Rolex nombra a los 22 finalistas de los Premios a la Iniciativa 2014

Jóvenes pioneros de 13 países fueron seleccionados como posibles Laureados

Prensa- especial, marzo de 2014 – Veintidós jóvenes innovadores de 13 países tan diferentes como México, Italia, Arabia Saudita, Bangladesh y Fiji fueron clasificados como finalistas de la edición 2014 de los Premios Rolex a la Iniciativa.

Cinco de esos 22 pioneros, pronto pasarán a ser los Jóvenes Laureados de los Premios Rolex y no solo recibirán una financiación vital para sus ambiciosos proyectos, sino también un perfil internacional que les distinguirá como líderes potenciales en su país e internacionalmente.

Seleccionados entre más de 1800 candidatos de todas partes del mundo en un proceso competitivo de preselección, estos pioneros demostraron la determinación de resolver algunos de los mayores problemas sociales en cinco áreas generales: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, medioambiente y patrimonio cultural.

En la historia de casi cuatro décadas del programa, esta es la segunda edición dedicada exclusivamente a visionarios menores de 30 años y la primera edición de Laureados Jóvenes con un sistema abierto de candidaturas.

Cada uno de los cinco ganadores recibirá 50 000 francos suizos para proseguir su labor, un cronómetro Rolex y los beneficios de una continua campaña internacional de publicidad. También tendrán acceso a la red global de los más de 100 Laureados anteriores de los Premios Rolex.

«El espíritu de iniciativa está vibrantemente vivo. Estamos profundamente impresionados por el ingenio y la perseverancia de la generación más joven en la consecución de sus objetivos para ampliar el conocimiento y resolver algunos de los enormes problemas del siglo XXI», señala Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex.

«Entre todos, los finalistas representan una gama de nacionalidades, bagajes, idiomas y niveles de educación, pero todos y cada uno tiene las credenciales y la fortaleza para ser un Laureado Joven», añade y concluye: «Sus proyectos van desde involucrar a comunidades locales de Brasil en la promoción de la biodiversidad, a hacer avanzar la energía solar en países en desarrollo, pasando por documentar el conocimiento indígena en Canadá y crear nuevas tabletas electrónicas para usos tales como la conservación de arrecifes de coral en Hawái y la reducción de la tasa de enfermedades cardiovasculares en la República de Camerún y más allá».

En abril, el Jurado Rolex, panel independiente e integrado por ocho distinguidos científicos, ambientalistas, conservacionistas y empresarios sociales, se reunirá en Ginebra para seleccionar a los cinco Laureados Jóvenes de la lista de finalistas. Los ganadores serán anunciados en junio y homenajeados en una ceremonia que tendrá lugar más adelante a lo largo de este año.

Perfil de los finalistas
La mayoría de los finalistas tiene poco menos de 30 años y la diferencia entre hombres (59 por ciento) y mujeres (41 por ciento) es menor que en ediciones anteriores. Casi un tercio es oriundo de Asia, casi un cuarto de Norteamérica y el resto, se divide equitativamente entre África, América Latina, Europa, Oceanía/Pacífico y algo menos Oriente Medio. De las categorías de los Premios presentes en la lista de candidatos, el medio ambiente fue la más popular, seguida de ciencia y salud, exploración, tecnología aplicada y patrimonio cultural.

Premios de Laureados Jóvenes
Los Premios Rolex, que se otorgan cada dos años, se instituyeron en 1976 para conmemorar el cincuentenario del Cronómetro hermético Oyster, un hito de la relojería, e invertir en personas del mundo entero que tienen la valentía y la convicción de llevar a cabo proyectos innovadores en beneficio de la humanidad y el planeta, en áreas que globalmente abarcan la ciencia, el medio ambiente, la exploración y el patrimonio cultural. En 2009, Rolex decidió alentar a la próxima generación de líderes dedicando una de cada dos ediciones bienales de los Premios Rolex a la Iniciativa a jóvenes innovadores de edades comprendidas entre 18 y 30 años: los Laureados Jóvenes.

Más información sobre los Premios Rolex a la Iniciativa en: rolexawards.com

Contacto de prensa
ANNE-SOPHIE de GUIGNÉ
Communication & Image
anne-sophie.deguigne@rolex.com
rolex.com
rolexawards.com
rolexmentorprotege.com

premio-rolex-2

LISTA DE FINALISTAS DE LOS PREMIOS ROLEX A LA INICIATIVA 2014
Andie Ang – Singapur
Restablecer el contacto entre grupos de langures plateados en Vietnam mediante puentes aéreos que permitan la reproducción entre poblaciones fragmentadas, fortaleciendo el acervo genético y aumentando sus probabilidades de supervivencia.

