Alejandro Vivas: La Movilidad no puede solucionarse con políticas irregulares y egoístas

Abogó para que se coordinen políticas mancomunadas para mejorar el tránsito

(Nota de Prensa, 17 de enero de 2014).- El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, Concejal Metropolitano Alejandro Vivas recordó que el problema de la movilidad en la ciudad capital no puede ser manejado con políticas irregulares y egoístas, pues estas no dan con la solución eficaz de la problemática.

“La movilidad en la capital no debe ser manejada con políticas irregulares y egoístas, con estrategias mezquinas que no resuelven el problema de fondo, ni con paños calientes que aligeran la situación cuando la población lo reclama. Las soluciones sólo podremos encontrarlas cuando demos respuestas coordinadas y mancomunadas en todos los municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas», expresó Alejandro Vivas.

El edil destacó que en Caracas no hay que inventar nuevos esquemas, «las soluciones al problema de la movilidad ya existen, Caracas no es la primera ciudad de América Latina que tiene que vivir este flagelo, solo tenemos que observar los modelos de Bogotá, Curitiba, Quito o Santiago de Chile. La diferencia es que debe existir voluntad política para que las autoridades del Área Metropolitana y los municipios que conforman el AMC nos pongamos de acuerdo para caminar en una misma dirección».

El también dirigente de Primero Justicia apuntó que ya en el Cabildo Metropolitano de Caracas se trató de trazar una hoja de ruta para mejorar el problema de la movilidad con la aprobación de la Ordenanza Plan Rector Caracas en Movimiento, en la que se establecieron algunas políticas que siguen vigentes, a pesar de haber perdido sus atribuciones en materia de vialidad y movilidad.

Vivas acotó que las políticas para mejorar la movilidad no pueden ser dejadas en el olvido, «hoy vemos con preocupación que han sido olvidados los corredores viales que habían sido instalados en el Municipio Libertador, eran un paso en la dirección correcta y al finalizar el proceso electoral fueron puestos en el olvido y los ciudadanos que se dirigen hacia el centro de Caracas tienen que volver a padecer las interminables colas y el tráfico en nuestra capital».

“Debemos ser serios y responsables para mejorar la movilidad de nuestra capital, el desarrollo de políticas mancomunadas que fortalezcan y mejoren el servicio de transporte público superficial, así como medidas que incentiven la disminución del uso del vehículo particular para viajes cortos dentro de la ciudad deben ser parte del debate que tenemos que dar las autoridades nacionales, regionales, metropolitanas y municipales para dar una respuesta integral y metropolitana a esta problemática”, puntualizó el Edil Metropolitano.

El Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano del CMC acotó también que la política de construcción de empalmes a lo largo de la Autopista Francisco Fajardo, así como el nuevo elevado de Los Ruices ejecutado por el Gobierno Nacional, son acciones positivas aunque no atacan al problema de raíz.

“Los nuevos empalmes dan la sensación de una solución, pero no atacan el verdadero problema que es la ausencia de verdaderas conexiones norte-sur en nuestra ciudad, estos pasos aligeran la marcha en zonas puntuales, pero el volumen de vehículos se mantiene y las colas continúan. Tenemos que ir más allá y para eso el debate de ideas, el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas; es el camino que debemos tomar para construir una mejor Caracas”, sentenció.

Alejandro Vivas reiteró su llamado para que las autoridades del Distrito Capital y el Municipio Libertador se sienten en las mesas de trabajo que organiza la Alcaldía Metropolitana.

“Estos son espacios fundamentales para alcanzar soluciones y respuestas mancomunadas y metropolitanamente integradas que nos dirijan por el camino del éxito, que no es otro que brindar una mejor calidad de vida a los caraqueños al aliviar sus problemas de movilidad, basta de actitudes mezquinas y de egos elevados, es el momento de dar un paso adelante por Caracas, es el momento de expresar verdadera voluntad política para avanzar, no tenemos que abandonar nuestros ideales, pero sí dar soluciones consensuadas para los ciudadanos”, consideró Vivas.

El Concejal Metropolitano reiteró que desde la Comisión de Desarrollo Urbano mantendrán la disposición al diálogo con todos los sectores del Área Metropolitana para construir el progreso, “estamos en un momento clave y podemos transformar a Caracas, con la participación de todos los ciudadanos y la voluntad política de las autoridades metropolitana y municipales, podremos darle a los caraqueños la ciudad que merecemos y queremos”, finalizó.


Contacto Concejal Metropolitano Alejandro Vivas
@alejandrovivas
Comisión: @cdurbanocmc
Contacto de Prensa:
Telf: (0424) 2572892
(0424) 2833783