Investigadores debatieron en torno a la movilidad en la redoma de Petare

Durante dos días, investigadores de Francia y Venezuela, participaron en un workshop internacional que tuvo como tema central “La movilidad en la Redoma de Petare”. La Alcaldía del municipio Sucre estuvo presente en el evento.

Caracas 5 de mayo de 2014.- Investigadores y profesionales nacionales e internacionales se dieron cita en la Fundación Bigott, ubicada en el Centro Histórico de Petare, para debatir ideas, experiencias y sensaciones, durante el Workshop Internacional “La movilidad en la Redoma de Petare: conflictos de uso, atmósferas sensibles y labilidad. La diversa y compleja experiencia de la movilidad lábil en Caracas”.

Este evento surgió a partir de un trabajo de investigación impulsado por la Agencia Nacional de Investigaciones (ANR) y el Centro de Investigaciones Sobre el Espacio Sonoro y el Entorno Urbano (CRESSON), ambos de Francia, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Regionales y Urbanas de la Universidad Simón Bolívar. Contó con la participación de la arquitecto Pascaline Thiolliere, Grégorie Chelkoff, profesor de la Escuela de Arquitectura de Grenoble y coordinador del eje “Umbrales Sensibles” y la arquitecto Sandra Fiori, así como los sociólogos Silverio González, Pedro José García Sánchez y la presencia de la Alcaldía de Sucre con Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH), Nahury Escalona, directora de Desarrollo Económico y otros profesionales en el área de planificación y gestión local de ayuntamiento sucrense.

Otros Equipos co-auspiciantes fueron el laboratorio Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bahía- en Brasil, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad de Simón Bolívar (USB) de Caracas, Royal Holloway Universidad de Londres y por último el grupo de investigaciones sobre la exclusión y el control Social de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de Barcelona España (GRECS).

Este taller de dos días buscaba una experimentación-debate de los resultados del trabajo de investigación realizado en Caracas, su discusión con profesionales y personas que hacen vida cotidiana en Petare, así como la comparación con resultados y equipos de otras tres ciudades en España, Brasil e Inglaterra. La investigación buscó incorporar la atmósfera sensible de los espacios y recorridos urbanos como un dato y enfoque de relevancia para su comprensión y valoración.

Recorrido
Durante el primer día de taller, los participantes realizaron un recorrido experimental en grupos, por la redoma de Petare y sus alrededores: el primero hacia la altura del Río Guaire, antes de la redoma, el segundo hacia la avenida Francisco de Miranda, por la calle La Paz, el tercero hacia la plaza El Cristo de Petare y el cuarto grupo hacia la avenida Francisco de Miranda, por la calle El Viga.

workshop-redoma-petare-2

La dinámica consistió en prestar atención a las sensaciones (visuales, sonoras, olfativas y táctiles) y las percepciones experimentadas durante el trayecto. Una vez culminado el paseo, se realizó una reunión por grupos para analizar todas las sensaciones experimentadas en el lugar. En horas de la tarde, los cuatro grupos realizaron exposiciones con todo lo recopilado.

Dentro del intercambio de impresiones, los diferentes grupos participantes pudieron ahondar sobre los contrastes del recorrido, resaltando el respeto por las figuras religiosas, pues por más caos que dominara determinado espacio, el sentimiento de respeto por parte de la población sigue a todas las figuras religiosas, otras de las impresiones tomadas por los guías y los relatores era la diversidad de productos encontrados durante dicho recorrido.

De igual manera, se presentaron las conclusiones de la investigación, que lleva por nombre Los enigmas sensibles de las movilidades urbanas contemporáneas (MUSE), una investigación Internacional que tiene como finalidad responder los enigmas urbanos. Este estudio, a juicio del sociólogo Pedro José García Sánchez, del Laboratorio Mosaico/Lavue, adscrito a la Universidad de París Oeste Nanterre, pretende “dar un mensaje desde el punto de vista, no de la función, no de lo útil, sino de cómo sentimos las cosas, cómo se crea una atmósfera urbana, cómo esas atmósferas urbanas están nutridas tanto de la infraestructura, del caos, del equipamiento y del humor de los que están dentro del espacio, como de los usos, ya sean legales o ilegales (…)”.

Mediante una breve charla, se explicó la ambientación del tema, la técnica de trabajo, cuál era el caso de estudio y la preparación del recorrido experimental sensible que en este caso es sobre “la Movilidad en la redoma de Petare: conflictos de uso, atmósferas sensibles y labilidad”, problemáticas que afectan actualmente al municipio Sucre, donde con carteleras consultadas a los sitios web del proyecto, videos y audios extraídos de MUSE se explicaron las distintas investigaciones hechas en otros puntos del mundo como Londres, Paris y Brasil, entendiendo un poco qué se haría durante el recorrido en la redoma.