John Burns – Estados Unidos
Crear nuevas tabletas electrónicas a prueba de agua para promover la supervisión y conservación comunitarias de los ecosistemas de arrecifes coralinos de Hawái, donde las poblaciones costeras dependen de los recursos marinos.

Marita Cheng – Australia
Crear un brazo robótico de fácil montaje y controlado por un teléfono inteligente para personas con discapacidad que usan sillas de ruedas a causa de lesiones de la médula espinal o enfermedades debilitantes como la esclerosis múltiple.

Rafael Morais Chiaravalloti – Brasil
Aplicar una cartografía comunitaria que permita a habitantes del lugar, conservacionistas y operadores de turismos elaborar un plan de gestión sostenible para el Pantanal, llanura aluvial de la frontera occidental de Brasil.

Sayam Chowdhury – Bangladesh
Restringir la caza y la pesca furtivas de especies en peligro en tres ecosistemas frágiles de Bangladesh, involucrando a la comunidad local y educándola sobre los beneficios de la conservación.

Eden Full – Canadá
Hacer avanzar la energía solar en países en desarrollo promoviendo el uso de un dispositivo de seguimiento solar que genera más electricidad que un panel solar fijo y que, a la vez, filtra el agua.

Medhavi Gandhi – India
Revivir y preservar las artes, la artesanía y la cultura tradicionales de las tribus de la India para contribuir a aliviar la pobreza mediante la creación de empresas creativas y sostenibles.

Neeti Kailas – India
Establecer un sistema único para el cribado masivo de recién nacidos en sitios de pocos recursos para controlar la pérdida de audición y prevenir la consiguiente pérdida del habla.

Divya Karnad – India
Crear un modelo sostenible de pesca en la India para colmar la brecha entre productores de mariscos y consumidores mediante programas de conservación que vinculen a la comunidad con los pescadores.

Yashraj Khaitan – India
Desarrollar una tecnología vanguardista de red inteligente para que la distribución de energía rural sea más eficiente, fiable y sostenible desde el punto de vista económico.

David Lang – Estados Unidos
Apoyar a la comunidad mundial de exploradores profesionales y aficionados que colaboran para crear herramientas innovadoras, tales como los robots submarinos para ciudadanos y científicos exploradores.

Jeffrey Marlow – Estados Unidos
Lanzar una iniciativa para que escolares de todo el mundo participen en un viaje de descubrimiento de la ciencia que sustenta el rover Oportunidad de Marte de la NASA e impartirles educación en exploración espacial y astrobiología.

Sarah McNair-Landry – Canadá
Circunnavegar la isla de Baffin de Canadá, la quinta más grande del mundo, para recabar y documentar el conocimiento de las comunidades inuits sobre trineos de perros antes que desaparezca para siempre.

Soham Mukherjee – India
Impartir educación y formación a comunidades rurales del estado de Gujarat de la India para prevenir picaduras de serpientes venenosas y administrar primeros auxilios apropiados.

Olivier Nsengimana – Rwanda
Salvar a la grulla coronada cuelligris de los peligros cada vez mayores que enfrenta su hábitat y el creciente comercio ilegal a fin de conservar la biodiversidad de Rwanda.

Akosita Rokomate – Fiji
Alentar la gestión sostenible de los recursos naturales en la isla de Kia que forma parte del Gran Arrecife Marino de Fiji y es un punto clave de la biodiversidad, incentivando a la comunidad para que practique la conservación a largo plazo.

Gerardo Ruiz de Teresa – México
Instalar sistemas de energía solar para erradicar la pobreza energética y crear empleo en comunidades rurales de México.

Francesco Sauro – Italia
Llevar a un equipo multidisciplinario de científicos a explorar las antiguas cuevas de cuarcita de las mesetas entre Venezuela y Brasil, y descubrir los secretos que esconde la evolución del paisaje.

Livio Valenti – Italia
Usar biomateriales de seda para crear una vacuna termoestable contra la polio que no necesite refrigeración y llegue en forma eficiente a quienes viven en las zonas más apartadas del mundo.

