-45
mercadeo@cvc.com.ve
Twitter: @cvconstruccion