Consideraciones sobre el «Gran Parque Hugo Chávez»

Estimados amigos,

En noviembre del 2013, el Alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, “como parte del proceso de rescate de espacios públicos que requiere la ciudad” presentó según reseña la prensa nacional, un proyecto para la construcción del Parque Hugo Chávez, sobre un lote de terreno de más de 800 hectáreas ubicado en La Rinconada, parroquia Coche, prometiendo su inauguración en el 2015.

La propuesta comprende entre otros usos y equipamientos de carácter metropolitano, un estadio de fútbol para 55.000 espectadores, otro de béisbol para 35.000, un gimnasio de usos múltiples, la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, un gran centro de conexiones de transporte y varios centros de investigación y arte. Según la reseña, el proyecto se inició en abril de 2013 a cargo del arquitecto Richard Rogers y es coordinado por Jorge Rodríguez y el arquitecto Héctor Rangel de la Alcaldía del Municipio Libertador, como Director del Parque.

El proyecto le fue asignado directamente a la oficina del Arq. Rogers sin que hubiera ningún tipo de consulta con los gremios profesionales nacionales, con la academia ni con las comunidades, solo se sabe a través de la prensa nacional que el Director para la Arquitectura y el Urbanismo del Greater London Authority, estuvo en Caracas presentando algunas líneas del proyecto y le fueron entregadas las «llaves de la ciudad». Además, en paralelo se ignoraron no sólo las competencias legalmente asignadas a la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas sino también principios defendidos por el mismo Arq. Rogers según el cual grandes decisiones estratégicas como esa «deberían ser gestionadas por un cuerpo elegido democráticamente que representara a la ciudad entera», condición esta última que evidentemente no satisface la Alcaldía de Libertador.

Si bien es cierto que el referido arquitecto es considerado como uno de los más influyentes del mundo, contando además con múltiples obras reconocidas internacionalmente y merecedoras de varios premios, no es menos cierto que la complejidad y la realidad de nuestra capital amerita esa visión integral y metropolitana que él mismo ha reclamado en sus escritos, que considere todos los actores que hacen vida en la ciudad, así como los impactos y consecuencias que un proyecto de tal magnitud puede causar en su esquema funcional.

En tal sentido, me permito compartir con ustedes la misiva que hemos enviado al Arq. Rogers, en donde le exponemos la situación y hacemos aclaratorias sobre el marco legal local, las instituciones y las competencias del caso, siendo los gremios profesionales y la Academia factores clave de opinión y decisión.

Adjunto a la presente, carta enviada al Arq. Richard Rogers (versión inglés y español) el 17 de febrero y la respuesta recibida el pasado 20 de Marzo.

Sin más a que hacer referencia, quedamos atentos a sus comentarios, y a la orden para cualquier información adicional.

Saludos Cordiales,

Zulma Bolivar
Presidente
Instituto Metropolitano de Urbanismo (IMUTC)
Av. Urdaneta, Centro Financiero Latino, piso 25,
La Candelaria, Caracas, 1010
Venezuela
58.212.5641219 dir
58.212.5648657 fax
58.412.2554842 cel
www.imutc.org / zbolivar@imutc.org

ANEXOS:
1. Carta enviada al Arq. Richard Rogers (versión inglés)

A-letter-to-Richard-Rogers-1

A-letter-to-Richard-Rogers-2

2. Carta enviada al Arq. Richard Rogers (versión español)

Una-carta-a-Richard-Rogers-1

Una-carta-a-Richard-Rogers-2

3. Respuesta recibida

Respuesta-Richard-Rogers