Nathalie Vlcek – Brasil
Documentar y revitalizar el tuyuca, idioma en peligro de extinción que se habla en 20 comunidades indígenas de Brasil y Colombia e involucrar a sus gentes en la composición de un diccionario temático de su idioma.

Arthur Zang – Camerún
Reducir la tasa de mortalidad de enfermedades cardiovasculares en países donde escasean los cardiólogos, mediante el uso de una tableta médica con pantalla táctil (Cardio-pad) que permite hacer exámenes del corazón y leerlos a distancia.

Hosam Zowawi – Arabia Saudita
Desarrollar pruebas de laboratorio más rápidas para detectar superbacterias y sensibilizar sobre la resistencia a los antibióticos en los Estados del Golfo mediante una campaña de educación.

JURADO PREMIOS A LA INICIATIVA 2014
Kevin Hand (Estados Unidos), Jefe Científico Adjunto de la Dirección de Exploración del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, está ayudando a liderar el proyecto que consiste en enviar una nave espacial a explorar Europa, una luna de Júpiter, en un esfuerzo por encontrar vida fuera de la Tierra. También está involucrado en la capacitación de niños africanos a través de su organización Cosmos Education.

Yolanda Kakabadse (Ecuador), ambientalista de fama mundial y experta defensora del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, hoy en día es Presidenta de WWF Internacional. Anteriormente, presidió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y fue Ministra de Ambiente de Ecuador.

Diébédo Francis Kéré (Burkina Faso) es un arquitecto aclamado por sus soluciones de construcción ecológica en las que utiliza materiales y técnicas locales e involucra a las comunidades locales. Entre sus numerosos proyectos figura la escuela primaria de Gando, su pueblo natal, que recibió el Premio Aga Khan.

Lu Zhi (China), exponente de la biología conservacionista y experta del panda gigante, encabeza la investigación sobre las cuestiones de sostenibilidad que afronta el pueblo chino en su lucha por vivir en equilibrio con la naturaleza. Actualmente es directora ejecutiva del Centro de Naturaleza y Sociedad de la Universidad de Pekín y jefa científica del Centro de Conservación Shan Shui.

Linda Partridge (Reino Unido), científica muy respetada y experta en biología del envejecimiento, actualmente es profesora de biometría y directora del Instituto para el Envejecimiento Saludable del University College de Londres (UCL) y directora fundadora del Instituto Max Planck para la Biología del Envejecimiento con sede en Colonia, Alemania.

Adam Rutherford (Reino Unido), genetista, autor y periodista científico, es conocido por programas esclarecedores tales como Inside Science para BBC Radio 4 y The Cell y The Gene Code para BBC televisión. Ex redactor de la revista Nature, también escribe para periódicos relevantes.

Rohinton Soli “Ronnie” Screwvala (India), destacado empresario y filántropo social, lanzó la primera red de TV por cable de la India y fundó UTV. Actualmente, focaliza sus esfuerzos en el desarrollo rural a través de la Fundación Swades y fomenta la iniciativa empresarial a través de Unilazer Ventures.

Hayat Sindi (Arabia Saudí), biotecnóloga innovadora, es conocida por desarrollar tecnologías pioneras y capacitar a jóvenes innovadores de Oriente Medio en su Instituto i2 para la innovación y la inventiva. Exploradora Emergente de National Geographic, Sindi forma parte de la Junta Consultiva Científica de la ONU y la Asamblea Consultiva de Arabia Saudí.

“Nos sentimos realmente honrados de contar con estos hombres y mujeres notables en el Jurado Rolex de este año”, afirma Rebecca Irvin, jefa de filantropía de Rolex, y añade: “Varios llevaron la tecnología a nuevas alturas y otros llegaron lejos para proteger nuestro patrimonio natural. Todos tuvieron que superar grandes obstáculos para encabezar proyectos que contribuyeron a cambiar el mundo y demostraron la misma tenacidad para derribar barreras y conquistar lo desconocido como ganadores de los Premios Rolex. Esperamos ansiosos saber quiénes serán los próximos cinco Laureados Jóvenes, tras la reunión del jurado.”

Información enviada por:
Daiana Marvez
Director de Relaciones Públicas y Prensa
C2 Comunicaciones Creativas , C.A.
Tel +58 212 419.9973 Cel. 0424-277.4917
Email: dmarvez@c2comunicaciones.com
Av. Veracruz -Las Mercedes – Caracas , Venezuela