Fallecimiento del Prof. Leszek Zawisza (4 de julio de 2014)

El pasado 4 de julio de 2014, el Prof. Juan José Pérez Rancel informó, vía correo electrónico, a los profesores de la FAU-UCV del fallecimiento del Profesor LESZEK ZAWISZA, en la ciudad de Perugia, a los 93 años de edad.

Han sido muchas las palabras que han expresado profesores de la FAU-UCV, sobre esta lamentable desaparición física.

A continuación, reproducimos algunas:

Prof. Guillermo Barrios / Decano FAU-UCV
Gracias Juan José por hacernos llegar esta noticia muy triste y significativa. Con el fallecimiento del maestro Zawisza se desprende un eslabón de la facultad fundacional. Queda ahora honrar su memoria con investigación de parte de nuestra comunidad sobre sus insignes aportes.
El Consejo de Facultad se pronunciará el martes sobre este hecho y elevará un acuerdo de duelo.
Un abrazo

Prof. María Fernanda Jaua / Coordinadora del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura / FAU-UCV
El Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, cumple con la dolorosa obligación de informar el fallecimiento de nuestro compañero, Profesor Leszek Zawisza, el día de ayer, 4 de julio, en la ciudad de Perugia, a los 93 años de edad.
El Profesor Zawisza fue destacado miembro de nuestro sector y dirigió el Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, CIHE, donde llevo a cabo importantes investigaciones y publicaciones sobre la arquitectura venezolana. Entre estas destaca Arquitectura y obras públicas en Venezuela: siglo XIX, publicada en tres tomos por Ediciones de la Presidencia de la República en 1988.
El Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura hace llegar su condolencia y palabra de apoyo a todos sus familiares, compañeros, allegados y amigos. Paz a sus restos.

Prof. Ciro Caraballo
La labor de Zawisza será siempre reconocida gracias al aporte de sus investigaciones y su desprendimiento incondicional con la formación de nuevos cuadros docentes, entre los cuales me cuento. Pasó por muy tristes momentos en su carrera docente, lo que incluso llego a afectar su salud, mas nunca su espíritu conciliador y su capacidad de trabajo.
Un prolífico resultado de labores en la etapa de vida que dedicó a Venezuela.
Un saludo para todos aquellos que valoraron su calidad humana.

Prof. Rudolph Moreno
Con mucha pena recibo la noticia de la muerte del Prof, Zawisza, gran educador e investigador, magnifico compañero y fiel amigo. Sin duda su retiro de la Facultad dejo un gran vacío, que no será nunca fácil llenar. Recuerdo aquel grupo de profesores del Sector de Historia Y Critica, cuando ese Sector era la antorcha que alumbraba el campo de la investigación en la Facultad y el Prof. Zawisza era uno de los mas destacados de esa pleyade de profesores! No me queda mas que elevar una oración al Creador por su eterno descanso.

Prof. Alberto Sato
Con todo respeto honro la memoria de un infatigable docente e investigador, quien fuera miembro fundacional del Sector de Historia y Crítica, un sector de conocimientos que en sus tiempos vivió combates por ideas y opiniones que expresaban la esencia misma del ser universitario. En ese contexto, su producción y las de sus colegas constituyeron el corpus fundamental y punto de partida del conocimiento de la arquitectura venezolana.

Prof. Milagros Aldana
Fui alumna del profesor Zawisza y recuerdo con inmensa gratitud su insistencia en la necesidad e importancia, de estudiar, difundir y conservar la arquitectura venezolana, incluyendo nos decía, “las expresiones más sencillas y anónimas… no permitan que sean las grandes ausentes en la historia de nuestra arquitectura».
Como profesor e investigador fue fiel a sus ideas y principios. De ello nos habla su importante y vasta obra, entre la cual se encuentra el proyecto de “Vivienda Rural en Venezuela”, experiencia en la que participé durante más de dos años y a través de la cual, compartí con al profesor -que como muy bien señala Ciro- se caracterizó por su “desprendimiento incondicional en la formación de nuevos cuadros docentes”. Conocí al profesor, siempre dispuesto a escuchar dudas e inquietudes, preciso y severo en sus observaciones al mismo tiempo que orientador al momento de elegir cual camino transitar.
Profesor Zawisza, hombre brújula, noble y humilde, tanto en lo profesional como en lo personal.

Prof. Nora De La Maza (ex-profesora del Sector de Historia y Crítica, FAU-UCV)
Triste noticia, larga y rica vida bendigo al profesor, mi admiración por estos próceres del conocimiento y amor por la academia, para mí ha sido un privilegio haber compartido con todo ese equipo, a medida que pasa el tiempo, lo valoro más. La generación de relevo, en la cual te encuentras darán continuidad a esa escuela.
Mis respeto a ellos y a ustedes, queridos colegas y amigos, desde este otro extremo…
Un saludo afectuoso.

 

Leszek-Zawiska

Leszek Zawisza (Cracovia, 1920 – Perugia, 2014)
Datos biográficos. Recopilación y síntesis: Arq. Juan José Pérez Rancel, 4-7 julio 2014

Arquitecto, investigador de la Historia de la Arquitectura y crítico de Arquitectura. Nació en Cracovia (Polonia) el 7 de septiembre de 1920. Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1949, viajó a Italia para proseguir estudios de arquitectura en la Universidad de Roma. Viajó a Inglaterra para cursar allí el segundo año de estudios, luego de lo cual regresó a Roma, donde obtuvo el diploma como Arquitecto en 1951. En 1962 revalidó este título en la Universidad Central de Venezuela.

