De límite a espacio integrador

Petare como espacio de encuentro entre dos realidades y nuevo punto de distribución con la ciudad

La estructura urbana caraqueña ha sido el resultado de la incorporación y sumatoria de asentamientos urbanos aislados. Su proceso evolutivo ha propiciado la conformación de fragmentos carentes de relaciones de continuidades espaciales. De este modo, el trazado de la ciudad puede promover o restringir aspectos sociales como consecuencia de sus características topológicas y morfológicas. La accesibilidad, la facilidad con la que un espacio se comunica con cualquier otro, son factores determinantes en la configuración de límites urbanos.

Se estudiará el límite que se compone efectivamente de dos realidades opuestas y equitativas: la ciudad formal y la ciudad informal, están divididas por límites que la separan radicalmente, en forma de accidente geográfico o en forma construida. Éstos límites urbanos determinan profundos niveles de desconexión espacial.

F2-Tesis-Andrea-(PROPUESTA-1-1000m)

F3-Tesis-Andrea-(Aproximación-al-lugar)

F4-Tesis-Andrea-(Estrategias-Especificas)

F7-Tesis-Andrea-(Existente-vs-Propuesto)

F8-Tesis-Andrea-(Estrategias-Cortes)

F5-Tesis-Andrea-(planta-cjto)

Por lo tanto, el tema del límite, es como hacer con todos los elementos, que actúan como separación entre territorios contiguos pueda ser resignificado, operando una juntura en lugar de una separación con estrategias de inserción de espacio público, equipamientos y accesibilidad.

Se escoge Petare como zona de estudio. Se define el límite de acuerdo al vacío entre las dos ciudades contiguas, la topografía y la vegetación. Luego, se estudia la problemática en el tema de movilidad y accesibilidad haciendo evidente el límite como barrera.

Además, se evidencia la carencia e insuficiencia de conexiones que logren conectar una realidad con la otra, de espacio públicos y equipamientos en la zona. Incluyendo el proyecto del Metrocable Filas de Mariche, el cual duplicaría la movilidad de la zona. Es muy importante destacar la importancia del área de expansión de Caracas en el proyecto por la implicación del límite a la densidad de la población relacionada y a la movilidad.

A partir de los análisis y de la identificación del área del límite, se definen unas estrategias generales:
Las conexiones transversales, que conectan a una realidad con la otra a través de espacio público y equipamientos.
Los paseos peatonales, que sistematizan el recorrido a través de caminerías e infraestructuras que conectan con las conexiones transversales
Los edificios de transición, que se encargan de hacer la transición de la diferencia topográfica y un edificio que pueda contener programa que logre dialogar con la dinámica de la zona.
Los equipamientos, que son grandes pausas dentro de la secuencia de espacios dentro del anillo planteado.

F14-Tesis-Andrea-(AUD)

F16-Tesis-Andrea-(plantas-Centro-Cultural)

F10-Tesis-Andrea-(torre+EDIF-RAMPA)

F13-Tesis-Andrea-(EDIF-RAMPA-FUERA)

F11-Tesis-Andrea-(Centro-Comercial-+-Torre)

F12-Tesis-Andrea-(Torre)

F18-Tesis-Andrea-(GENERAL)

F19-Tesis-Andrea-(EDIF-ATRIO-AFUERA)

F20-Tesis-Andrea-(planos)

El anillo para que funcione como punto de conexión con la ciudad, se plantean nuevas rutas de transporte y la creación de un terminal de autobuses que logre mediar con la carretera Petare-Santa Lucia.

Las estrategias específicas dentro del proyecto se basan en la transversalidad colocando puntos de atracción en sus extremos y dentro del límite para generar la tensión necesaria para la conexión. Para aprovechar lo más posible la superficie, se entierra el programa de manera de generar más espacio publico, además de generar continuidad y evidenciar el tratamiento del límite como nuevo paisaje.

Se generan volúmenes que logren dialogar cada uno con su contexto teniendo dos en sus extremos que logran limitar, otro en el centro que es el hito del proyecto y un edificio que logra insertarse en la montaña con una actividad comercial que logre dinámica y que el proyecto se autosustente.

Es importante destacar como el espacio público se va extendiendo generando terrazas que a su vez contienen programa. Se determina como usos principales el educativo, cultural y comunitario además de complementar con algunas áreas deportivas.

Como conclusión, es pensar la arquitectura como interfaz entre lo público y lo privado como configuradora de la dimensión pública de lo construido, actuando como nexo entre la ciudad y el paisaje. Se busca la porosidad espacial y temporal dada por la articulación de los dominios públicos y privados, propiciando el encuentro y poniendo en valor las especificidades culturales.

F6-Tesis-Andrea-(imagen-ppal)

4-CORTE-(1-200m)

Ficha Técnica
Proyecto de Grado, Universidad Simón Bolívar
Autor: Andrea Acevedo Ciriello
Tutor académico: Arq. Ignacio Cardona
Proyecto: Julio 2012 – abril 2013
Ubicación: Petare, Municipio Sucre. Estado Miranda

Andrea Acevedo Ciriello
Arquitecto (USB, 2013). Secretaria General del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEARQ) por dos años consecutivos. Colaboró en el traslado de estudiantes de arquitectura a Medellín, para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2010). Colaboró y coordinó en el evento de los 40 años de la Carrera de Arquitectura en la USB (2011). Realizó su servicio comunitario en la Alcaldía de Sucre. Actualmente trabaja en el IMVIH Sucre con el programa Espacios Sucre en la Coordinación de Estudios y Proyectos.
andreacv2@gmail.com

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 103. Mes febrero 2014