One thought on “Boletín de la Unión Internacional de Arquitectos. Abril 2014

  1. SEMBRADORES DE IDEAS Rómulo López Navarro. 04-06-2014.
    Día del Arquitecto: ¡Felicidades!
    El 4 de julio. Día del Arquitecto, aunque en nuestro país existieron Arquitectos desde la Colonia, los templos y casonas son buenos testimonios de ello. España, conserva mapas y gráficos de pueblos y ciudades fundadas, por la Capitanía General de Venezuela, en los siglos XVI y XVII, entre ellas Santa Ana de Coro y su Puerto Real de la Vela. Allí está La Catedral, la Casa de las Ventanas de Hierro, la Casa de la Aduana que son obras de los Siglos XVI y XVII.
    En el Siglo XX; Un grupo de arquitectos decidieron crear, el día 4 de Julio de 1945, la Sociedad Venezolana de Arquitectos, con el objeto de dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura en el país, cultivar la ética profesional, establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa del mejoramiento de la profesión.
    “Los arquitectos somos minorías, otros hacen “nuestro trabajo”: Es una falacia o ironía decir, que los “colegas” más cercanos, exitosos, prósperos son los “hacedores de ranchos”, para algunos es un “negocio” lucrativo, para otros lo hacen por necesidad, en las Ciudades más industrializadas, especialmente Caracas.

    La Obra más grande del Siglo XX, en Venezuela, son, “LOS CINTURONES DE MISERIA”, comparables con las “Murallas Chinas”, gracias a la bonanza del Petróleo desde 1.914, hace 100 años, y la secular ceguera del Gobierno, incapaz de implementar políticas adecuados para frenar el centralismo y el depaupera miento provincial; pueblos, abandonados, arrasados por guerrillas y pillajes, que han originado el éxodo hacia la ciudad, en procura de oportunidades que no consiguieron en su lugar de origen, a causa de que los gobiernos y el sector empresarial centralizaron los recursos y discrecionalidades que correspondían a la provincia.

    A pesar de la “bestial” crisis, que nos hacen más pesimistas, no existe voluntad para hacer un diagnóstico correcto del país y, por supuesto poner en marcha correctivos adecuados para lograr cambios positivos a favor de las grandes mayorías.

    Millones de viviendas improvisadas, inseguras. Así vive la mitad del país, en solares ajenos y carentes de servicios elementales, por no tener la tenencia del suelo, con la terrible novedad de que hoy se han densificado y ranchos de 8 pisos, en terrenos inestables; los más pobres viven “alquilados”, en las plantas altas de estos ranchos, donde se han invertidos una fabulosa fortuna, que proviene de las migajas que van quedando de los inmensos recursos del petróleo.

    La arquitectura, la medicina y el derecho, son profesiones en las cuales no pueden seguirse improvisando porque el resultado final, lo tenemos a la vista, en el CASO VENEZUELA.

    Necesitamos “Mejores ciudades, mejor vida”. La población Urbana seguirá creciendo en el mundo; hacen falta cambios radicales en las ciudades que aseguren mejores condiciones de vida. Es necesario centrarse en:
    1. Mitigar el cambio climático, reducir la contaminación; mejorar recursos energéticos.
    2. La ciudad y el medio rural deben ser socialmente inclusivas, accesibles, equitativas, sin discriminaciones, ni viviendas precarias e improvisadas
    3. Preparar la ciudad y el campo para resistir crisis y cataclismos, naturales o inducidos por el hombre. Eliminar el riesgo en la inversión agrícola.
    4. Crea oportunidades en el medio rural y ciudades intermedias para competir contra el centralismo.
    5. Asegurar condiciones sanitarias vitales para todos
    Los arquitectos deben ejercer mejor su papel en el urbanismo, arquitectura y sobre todo en el desarrollo rural equilibrado, por su capacidad para afrontar retos de sostenibilidad urbana global y desarrollar herramientas para crear ciudades recipientes, habitables y sostenibles.

Comments are closed.