Desde su graduación y durante 1951, Zawisza publicó en revistas polacas algunos artículos críticos en contra del monumentalismo neoclasicista, vigente entonces en la arquitectura y la cultura del llamado “realismo socialista”, lo cual puede haber sido uno de los motivos para su partida a América. En 1952 se residenció en Caracas, en donde ejerció la profesión de Arquitecto en la oficina “P. J. Rojas e Hijos, Ingenieros Civiles”.

Desde 1968 ingresó como docente de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y durante los años 1976 a 1988 fue docente de Historia del Urbanismo en la Universidad Simón Bolívar.

Entre 1979 y 1984 ocupó la Dirección del Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas-CIHE, en sustitución del Prof. Graziano Gasparini. Durante su dirección, el CIHE emprendió las importantísimas investigaciones “Vivienda Rural en Venezuela”, “Arquitectura y Obras Públicas en Venezuela, 1908-1935” y el “Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Venezuela”, todas bajo su coordinación junto con el profesor Ciro Caraballo y un valioso grupo de jóvenes investigadores, formados bajo su guía académica. De esta última también se beneficiaron los arquitectos noveles inscritos en los Cursos de postgrado organizados por el CIHE (“Arquitectura venezolana del siglo XIX”, etc.) y junto con el Departamento de Estudios Generales -hoy Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura-, el “Primer Curso de Formación de Profesores en Historia de la Arquitectura”. Bajo su dirección del CIHE, el Prof. Zawisza coordinó el rescate y donación a la Biblioteca de la FAU, de la colección de las Memorias y anuarios originales del Ministerio de Obras Públicas, documentos invaluables e indispensables para la investigación de la arquitectura venezolana de los siglos XIX y XX.

En 1982 recibió el Premio de Crítica e Historia de la Arquitectura en la IIIa. Bienal de Arquitectura de Quito, por su investigación publicada por el CIHE/FAU sobre la Colonia Tovar; en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Historia Cristóbal Mendoza de la Academia Nacional de la Historia y el premio otorgado a la Mejor Investigación de la UCV por la Asociación de Profesores de la UCV y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria-APIU / UCV.

Desde 1989 residió en Italia donde actuó como profesor invitado permanente en Historia de la Arquitectura, de la Universitá per gli Stranieri de Perugia.

Entre sus obras escritas más importante, producto de su desempeño como historiador e investigador, se encuentran: Alberto Lutowski: contribución al conocimiento de la ingeniería venezolana del siglo XIX (Ministerio de la Defensa, Caracas, 1980); La Academia de Matemáticas de Caracas (Ministerio de la Defensa, Caracas, 1980); Colonia Tovar, tierra venezolana (CIHE / Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1980); Arquitectura y obras públicas en Venezuela, siglo XIX (Universidad Central de Venezuela/ Presidencia de la República, Caracas, 1988, 3 Vol); Urbanismo en los Estados Unidos (CIHE / UCV, Caracas, 1987); León Achiel Jerome Hoet, un ingeniero de la vieja Maracaibo (Gobernación del Estado Zulia, Maracaibo, 1989) y Breve historia de los jardines en Venezuela (Oscar Todtmann, Caracas, 1990). Numerosos artículos de carácter histórico y como material de apoyo docente, dejó el Prof. Zawisza, a través de las publicaciones del CIHE (Boletín del CIHE, Minibus, numerosos mimeografiados sobre temas para la docencia como el Neoclasicismo, el Neogótico, etc.), la revista CAV del Colegio de Arquitectos (sobre el Nuevo Circo de Caracas) y la Editorial FUNDARTE (“El Silencio: Arquitectura y Urbanismo” en El Silencio y sus alrededores, Caracas, 1985, Col. Rescate, pp. 41-64) o sobre el neomonumentalismo en los regímenes autoritarios (“La arquitectura del Estado Totalitario”, en Revista PUNTO, FAU, NN. 66-67, 1996, pp. 50-57). Para esta última revista, coordinó la edición dedicada a la situación de deterioro de la Ciudad Universitaria, veinte años antes de que fuese declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El arquitecto y profesor Leszek Zawisza fue miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela y miembro fundador del Colegio de Arquitectos de Venezuela; así como de la Polish Academy of Arts and Sciences of America (Nueva York).

Leyenda de fotografías:
Foto superior (1983): en donde salen los profesores que por entonces formaban el Sector de Historia (todavía no se llamaba Historia y Crítica). Entre ellos, sentado y abrazado por Silvia Hernández, está el profesor Leszek Zawisza.  Foto suministrada por el Arq. Juan José Pérez Rancel.

Foto intermedia: el Arq. Leszek Zawisza, con 90 años. Foto suministrada por su familia.

Información enviada por:
Arq. Juan José Pérez Rancel
jjprancel@gmail.com

3 thoughts on “Fallecimiento del Prof. Leszek Zawisza (4 de julio de 2014)

  1. fue en una pequeña cueva que acababa de alquilar en Los Palos Grandes y donde organicé una fiesta en homenaje a Juan Pedro Posani a quien le otorgamos una copa de campeón de patineta…y de historia y crítica. Fueron tiempos muy gratos y felices, como lo reflejan todos esos rostros.

  2. Lamentable noticia, fui alumna del Profesor Zawiza en mis inolvidables años en la FAU. En donde compartí con quienes hoy son Profesores. Que en Paz Descanse. Este profesor marcó una época.

  3. Yo entre en la Facultad a estudiar a principios de los años 80. Entre mis primeros profesores estaba el profesor Zawisza, que con su manera pausada de hablar, me abrio un mundo y un amor por la historia, que me ha llevado a entenderla como un eje transversal en todo lo que hago en mi vida. Siento mucho su perdida fisica, porque su ausencia, se siente mucho mas desde hace muchos años. Dios lo debe haber recibido con los brazos abiertos, por todo el bien que hizo en vida, a tantas personas, directa e indirectamente. QEPD

Comments are closed.