Anne Lacaton: “tenemos que dar nueva vida a los espacios que la han perdido y reinventarlos”

La arquitecta francesa cierra con su intervención el ciclo de ponencias Sistemas de Trabajo organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Madrid, 17 de junio de 2014.- La arquitecta francesa Anne Lacaton ha visitado Madrid para protagonizar una ponencia en la que reflexionó sobre los aspectos que determinan el proceso de creación arquitectónica. La diversidad cultural, el cliente, el usuario o incluso el propio arquitecto, juegan un papel decisivo en el resultado del proyecto. Su intervención, que tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), cerró el ciclo Sistemas de Trabajo, organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea, en el que han participado arquitectos internacionales de reconocido prestigio como Bijoy Jain y Carme Pigem.

El decano del COAM, José Antonio Granero, fue el encargado de dar la bienvenida a la arquitecta y a los asistentes. Destacó la importancia de la internacionalidad en el sector arquitectónico: “Es el momento de exportar arquitectura y dejar de exportar arquitectos.”

Anne Lacaton centró su presentación en el tema de la reinvención. La arquitecta francesa mostró algunas de las las características de las infraestructuras en las que ha trabajado: “Tenemos que dar nueva vida a los espacios que la han perdido, ser capaces de ver lo que tenemos delante y reinventarlos; buscar oportunidades y dar valor a los proyectos.” Lacaton destacó además la importancia del contexto: “Hay que tener en cuenta la cutura y el ambiente en el que trabajamos, ofrecer diferentes posbilidades y dar personalidad a los proyectos, sin olvidar el objetivo del arquitecto. Crear espacios útiles.”

“Buscamos la creación de un espacio adicional, que aporte libertad. Escenarios amplios que se adapten al modo de vida actual”, señaló Lacaton, cuyo trabajo se caracteriza por el desarrollo de espacios abiertos. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de analizar las construcciones existentes antes de eliminarlas: “No siempre es la mejor solución, hay que analizar todas las posibilidades.”

Anne Lacaton y Jean Phillipe Vassal fundaron en 1989 Lacaton & Vassal, con sede en París. El estudio de arquitectura cuenta con obras en Francia y en el extranjero y desarrollan una gran variedad de programas de arquitectura y de planeamiento urbano. Actualmente trabajan en la transformación de viviendas sociales en París como la Transformación de la Torre Bois le Prêtre (con Frédéric Druot), en St Nazaire la Chesnaie, y en Burdeos, Bordeaux Grand Parc (con F. Druot y Ch. Hutin). Entre sus obras más destacadas se encuentran la FRAC (Colección Pública de Arte Contemporáneo) en Dunkerque, Francia; el Palais de Tokio, París; Viviendas Sociales y Viviendas de Estudiantes en París; Espacio de Música y Polivalente en Lille; el Café del Architektur Zentrum en Viena o la Escuela de Negocios y Gestión en Burdeos, entre otros.

ALacaton_EArquitectura-UEuropea-2

Sobre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea centra su metodología en una formación de carácter innovador, internacional y esencialmente práctica. Aporta a sus estudiantes una visión global del sector y sus vertientes multidisciplinares, en campos como la filosofía, la música, la economía y el arte. El contacto con el mundo profesional se fomenta a través de su claustro docente, integrado por profesionales de primer nivel como Fuensanta Nieto, Carlos Arroyo o Víctor Navarro, y la visita de reconocidos profesionales internacionales (Toyo Ito, Ma Yansong, Sou Fujimoto y Stefan Boeri, entre otros) que imparten talleres a sus estudiantes. Su oferta académica se divide en dos áreas, Arquitectura y Edificación. Fiel a su filosofía de formación a lo largo de toda la vida, además de ofrecer una amplia variedad de Grados y Dobles Grados, contempla numerosos programas de Másteres, Programas de Experto y Doctorados. Entre ellos se encuentran el Máster Universitario en Gestión de Edificación y Construcción que ocupa, por décimo año consecutivo, la primera posición en el Ranking 250 Máster 2013/2014 del diario El Mundo, así como programas que habilitan para ejercer la profesión en Europa y Estados Unidos.

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es proporcionar una educación integral a los líderes y profesionales de un mundo global. Tiene como objetivo generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: universidadeuropea.es, universidadeuropea.es/prensa y en Twitter: twitter.com/ueprensa

Sobre Laureate International Universities
La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 80 instituciones acreditadas de educación superior. Sus más de 850.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, África y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net

Para más información
Universidad Europea
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
912 115 588 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es

Andrés Pina
Responsable de Comunicación
912 115 024 / 625 461 240 / e-mail: andres.pina@uem.es

Ogilvy Public Relations
Joaquín Ulloa
914 512 149 / e-mail: joaquin.ulloa@ogilvy.com