Padre José Zancajo: Las instituciones que hemos construido han sido gracias al apoyo del sector privado

La Cámara Venezolana de la Construcción tuvo el honor de reconocer la labor del Padre José Carlos Zancado, quien durante 30 años ha trabajado incansablemente en el desarrollo de la educación e infraestructura en Venezuela

Comunicaciones CVC

Caracas, 15-07-2014.- “Gran parte de los treinta años que llevo en Venezuela, los he dedicado a contribuir al desarrollo de la educación a través de la construcción de instituciones, labor que no fuese posible sin el apoyo del sector privado, el cual entiende que la educación de la generación de relevo es indispensable para el crecimiento de un país”, así lo expresó el Padre José Carlos Zancado, quien fue homenajeado, el pasado martes por la junta directiva de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC).

El padre Zancajo, quien parte a España tras ser nombrado nuevo director territorial de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, enfatizó que estos colegios se han financiado con el aporte del sector privado, apoyo que va desde mano de obra, económico, equipamiento, ingeniería, materiales, asesoría y becas. “También recibimos la colaboración de los padres de familia que se verán beneficiados a través de sus hijos”, explicó.

Por su parte, el presidente de la CVC, Jaime Gómez, destacó la vasta trayectoria del religioso en la educación de jóvenes venezolanos y su aporte en la construcción de institutos educacionales de alta calidad.

Resaltó el profundo agradecimiento de los constructores venezolanos y, en especial, de la CVC, por sus 30 años de labor y entrega en Venezuela, haciéndolo su país, buscando la excelencia, luchando por los principios éticos y morales ycontribuyendo decididamente en la formación y educación de los jóvenes venezolanos.

El padre Zancajo, quiendurante siete años se desempeñó como colaborador de la cátedra Gerencia de la Construcción en la Universidad Metropolitana, iniciativa de la CVC, comentó que entre sus obras, se encuentran la construcción de cuatro instituciones educativas: dos de ellas están ubicadas en zonas urbanas, la primera en Santa Paula (Instituto Cumbres) y otra en Los Naranjos (Instituto Los Andes). Mientras que en los sectores rurales Fila de Mariche y Fila Turguade El Hatillo, se construyeron dos colegios (Instituto Mano Amiga), que benefician a niños de escasos recursos, representando en total una matrícula escolar de más de cuatro mil cupos.

Agregó que está en construcción un quinto colegio ubicado en Lomas al Sol. “Se trata de una ampliación que representa 600 cupos nuevos, lo que en total sería cerca de 5 mil jóvenes que gozan de este servicio anualmente”.

“De esta manera buscamos ayudar a apalear la demanda tan grande que hay de cupos educativos, debido a que la población de Caracas ha crecido mucho, se han creado muchas urbanizaciones pero no se hacen colegios”, sostuvo el sacerdote

Asimismo, indicó que además se edificaron dos seminarios, uno en San Antonio de Los Altos y otro en la urbanización San Luis, en Caracas. En estos colegios se brinda formación a los sacerdotes en desarrollo.

CVC-Foto-2

Propuestas para la educación
Además de su formación religiosa, Zancado comentó que tiene experiencia en materia de construcción, ya que se interesó por esta área para conocer más a fondo los principios de su labor. Es por ello que no dejó pasar la ocasión para hacer algunas recomendaciones, que a su parecer, serían de gran ayuda para solventar el déficit de planteles educativos.

Manifestó que es indispensable que en las nuevas urbanizaciones se dejen disponibles “buenos” terreros para la educación. “Estos deben ser lo suficientemente amplios para construir, para que el colegio no sea pequeño, y que no esté ubicado en una zona complicada para la edificación, ya que esto dificulta y encarece la obra.

En segundo lugar, comentó que hay que crear fondos para la educación, tanto para la inversión en infraestructura, como para el mantenimiento y operación. “Con esto se beneficiarían muchas familias que no pueden costear la educación de los niños. “Esta tarea deberá estar apoyada por las alcaldías para facilitar los permisos”, resaltó.

Finalmente, Zancado aprovechó para destacar que forma parte de una congregación de origen mexicano llamada Los Legionarios de Cristo, la cual tiene 30 años de fundación en Venezuela y se dedica a la educación en todos los niveles. “En Caracas somos un equipo de sacerdotes y contamos con la colaboración de ingenieros, arquitectos, administradores, educadores, que son quienes manejan el día a día de las instituciones”, detalló.

Leyenda fotografías:
Foto 1: Jaime Gómez junto al padre José Carlos Zancajo
Foto 2: Jaime Gómez, presidente de la CVC, padre José Carlos Zancajo y Carlos Rivero, secretario de la CVC

Información enviada por:
Marialin Lacourt Juliac
Coordinadora de Comunicaciones
Cámara Venezolana de la Construcción
Email: mlacourt@cvc.com.ve
Twitter: @Mlacourt23 / @cvconstruccion
Caracas – Venezuela
Teléfono: 58-212-262.22.45
Fax: 58-212-262.20.48