Dos días de análisis sobre Petare
Durante el segundo día, los participantes realizaron una visita al Mercado Terminal Municipal La Urbina, recientemente inaugurado por el Alcalde Carlos Ocariz y posteriormente, realizaron un recorrido por el Metro-Cable de Petare.

workshop-redoma-petare-3

workshop-redoma-petare-4

workshop-redoma-petare-6

workshop-redoma-petare-5

En horas de la tarde se llevó a cabo una Serie de ponencias, entre ellas, de Ariana Tarhan, directora de Planificación y Gestión del Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, quien disertó sobre cómo está compuesta Caracas, ubicando las zonas de barrios nombrando a Petare Norte y Petare Sur, Catia, Antímano, La Vega, San Martin, El Cementerio, Macarao y Las Minas, mostrando un recorrido fotográfico sobre sus puntos de conflicto, desarrollando las propuestas establecidas dentro de la gestión de la Alcaldía Metropolitana.

workshop-redoma-petare-7

IMVIH Presente
Una de las ponencias destacadas dentro de la investigación internacional fue sobre el Plan de intervención de la Redoma de Petare, cuya ponente fue la urbanista Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat y directora de Gestión Urbana de la Alcaldía de Sucre, quien explicó cómo se han llevado a cabo los proyectos dentro de la Redoma de Petare, dándose inicio con la reubicación de 803 comerciantes informales en el Mercado terminal de la Urbina. El siguiente paso, explicó Noguera, consiste en el diseño y recuperación de las aceras y la trama vial de las áreas aledañas a la Redoma de Petare, en sentido oeste-este desde la Avenida Francisco de Miranda, a la altura de la Prefectura, hasta el elevado de Palo Verde (Calle La Agricultura) y en el sentido norte-sur desde la Avenida Principal de La Urbina a la altura de la Calle 13 hasta la Avenida Francisco de Miranda. Dicha actividad es justificada por la gran afluencia de la zona dando un aproximado de 20.000 peatones en hora pico, por lo que se requiere optimizar el espacio urbano para mejorar la movilidad.

También explicó Noguera que las competencias de la Alcaldía dentro del tema de la redoma de Petare pueden resultar más grandes de lo esperado, lo que ha generado un reto como gestión para el alcalde Carlos Ocariz. Como reto plantea la posibilidad de devolverles a los peatones espacios seguros, transitables y para el disfrute de todos, lo cual se dificulta debido a la ubicación de la economía informal. De igual manera se busca con este proyecto promover la integración de actividades culturales, deportivas y recreacionales en los nuevos espacios públicos e incentivar nuevos recorridos en la redoma, propiciando estancias más largas en las aceras. La urbanista también expresó que “es el momento para el proyecto y se hará todo lo posible para que este sea viable, dando buenos resultados para todos los que residen en el municipio”.

Otras experiencias
El evento también contó con la intervención de los investigadores de CRESSON como Gregorio Chelkoff, quien desarrolló la investigación de MUSE realizada en Barcelona España “Umbrales Sensibles”, explicando el flujo de la comunidad dentro de una playa que se encuentra ubicada cerca de un cementerio, acotando que las comunidades se dan paso dentro de ambientes no convencionales. Por su parte, Pascaline Thiollliere, también investigadora del proyecto Muse, en este caso en Francia, habló sobre los enigmas sensibles de las movilidades urbanas contemporáneas sobre una zona comercial que hace vida con un cementerio, pero es difuminado a la vista gracias a la construcción de un elevado y la ubicación estratégica de la vegetación, tapando la vista de los peatones.

Para culminar con este interesante estudio se realizó una mesa redonda en donde se debatió sobre el tema “Urbanismo, atmosfera, y redoma de Petare” que fue coordinada por el comunicador social y co- responsable de Caracas a pie, José “Cheo” Carvajal, dando paso al enigma de sensaciones que genera la redoma de Petare, indicando lo incierta, extraña y compleja que puede ser.

Dentro de la mesa redonda se pudo escuchar el punto de vista de un vecino y comerciante de Petare, el señor Frank Suárez, quien explicó lo que para él como residente es su experiencia día a día dentro de Petare, como percibe el tema en discusión (enigmas sensibles de las movilidades urbanas contemporáneas), explicando que Petare en sus inicios era una zona comercial y un terminal y si se nace de esa manera, a su juicio, su desarrollo y crecimiento siempre estará dirigido a ser de ese modo.

La dinámica buscaba analizar la manera cómo surgen los desplazamientos y recorridos de los habitantes, dando paso a los espacios urbanos, generando conflictos y a su vez soluciones, que los participantes mediante sus experiencias, pudieron desarrollar en un debate que sirvió para intercambiar reflexiones e ideas en torno a cómo se desarrolla el día a día en Caracas y en la redoma de Petare.

Parte de la investigación realizada sobre la movilidad en Caracas responde a la interrogante sobre cómo son las experiencias, situaciones y contextos que experimentan los ciudadanos que hacen vida o se desplazan por el espacio en estudio: “Recorrer o desplazarse en Caracas no es nada sencillo (…), moverse en Caracas sirve para poner a prueba cotidianamente los usos y costumbres citadinas”, es parte del resultado de ese estudio.

Una de las cosas que caracteriza este país, a juicio de los investigadores, es la capacidad de hacer que una figura esencialmente ciudadana se transforme en el enemigo de la , cuando una de las soluciones debería ser integrar al ciudadano y devolverle la confianza en los espacios. Una síntesis de los resultados del estudio presentado en este workshop sobre la movilidad en la redoma de Petare pueden ser revisados en el sitio web www.anr-muse.fr

También puede ver el video resumen del evento en:

[youtube QJUxIIIKYZw]

Texto:
Emily Díaz / María Virginia Parra

Información enviada por
María Virginia Parra
Jefa de la oficina de Atención al Ciudadano del IMVIH
IMVIH Sucre
0424-6928129 / @mvirginiaparra
@ImvihSucre
http://imvihsucre.wordpress.com