Carmen Padilla: ejemplo del empoderamiento femenino en los negocios

La Gerente General de la empresa líder en el sector plástico en Venezuela considera que la alineación de todo el recurso humano es clave para el éxito

La mujer venezolana ha ido ganando cada vez más relevancia en las empresas del país, rompiendo viejos paradigmas que colocaban el prototipo gerencial en el público masculino. Hoy en día, el empoderamiento femenino en los negocios es público y notorio, dando a conocer el gran potencial de la mujer en entornos corporativos. Ejemplo de ello es Carmen de Padilla, Gerente General de Uniplast desde 1993.

Padilla se unió al equipo en 1989, para desempeñarse como Gerente de Administración y Finanzas. Es promovida cuatro años después para que liderara la planta, algo que ha sabido hacer con mucha dedicación y superando retos de importancia.

“El primer reto fue conformar un equipo identificado con la organización; el segundo fue ampliar la capacidad de producción de la planta. La meta propuesta hoy en día consiste en aumentar la presencia de Uniplast en el mercado de exportación”, señaló la ejecutiva.

Atribuye su éxito empresarial a haber sabido identificar a su equipo de trabajo con los propósitos de Uniplast: “Concertar objetivos con todo el personal es la única forma en la cual se puede integrar efectivamente un equipo de trabajo. Se trata de fijar metas de una manera global y que todo el recurso humano apunte al logro de esos objetivos. De hecho, en Uniplast el compromiso no es con C, es con K de kilos. Ese es nuestro lema, y de esa manera hemos alcanzado resultados bastantes satisfactorios”, señaló.

Carmen Padilla describe que ha sabido combinar los roles de líder organizacional y madre de familia con mucha perseverancia y madurez. Para ella, no fue fácil compartir su vida de mujer y ama de casa con el trabajo arduo que realiza. Por ello, desde el principio, se dedicó con gran abnegación a compaginar los diferentes papeles que tenía que desempeñar en el hogar y en el trabajo.

Aunque lleva más de 20 años brillando como Gerente General de Uniplast, hoy en día Padilla sigue reinventándose para lograr que la empresa siempre esté actualizada, a fin de garantizar una mejor calidad. Para ello, no detiene su creatividad y firmeza, con la vista puesta en los valores que ha venido manejando desde su inicio en la organización. De hecho, bajo su batuta, la empresa fue certificada con la NORMA ISO 9001:2000 “después de años de trabajo muy duros y sin ningún tipo de asesoría externa”, destacó la profesional.

“Realizo un seguimiento diario de la producción. Uniplast es una empresa que se dedica a la fabricación de productos plásticos para el sector industrial, agroindustrial y construcción, y es la única con la tecnología espuma estructural aquí en Venezuela. Cada día, desde adentro, monitoreamos que se cumplan los estándares propios de la certificación de la ISO 9001:2000”, subrayó.

Firme y humilde en su concepción de sí misma, Carmen Padilla no se autodenomina un ejemplo del empoderamiento de la mujer venezolana en el mundo empresarial. Sin embargo, son sus compañeros los que le otorgan este título. “Solo dedico tiempo y esfuerzo a realizar un arduo y gran trabajo en la empresa para potenciar las capacidades de todo el equipo UNIPLAST. Este es nuestro secreto para mantenernos líderes en el mercado del plástico”, finaliza.

Información enviada por
Andrea Angulo Bonilla
Consultora de Cuentas
consultor5@comstatrowland.com
0424-2283303
Oficina 0212-9934415