Residencias Don Felipe

La propuesta comprende el emplazamiento de dos cuerpos de edificios sobre un terreno acondicionado y nivelado para tal fin. Ambos cuerpos edificatorios se resuelven independientemente a través de una junta de construcción sobre la cual se desarrolla el área de acceso el cual se eleva tres metros sobre el nivel de la vía de acceso al parcelamiento, permitiendo de esta forma resolver a ese nivel todos los usos referentes a estacionamientos, tanque de agua, depósitos, maleteros y demás espacios para la resolución de los oficios y centrales de energía, sanitarias y demás espacios funcionales que quedan dispuestos en este nivel semisótano y en el cual se distribuyen 64 puestos de estacionamiento, en su mayoría techados por la proyección superior de las edificaciones propuestas.

El concepto de edificio abierto y enlazado a partir del primer nivel que se convierte en la planta baja del conjunto, propone la utilización de puentes de circulación para la interconexión de 48 apartamentos que se disponen de manera dinámica sobre estos espacios de circulación generando de esta forma un juego volumétrico de fachada y volumen que a su vez proporciona un añadido de protección solar de los apartamentos que en su mayoría estarán expuestos a la incidencia solar, esto sin menoscabo de la magnífica vista hacia la cual se descubren los balcones de la fachada principal.

F7-Don-Felipe

F5-Don-Felipe

F9-Don-Felipe

F3-Don-Felipe

 

F10-Don-Felipe

 

F4-Don-Felipe

F2-Don-Felipe

Se proponen cuatro tipologías de apartamentos que hemos denominado: estudio, familiar, penthouse y town house, que se disponen en las plantas tipos los primeros dos y en las plantas dúplex y primera los dos últimos. Los metrajes se especifican en el anexo cuadro de áreas.

Por último el edificio prevé la creación de áreas de esparcimiento que incluyen piscina, servicios y pérgola para la celebración de eventos de diversa índole, así como áreas de intervención paisajística hacia el frente y el fondo de la edificación en donde se resuelven los jardines de los módulos town house.

Como es posible observar la versatilidad y dinamismo de los espacios propuestos generan una edificación abierta, conectada por puentes y vacíos que permiten la ventilación cruzada e interna de toda la edificación favoreciendo de esta forma la disminución en el consumo energético de la misma y la utilización de los balcones y pantallas como elementos de protección solar garantizan un notable rendimiento en el consumo de la energía artificial.

P1-Don-felipe

P2-Don-Felipe-(planta-semi-sotano)

P3-Don-Felipe-(planta-nivel-acceso)

P4-Don-Felipe-(planta-primer-nivel)

P5-Don-Felipe-(planta-segundo-nivel)

P6-Don-Felipe-(planta-nivel-ph)

P7-Don-Felipe-(corte-aa)

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. David Moreno Altmiks / Arq. Tomas Mena Cantillo
Renders: Arq. Rafael Bernabe
Propietario: Inversiones 7677, C.A.
Area de terreno: 4.150 m2 aprox.
Ubicación: Av. Don Felipe, sector Camoruco, Municipio Arismendi, Isla de Margarita

David Moreno Altmiks
Arquitecto (UJMV, 1993, mención Magna Cum Laude). Profesor de diseño en la UJMV y asistente del arquitecto W. J. Alcock entre 1993 y 1996. Ha trabajado en diversos proyectos nacionales e internacionales, de forma independiente y participa activamente en concursos nacionales e internacionales. En 2011 fue proyectista del campo eucarístico de la Virgen del Valle y profesor de la cátedra de diseño del IUPSM-Porlamar donde también fue director de la Escuela de Arquitectura. Obtuvo su diplomado en formación docente universitario en 2010 y actualmente es profesor invitado en la USB.
davidaltmiks@gmail.com

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 103, febrero 2014.