Otro cielo para Petare (6 de octubre)

Como parte de la celebración de los 30 años de la Fundación Cultural José Ángel Lamas, este domingo 06 de octubre a las 3:30 p.m. se llevará a cabo una intervención urbana de gran formato en la Plaza Sucre del centro histórico de Petare. La intervención de carácter plástico tiene un contenido participativo, ya que, se trata de la apropiación del lugar con una obra construida y destruida por las personas presentes en el lugar durante el transcurso del día.

La propuesta consiste en una cubierta de globos azules que pintan un nuevo cielo y que, presentan formas complejas de planos que bajan a distintas alturas para ser alcanzadas por los niños. Son piezas sensibles al viento que cuelgan de una superficie ligera, constituida por colores que se mueven y sombras que se desplazan en el suelo.

Otro cielo para Petare es una instalación de arte contemporáneo que hace de los procesos un contenido que supera la mirada y trasciende a otros sentidos. Busca la re-significación de sonidos de violencia en el acto lúdico de la explosión de globos, sustituyendo recuerdos y abriendo nuevas memorias. Es una obra de arte efímero que invita a la apropiación del espacio público, haciendo de este acto una experiencia estética. Existe un espacio para la acción in situ y para la documentación en fotografía.

El proyecto está coordinado por el arquitecto Miguel Braceli, diseñado en conjunto con estudiantes de arquitectura de la FAU UCV. Para la ejecución se contará también con la colaboración de estudiantes de arquitectura de la URU de Maracaibo, bajo la tutoría de las profesoras Carla Urbina y Andrea Castro. Además, Roberto Mata Taller de Fotografía convocará a sus estudiantes a documentar la intervención a través de la fotografía para así generar un registro que permita que el carácter efímero de la obra perdure en el tiempo.

Esta instalación es una invitación a la ciudad, que busca recalificar el espacio público, dotándolo de actividades con un contenido plástico que involucra la acción del espectador. Otro cielo para Petare es una obra de Proyecto Colectivo que intenta dar continuidad a exploraciones previas como Biblioteca Abierta. Una intervención reciente de este mismo grupo bajo la premisa común de: sacar el arte a la calle a través de una condición interactiva.

Proyecto Colectivo es un equipo abierto, multidisciplinario y cambiante. Se trata de alianzas estratégicas que buscan tres objetivos: La integración del arte, la arquitectura y el diseño urbano; la participación de especialistas, estudiantes y miembros de la comunidad; y por último: la innovación en materiales, formas y medios que permitan hacer de las propuestas un espacio para la experimentación, donde los productos y los procesos tienen el mismo valor. En general, el norte está en el desarrollo de proyectos urbanos que generen un aporte tangible en la ciudad. El intercambio de conocimiento es la base de estas estructuras, haciendo de sus procesos un producto plástico con un fin social.

Correo: proyeccolectivo@gmail.com
Tlf: 04144254074
Twitter: @ProyeCColectivo
Instagram: @ProyeCColectivo
Facebook: www.facebook.com/ProyeCColectivo