GE promueve tecnologías para la conservación y recuperación de aguas residuales

Como parte del Día Mundial de Agua celebrado en el mes de marzo

• General Electric se planteó el objetivo de reducir un 25 % el consumo de agua en todos sus procesos, para el año 2015.
• A pesar de las grandes reservas de agua dulce existentes en América Latina, más de 70 millones de habitantes de la región no tienen acceso al agua potable.

Caracas, 20 de marzo 2014.- El agua es un recurso vital para todos los seres vivos y actualmente sólo el 1 % de las reservas mundiales son aptas para el consumo. Cada año, la disponibilidad y las condiciones de calidad de este recurso son más escazas en Latinoamérica y más de 70 millones de habitantes de la región no tienen acceso al agua potable; razón por la cual los esfuerzos de entidades públicas y privadas tienden a enfocarse en la recuperación y reutilización.

El 20 % del consumo mundial de agua se realiza en el sector industrial, es por esto que General Electric, a través de su línea de negocios GE Power & Water, realiza importantes inversiones para desarrollar tecnologías orientadas a la reducción del consumo de aguas limpias, reutilización de las residuales y generación de energía, mediante equipos de purificación, sistemas de tratamiento móvil y procesos de desalinización.

Carla Casanova, Gerente de GE Power & Water para Venezuela, Colombia, México y Centroamérica, comenta: “GE Venezuela, en sintonía con los esfuerzos que realiza la compañía a nivel global, cuenta con 15 plantas de Tratamiento de Agua para generación de energía en el país. Esta tecnología, denominada Plantas de Agua Desmineralizada, permite inyectar agua a las turbinas que producen energía, aumentando su potencia, con respecto a los procesos que no incluyen este recurso. Actualmente, contamos con planes de expansión en Venezuela para incorporar esta innovadora tecnología en proyectos industriales”.

Con el objetivo de hacer frente a períodos de inactividad en las instalaciones o a picos de demanda en la producción, General Electric ha desarrollado –entre otras soluciones- sistemas móviles de tratamiento de agua que ya están presentes en varios países de la región. Estos equipos funcionan sobre trailers móviles que permiten una disposición rápida para el suministro, sin necesidad de conexiones o infraestructuras adicionales, dando respuestas más rápidas a diversos procesos de tratamiento, mediante ósmosis inversa, filtración, desmineralización, acidificación y desoxidación.

El ejemplo comienza en casa
En 2006, GE se planteó la meta de reducir, en 6 años, un 20% del uso de agua en sus operaciones; pero esta meta fue alcanzada en 4 años y ahora la compañía se planteó el objetivo global de disminuir, para el 2015, un 25% de su consumo del vital líquido en todos sus procesos industriales.

“El tema del agua es vital, pues está presente en todos los procesos y todas las industrias. Creo que aún estamos a tiempo de planificar y desarrollar más estrategias que nos permitan conservar el medioambiente y muy especialmente este recurso. Para ello, GE ha desarrollado las más eficientes tecnologías para su tratamiento y reutilización, que están a disposición tanto de empresas privadas como de entidades públicas en toda Latinoamérica. En Maracaibo, por ejemplo, tenemos un caso de éxito, donde se reutiliza el 70% del agua que anteriormente se perdía”, acotó Casanova.

General Electric reafirma constantemente su compromiso con la preservación del medioambiente y el desarrollo de soluciones que se traduzcan en un consumo consciente y moderado de los recursos naturales. Un ejemplo de ello es la implementación, a nivel mundial, de la tecnología Sensing que representó una inversión de US$1.800 millones en investigación y desarrollo de tecnologías limpias.

Día Mundial del Agua: recomendaciones para el ahorro y la conservación
* No tire basura en los ríos, pues de ellos proviene el agua que consumimos.
* Revise que sus grifos y plomerías no tengan goteos: 1 gota por segundo representa 2.700 galones de agua perdidos en 1 año.
* No deje correr el agua mientras se baña, se cepilla los dientes o se afeita.
* Reutilice el agua proveniente de aires acondicionados para regar los jardines.
* Instale inodoros eficientes o adecue los existentes con mecanismos que utilicen de forma más eficiente el agua.
* Aplique sistemas de riego por goteo donde sea posible.
* Recoja agua de lluvia y reutilícela.

Acerca de GE
GE (NYSE: GE) trabaja en los asuntos que importan. Las mejores personas y las mejores tecnologías asumen las retos más difíciles para encontrar soluciones de energía, salud, hogar, transporte y finanzas; construyendo, impulsando, moviendo y curando al mundo. No sólo imaginando, si no haciendo, GE trabaja. Para más información, visite la página web de la compañía: www.ge.com

Información enviada por:
Contacto 20/20 C.A.
Luis A. Lezama
0212.961.9457
0212.961.9368
Cel 0424-3556771
prensa.contactoce@gmail.com