Sensibilizar al usuario

Un supermercado debe ser accesible, cercano al hogar y con facilidades tanto para el estacionamiento como para el desplazamiento por los pasillos, para coger los alimentos e insumos que se van a comprar y en las cajas registradoras para la cancelación de los mismos.

El uso de un mismo establecimiento da seguridad y cercanía emocional, por la interacción del discapacitado con plena autonomía, con el personal y hasta con los vecinos que pueda regularmente encontrarse.

Si el establecimiento, además de ser accesible, es higiénico y hace agradable los recorridos haciendo placentero estar entre los anaqueles.

PERO esto fue muy bizarro ver como un Sr. usuario de andadera (no existe el ancho para desplazarse por allí, .80 cm). Hizo las compra pero no podía llegar a la caja por ser tan angosto el espacio… colocó la andadera a un lado se sostuvo en el área de la caja para lograr cancelar. Luego tuvo que tomar su andadera y caminar hasta el acceso regresar y recoger su compra…

MERECEMOS disfrutar nuestros plenos derechos

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.
NACIONES UNIDAS
Artículo 9. Accesibilidad
1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Manual de Accesibilidad para Personas con Discapacidad. Conapdis
Normas Uniformes para la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.
Art. 5: Posibilidades de Acceso
Los Estados deben reconocer la importancia global de las posibilidades de acceso dentro del proceso de lograr la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la sociedad. Para las personas con discapacidad de cualquier índole, los Estados deben: a) establecer programas de acción para que el entorno físico sea accesible

PIENSA-en-mi-2

EJEMPLOS
A nivel mundial se han ido incluyendo a las Personas con discapacidad haciendo una realidad el concepto de Accesibilidad Universal, logrando englobar en esta a las personas con su entorno como un todo. Esta ha sido una buena solución que logra el respeto de los ciudadanos de manera diferenciada según sus capacidades.

Son alternativas que deben y pueden ser utilizadas por TODOS, para lograr una sociedad en la que los ciudadanos, sin exclusión, puedan desenvolverse de manera autónoma y en completa libertad.

Atender las necesidad de las personas con discapacidad es un compromiso no sólo social sino político, puesto que sí la ciudad y sus ambientes son más amigables y sin barreras las Personas con discapacidad ejercerán en plenitud todos sus derechos.

¿Será posible lograr en Venezuela supermercados adaptados a estas circunstancias?

Arq. Dilia Bracho Flores
Cell: 0424-1720819
espaciosparatodos@yahoo.es

5 thoughts on “Sensibilizar al usuario

  1. Interesante artículo, aquí en caracas lo único que he visto que ha mejorado es que se incluyen puestos de estacionamiento para discapacitados pero cuando entras en los supermercados a veces ni las personas comunes pueden pasear entre los pasillos y mucho menos en las cajas. Creo que falta voluntad y conocimiento al respecto para que se apliquen ajustes de espacio acorde con las necesidades de todos por igual y un artículo como este puede contribuir en ello. Gracias por este conocimiento. Que se haga público.

  2. MUCHISIMAS GRACIAS JORGE, LO IDEAL ES QUE LOS SUPERMERCADOS DEBEN SER DISEÑADOS PARA QUE “Todos los Ciudadanos” PODAMOS DESPLAZARNOS DE MANERA LIBRE Y COMODA, como lo menciona Art. 5 del Manual de Accesibilidad para Personas con Discapacidad… SEGUIREMOS “Creando conciencia”

  3. en mi país, estamos trabajando, todavía falta mucho, nuestra gente esta tomando conciencia, notros las personas con discapacidad estamos trabajando para tener calidad de vida, nuestro gobierno es muy consciente y humanitario todo depende de notros que unamos nuestras ideas,seamos constante y perseverantes.

  4. Nelly palabras sabias, nosotros las personas con disCAPACIDAD debemos seguir pidiendo nuestra INTEGRACIÓN a las sociedad y “unamos nuestras ideas, seamos constante y perseverantes.”

Comments are closed.